Cerro Bettinelli

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Borrador.png
Este artículo es solo un borrador. Puedes ayudar expandiéndolo y mejorándolo. ¡Wikiexplora lo construimos entre todos!


NoImgPpal

__ Circuito Dientes de Navarino
__ Lago Windhond
__ Alternativa a Laguna del Salto vía Valle del Róbalo
__ Cerro Bettinelli
__ Laguna del Pibe y Cascada Los Bronces
__ Ruta vehicular desde Puerto Williams al inicio del Circuito Dientes de Navarino (base del Cerro La Bandera)
__ Ruta vehicular desde el fin del Circuito Dientes de Navarino a Puerto Williams


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Puerto Williams
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Lago, Río, Mar, Isla
Duración 2 días
Exigencia física 11.6 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Insuficiente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1373, -659 (±2032)
Distancia (k) 28.64 (ida y vuelta)
(*) Más común es subir el Bettinelli como extensión de Dientes de Navarino. En ese caso, solo se añaden 5,36 km (ida y vuelta) y +340 -119m (±459)
Altitud media 580
Primer autor Mammut
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.





Época adecuada

Climograma de Puerto Williams

Noviembre a abril. En invierno la nieve volverá difícil la caminata.

Acceso

¿Cómo llegar a Puerto Williams?

La ruta comienza en Puerto Williams, principal poblado de la Isla de Navarino, al sur del canal Beagle. Hay cuatro maneras de acceder:

  • Vía aérea desde Punta Arenas: Aerovías DAP vuela todos los días ida y vuelta en avión Twin Otter DHC-6, capacidad 20 pasajeros. Vuelo de un poco más de 1 hora de duración. Consultar precios e itinerarios en Aerolíneas DAP , o bien llamando al fono: 56-61-616100. Si el tiempo se encuentra despejado, la vista que se consigue de la Cordillera de Darwin desde las alturas es impresionante.
  • Vía marítima desde Punta Arenas: Transbordadora Austral Broom realiza un viaje semanal ida y vuelta a Puerto Williams. La travesía dura 34 horas en transbordador de gran tamaño, el ferry Bahía Azul. Es toda una experiencia navegar en medio de los canales magallánicos, deleitándose con la vista de decenas de glaciares colgantes que caen al canal Beagle desde Cordillera de Darwin. Consultar por precios e itinerarios en Tabsa, o bien llamando al fono: 56-61-218100 anexo 218.
  • Vía aérea desde Ushuaia: Es posible contratar vuelos particulares.
  • Vía marítima desde Ushuaia: Partiendo del Puerto de Ushuaia (Argentina) se realizan cruces diarios durante el verano a Puerto Williams (Chile). El viaje debe hacerse en dos tramos.
  1. Ushuaia - Puerto Navarino. Cruzando el Canal Beagle en un zodiac cubierto se llega a Puerto Navarino, entrada al país de Chile. Allí se realizan los tramites migratorios correspondientes, igual que en Ushuaia. No olvidar que se esta cruzando un limite internacional y en ambos margenes se encuentra aduana. Ambos puntos se encuentran a una distancia de 4 millas nauticas (7.2 km). El cruce puede tomar entre 30 y 40 minutos dependiendo de las condiciones climáticas.
  2. Puerto Navarino - Puerto Williams. Ya en territorio chileno, dentro de la Isla Navarino, la única manera de continuar es vía terrestre. Una vez finalizado los tramites migratorios, los pasajeros son trasladados en una van o en bus, hacia Puerto Williams por un camino de una belleza paisajistica indescriptible, ya que bordea una de las costas del Canal Beagle. Ambos puntos se encuentran a 52 km de distancia. El viaje puede tomar una hora y media.

Estos cruces son realizados por empresas de transporte particulares ya que no existe un sistema de transporte regular de pasajeros. Actualmente en Ushuaia se encuentran las siguientes empresas:

  • Onashaga Expeditions: Lunes a sábados durante la temporada alta (Noviembre - Abril). Consultas y precios +5492901401859 , +5492901656674 o info@onashagaexpeditions.com
  • Ushuaia Boating Consultas y precios en Ushuaia Boating
  • SeaBoat Navigation Consultas y precios en +54 9 2901 60-3711 o +1 206 773 6431 Seaboat Navigation

Desde Puerto Williams al inicio de la caminata en la base del Cerro La Bandera

Desde la Plaza Bernardo O'Higgins, en el centro de Puerto Williams, son 2,87 kms hasta el inicio de la caminata, y 93 metros de ascenso. Se avanza hacia el Oeste por Maragaño y luego Teniente Muñoz-Cabo de Hornos, se gira a la izquierda en Vía Uno y se llega a la Plaza de la Virgen, donde hay una estatua de María de grandes dimensiones. Aquí se gira a la izquierda. En el remate del camino, junto a una cascada y la represa, encontrará el comienzo de la huella peatonal.

No hay transporte público y en Puerto Williams no hay taxis. Se puede arreglar transporte privado con la administración del hotel donde sea que uno se esté quedando.

Descripción de la ruta

Perfil del ascenso al Cerro Bettinelli desde el inicio del sendero
Perfil solo desde la bifurcación hasta la cumbre del Cerro Bettinelli, útil para quien ascenderá esta montaña solo como parte de una extensión del circuito de los Dientes de Navarino

Inicio - Bifurcación en que se deja Circuito Dientes de Navarino

Desde el inicio del sendero (km 0 - 89m) tomar la huella de la IZQUIERDA, que penetra en el bosque ascendiendo la ladera indicada por el HITO N° 1. La huella que corre paralela al estero permite acceder a la Laguna del Salto por el Valle del Róbalo (track color magenta). Avanzar el bosque durante 10 minutos, luego la huella dobla bruscamente hacia el Este (HITO n° 2), y se dirige hacia la ladera del cerro, siga por ella enfrentando la acentuada pendiente. A la salida del bosque (HITO n° 3), continúe por la huella, teniendo a la vista las estacas, hasta alcanzar la cumbre baja del cerro Bandera (hito de piedras y HITO n° 4). Cuidar de no pisar las formaciones vegetales bajas, densas, duras y verdes.

