Otro banner (2).jpg

Aguja Escondida

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


La Aguja Escondida



Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Escalada
Ubicación Chile, Santiago (Valle Maipo)
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas, Fauna atractiva
Graduación 5.10b (Ver escalas)
Equipamiento Tradicional
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Insuficiente
Infraestructura Inexistente
Topología Circuito
Desniveles +486, -20
Distancia (k) 1.9
(*) A pie de vía, excluye escalada
Altitud media 2500
Mts. escalada 105
Primer autor León Délano
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Atención: Ruta con alta radiación solar (ver recomendaciones)
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png

Vista desde la cumbre de la Aguja Escondida. Domina el paisaje el Volcán San José.

Descripción General de la ruta

La Aguja Escondida se encuentra en el sector denominado “Morro Negro”, que se divisa a la derecha cuando se recorre el trayecto entre el Cabrerío y el Valle de la engorda, a la entrada del Valle del Arenas en el Cajón del Maipo. Que se sepa, la única roca que ha sido escalada en todo este macizo es la Aguja Escondida, la que destaca por su elegante silueta.

La Aguja Escondida tiene dos rutas, ambas por su cara oeste (la más larga e imponente) y las dos escaladas por primera vez en el verano del 2004 por los chilenos Ignacio Morales y Felipe González Díaz. Este artículo se refiere a la ruta “Directa cara W” que se podría considerar como la ruta “normal” de la aguja.

Pese a su fácil acceso esta ruta es muy poco frecuentada, probablemente por la calidad de la roca y la presencia de bloques sueltos, lo que obliga a escalar con cuidado. Además, en toda la aguja no hay ninguna chapa por lo que se deben hacer reuniones móviles y llevar cordín para reforzar los anclajes existentes. Pero si se tienen en cuenta estos factores y se quiere vivir una aventura en la pared, accesible y por el día, la Aguja Escondida es una gran opción.

Ojo: La graduación original de la ruta por sus aperturistas es de 5.8

Macizo del Morro Negro
Estacionamiento. Foto de Germán Vicencio
Detalle de la ruta
Primera reunión

Época adecuada

Lo ideal es escalarla en otoño o primavera, pero en la práctica se puede hacer todo el año. En verano en la tarde cuando le pega el sol puede ser muy caluroso (sobre todo la aproximación por el acarreo) y en invierno en un día helado y con viento no es recomendable, ya que al ser una aguja está muy expuesta. Con buena cobertura de nieve es una excelente opción para ascenso invernal con aprox. en rando, te ganas una buena bajada al final.

Acceso

En vehículo propio

Desde el cruce de las Vizcachas (esquina de Avenida Camilo Enríquez con Avenida Eyzaguirre), debe tomarse la ruta G-25 al Cajón del Maipo, y avanzar por ella unos 60 kilómetros hasta un desvío señalizado hacia un camino de ripio a Baños Morales, el pueblito de montaña emplazado en la orilla norte del río Volcán y último lugar donde se puede comprar provisiones. Se debe continuar por el camino principal y no desviarse a Baños Morales. 6 kilómetros más adelante de la bifurcación a Baños Morales, superada la Cuesta de los Afligidos, se llega a un puente que cruza el río Colina. Justo después de éste hay una bifurcación en la que se deberá seguir por el camino de la izquierda. Unos 100 metros después de este puente se llega al Cabrerío, a la derecha del camino. El Cabrerío no es más que un refugio frecuentado por arrieros, reconocible por una gran roca con una pequeña chimenea en su parte superior. En frente del refugio hay habilitado un estacionamiento pero para utilizarlo se debe pagar. Si se quiere evitar el cobro se puede estacionar unos 50 metros antes, justo en la bifurcación, donde suelen haber más autos.

En transporte público y autostop

Buses públicos al cajón del Maipo

  • Servicio de buses subsidiado: Los recorridos El Alfalfal – San José de Maipo; Baños Morales (Lo Valdés) – El Volcán – San José de Maipo y El Volcán–San José de Maipo valen CLP$1200 (US$ 1.5 as of August 2021). La cifra disminuye hasta $ 300 en los trayectos intermedio de menor distancia.
  • Turmaipo: Recorridos hasta Baños Morales vía MetroBus MB-72. Desde octubre hasta el 1 de enero, sale sábados, domingos y festivos. Entre el 1º de enero y el 28 de febrero, bus diario. Salidas a las 7:30 AM y regreso desde Baños Morales a las 18:000. Sale desde el Terminal de Metrobuses Bellavista de la Florida, andén E. El bus pasa por un lento desvío en Puente Alto, y se puede tomar en estación Las Mercedes cerca de las 7:50. Por San José de Maipo pasa a cerca de las 8:35, y arriba a Baños Morales cerca de las 10:15. $8.000 ida y vuelta hasta Baños Morales, con tarifas para tramos intermedios. Teléfonos: +56228424208, +56222830082, +56228611518 o celular +56982896718
  • Buses TurMarzur: Teléfono +56993357800