La huella va subiendo en zig-zag, por lo que no se enfrenta la pendiente en forma recta. Posee dos miradores señalizados de los cuales se puede ver el Canal Beagle en toda su extensión. Una vez que se sale del bosque se llega a la cumbre baja del Cerro Bandera (km 2,9 - 584m).

Escoja rumbo a 230° y siga las estacas, a 10 minutos de caminata de la cumbre baja, a mano derecha (Oeste) encontrará la cumbre alta del cerro Bandera (HITO n° 5). Sin subir hacia el HITO n°5, tome rumbo 180° y siga los hitos de piedras, pasando la próxima loma por la izquierda. En caso de visibilidad reducida, tomar la precaución de orientarse por las flechas dibujadas sobre los hitos. Más adelante encontrará el HITO n° 6, que marca el cruce de un pequeño río, desde donde se debe tomar rumbo 230° siguiendo los hitos de piedras. Durante una hora y media avance por el faldeo o ladera, teniendo la precaución de proyectar un rumbo imaginario, más cerca de la línea del bosque, que de la línea de cumbres (HITO n° 7 y 8).

La ruta del faldeo le llevará sobre la laguna del Salto (HITO n° 9). Allí deberá doblar hacia la derecha, y bajar a través de una fuerte pendiente hacia la laguna, entre medio de rocas. Bajar con cautela en dirección a una gran roca oscura, sobre la cual encontrará el HITO n° 10, que se ubica a unos 40 m. de la orilla de la laguna del Salto. Bordear la laguna del Salto por la izquierda (Este). En la pequeña planicie al Sur de la laguna acampan quienes hacen la ruta en cinco días (km 7,9 - 506m). Desde ahí es visible un mirador en la ribera opuesta,

En la ribera sur, un morro (promontorio rocoso) cae a pique sobre la orilla. Es la misma formación que origina el salto de agua que da nombre a la laguna. En su base se encuentran grandes rocas acumuladas en el agua. Subir antes del morro, inmediatamente a la izquierda de este (HITO n° 11), siguiendo el riachuelo más cercano al promontorio rocoso, que corre por una quebrada de pendiente muy fuerte.

Continúe por el curso de la quebrada hasta superar la cumbre del morro. Luego doble a la izquierda (Este), y siga el curso natural de un vallecito tortuoso, que se proyecta hasta llegar a una amplia planicie (HITO n° 12). Luego de cruzar el río, suba hacia la derecha por una larga loma cubierta de pasto y turba, que nace al centro de la planicie. Seguir por la cresta de la loma hasta llegar a un pequeño paso rocoso -"paso Primero"- desde donde baja un riachuelo. Después del paso Primero, siga el curso del riachuelo hasta alcanzar la entrada del valle alto (HITO n° 13), donde es común encontrar nieve incluso en verano. Seguir el valle hacia la izquierda (Este) tomando rumbo 140°, hasta llegar al paso Australia (HITO n° 14), marcado con un importante hito de piedras (km 9,6 - 796m).

Pasar por la derecha de la laguna que se ve al pie del paso Australia, evitando bajar hacia ella. Este tramo es algo escarpado, sobre todo con terreno mojado o placas de nieve. Seguir la ruta a mitad del faldeo tomando un rumbo 110°.

Se llega así al paso de los Dientes que mira hacia el sur (HITO n° 15). Bajar el valle, que se abre del otro lado del paso, pasando a la izquierda de la Laguna Picacho. Este es un buen lugar para acampar para quien haga la ruta en cuatro días.

Sigue una lagunita chica y luego una tercera. Todas se bordean por el Este (izquierda). En la orilla Sur de la tercera laguna yace el HITO n° 16. Pocos metros después, antes de iniciar el descenso, hay una bifurcación importante: a la izquierda se va al Cerro Bettinelli y al Lago Windhond, y a la derecha a Dientes de Navarino (km 11,6 - 590m).

Bifurcación en que se deja Circuito Dientes de Navarino - Cumbre Cerro Bettinelli

La huella avanza en dirección Sur, bajando por un sector rocoso. Se ingresará a un bosque de lengas al tiempo que se rodea una laguna creada (o quizás solo peraltada) por castores. Las presas creadas por estos roedores son claramente visibles. Se cruza un estero algo caudaloso. Tras 0,52 kms de bosque, se gira a la izquierda para adquirir rumbo Este, se asciende entre los árboles y se sale a un claro, donde existe una pequeña lagunita formada también por un castor. Rodear la lagunita por la izquierda, en medio de terreno pantanoso, y luego iniciar el ascenso del Bettinelli. Se atraviesa otro tramo de bosque, esta vez más breve, hasta que se deja el límite de la vegetación, a 590m.

De aquí en más, ya no hay como perderse, porque el macizo es visible y sin obstáculos algunos que dificulten el avance. Basta con seguir las frecuentes marcas de rocas en dirección Sureste. Aunque por momentos el sendero se pierde, basta con mantener el rumbo y siempre ascender. Se alcanzará así una amplia planicie que conforma el área somital del Bettinelli. En este caso, más que procurar alcanzar el punto más alto, lo verdaderamente interesante es acceder hasta el extremo Sur de esta planicie, desde donde es posible admirar el archipiélago de Cabo de Hornos hacia el Sur, el Lago Windhond hacia el Sureste, y la Laguna Bettinelli y los acantilados que nos separan de ella hacia el Este.