Minibuses privados al Cajón del Maipo

  • Turismontaña: +56991219203
    • Baños Morales: CLP$10000 (US$ 12.9 as of August 2021) por persona por el día, y $12.000 por persona por dos o más días.
    • Embalse El Yeso a $10.000 por persona ida y regreso por el día.
  • Turismo Arpue: $10.000 por persona. Reservas con al menos 24 horas de anticipación +56222117165 - +56226818475 cel: +56999320108

Ambas empresas realizan servicios previa reserva y salen desde la estación de Metro Baquedano (Plaza Italia), a un costado del edificio Telefónica, a las 7:30, para llegar a Baños Morales cerca de las 10:00.

Descripción de la ruta

Aproximación

Segunda parte de la aproximación: comenzando el acarreo. Foto de Germán Vicencio

Desde el estacionamiento se debe pasar la barrera del Cabrerío y, tras una curva en el camino, aparecerá el sendero a mano derecha. La primera parte de la aproximación tiene un sendero claro y con constantes monolitos, ya que es el mismo camino que va hacia el Volcán San José. Cuando aparezcs a mano derecha el macizo del Morro Negro (ver foto) se deberá dejar el sendero y enfrentar el largo acarreo que lleva hasta la base de la pared.

Escalada

Largo 1 (5.10b / 45m): Desde abajo de la pared se pueden distinguir dos sistemas de fisuras que llevan hasta más o menos la mitad de la pared, se debe tomar la de la derecha (ver foto). Se recomienda montar la reunión de este primer largo justo después de un lindo paso de fisura de manos a la salida de un pequeño desplome, ya que es de las pocas secciones aplomadas y cómodas de toda la ruta, además de contar con buenas fisuras para poner protección.


Largo 2 (5.10b / 60m): Se debe continuar escalando, más o menos en línea recta, por esta especie de chimenea con fisuras y bloques empotrados, siempre buscándole el lado más evidente. Al final de éste sistema se llega a un pequeño collado entre dos cumbres, siendo la de la izquierda la más alta. En la mismísma cumbre hay una piedra rodeada por unas anillas de cordín unidas por un maillón que se puede utilizar como reunión. Se recomienda usar varias cintas largas en la escalada para no generar tanto roce.

Segunda reunión
Comienzo del primer rapel

Descenso

El descenso se realiza por la cara opuesta a la de la escalada, es decir, por la cara este de la aguja (la cara que “mira” hacia el este). El primer rapel parte de las anillas de la reunión del segundo largo. Éste baja por una rampa de poca inclinación hasta un corte vertical que se produce entre la Aguja Escondida y otra pared que está atrás. Se debe seguir rapeleando por ahí hasta un canalón que se forma entre ambas rocas. Aquí hay dos opciones. La primera es rapelear hasta “la cumbre” o col que se forma entre ambas paredes, lugar donde surgen canalones que bajan en direcciones opuestas (norte y sur) y desescalar unos 10 metros en dirección norte (es decir, hacia la izquierda de la aguja escondida si uno la está mirando desde la aproximación) hasta llegar a una piedra con anillas (ver ilustración) donde se debe montar el siguiente rapel (si no se desea desescalar se puede montar un rapel desde una buena piedra que está en el col). La otra alternativa es intentar llegar hasta estas anillas directamente desde el rapel superior, pero desconozco si una cuerda de 70 metros alcanza (nosotros hicimos la primera opción y con una cuerda de 60 metros llegamos justo al col).

El segundo rapel, de 30 metros, nos deja al final de este canalón. Desde ahí se baja caminando hacia el oeste por un nuevo canalón de acarreo. Aproximadamente en la mitad de esta sección hay un corte de unos 7 metros que se puede desescalar metido en una chimenea o también se puede rapelear desde una anilla que está unos 10 metros más arriba (recordar siempre reforzar estas reuniones con un seguro móvil extra para el primero que rapelea).

Tras esta última dificultad se baja un poco más por el canalón y se bordea la pared hasta volver a la base desde donde comenzó la escalada.

Ilustración del descenso, por Germán Vicencio

Tiempo esperado

Para la aproximación considerar 1,5 horas. La escalada dependerá totalmente del estilo de la cordada, pero considerar que son largos muy largos y con pasadas delicadas, por lo que toman más tiempo que un largo promedio.

Equipo

  • Equipo básico de escalada de multilargos: Arnés, zapatillas de escalada, sistema de aseguramiento tipo reverso, atc guide o similar, 2 reuniones con sus mosquetones con seguro.
  • Algunos metros de cordín para montar y reforzar reuniones.
  • 1 cuerda de 60mts o más.
  • Protección: Dos racks de camalots desde el #0,3 hasta el #3. Se recomienda llevar algunos números 1 y 2 repetidos. Un #4 no es imprescindible pero puede ayudar.
  • Cintas largas para evitar el roce.
  • Equipo básico personal (casco, factor solar, lentes, linterna con pilas de recambio, cuchillo, cinta para dedos, botiquín).
  • Hidratación y comida.
  • Comunicación: Radio, celular (útil para días con mucho viento).
  • Opcional: Guantes para fisuras.

Recomendaciones

  • Se recomienda antes de cualquier salida a la montaña avisar de la actividad a familiares, amigos u otros escaladores, y/o al Cuerpo de Socorro Andino o Carabineros en el retén de San Gabriel.
  • Revisar el clima antes de partir.
  • Tener cuidado en caso de que haya otras cordadas en la ruta ya que hay mucha piedra suelta.

Galería de fotos y video del ascenso

Video completo del ascenso por Germán Vicencio (agosto del 2021):



Atacama
Norte Chico
Valles Centrales Santiago Aconcagua

El Mantito 

Mapocho
Maipo

Torrecillas 1: El Chupacabras ▲ Torrecillas 2: La Bandurria ▲ Torrecillas 2: Voh Dale! ▲ Torrecillas 2: Puntualidad Japonesa ▲ Torrecillas 2: A puros huascasos/Huachupun! ▲ Torrecillas 2: Cucumelo ▲ Torrecillas 1 1/2: NN Diedro ▲ Torrecillas 1 1/2: Cuarto de Queso ▲ Torrecillas 1 1/2: Carretera Perdida ▲ Torrecillas 1 1/2: Ogú y Mampato ▲ Torrecillas 1 1/2: Papelucho Escalador ▲ Torrecillas 1 1/2: Bigote Original ▲ Torrecillas 2: El Tubo ▲ Torrecillas 1: El Rayador ▲ Torrecillas 1: Los Hermanos Macana ▲ Torrecillas 1: Con la rabia del Maipo ▲ Torrecillas 1: Voy y Vuelvo ▲ Torrecillas 1: Florecer ▲ Torrecillas 1: Los Picapiedras ▲ Torrecillas 1: Original del 67 ▲ Torrecillas 1: Capitán Wanker ▲ Torrecillas 1: Micro Clima ▲ Torrecillas 1: Nn ▲ El Alfalfal: La Vega ▲ Aguja Escondida ▲ Espolón 1 de San Gabriel ▲ Espolón Fósil ▲ Pared de Jabbah: Vol-au-Vent ▲ Pared del Mota ▲ Piedra Romel ▲ Los Manyos ▲ Palestras del Manzano ▲ La Cresta ▲ El Alfalfal: Olivares 1 ▲ Torrecillas 1: Pregúntale a Pachi ▲ El Alfalfal: El Quillay ▲ Placa Verde: El Lado Oscuro ▲ Placa Verde: Gracias a la vida ▲ Placa Verde: Maletín de Gásfiter ▲ El Alfalfal: Dulce Señorita ▲ El Alfalfal: El Techor ▲ El Alfalfal: El Embudo ▲ El Alfalfal: Escalada Libertad ▲ Placa Verde: Los Miserables ▲ El Chiflón ▲ Torrecillas 1: Pepe Sánchez ▲ Torrecillas 1: Maipo Libre ▲ Torrecillas 1: Infusión de Mentes ▲ Torrecillas 1: Proyecto Nacho-Pablo ▲ Torrecillas 1: Proyecto Nico-Charly ... más resultados

Costa
Rancagua
San Fernando
Curicó
Talca
Linares
Chillán
Los Ángeles
Concepción
Escalada Zona lacustre Temuco
Valdivia

Llifén 

Osorno
Puerto Montt
Chiloé
Escalada Patagonia Chaitén
Coyhaique
Cochrane y Villa O'Higgins


Puerto Natales
Punta Arenas
Tierra del Fuego
Isla de Pascua
Archipiélago Juan Fernández