Cerro Portillo, Cumbre Norte

Ascenso a la Cumbre Norte del Cerro Portillo

Ubicación Chile, La Serena
Atractivos Vistas panorámicas, Formación Geológica
Atención: Ruta con alta radiación solar (ver recomendaciones)

Perfil del ascenso al Cerro Portillo, Cumbre Norte
Sendero después de la primera casa
Panorámica de cerros desde la senda entre las dos primeras casas
Segunda vivienda que se observa desde la ruta
Subiendo por la Quebrada antes de la tercera vivienda
Cajón de la quebrada después de la tercera vivienda
Pozo después de la tercera casa
Cascada seca en lo alto de la quebrada.
Cerro Negro, (izq) y Cerro El Reloj (centro abajo), desde el filo
Panorámica al Noreste desde el filo
Cimas Norte, (der) y Sur, (izq), del Cerro Portillo, vistas desde el filo

Ascenso a la cima Norte del Cerro Portillo, también llamado Guallihuaica, cumbre ligeramente más alta y apartada, pero mucho menos visitada que la cima sur. La caminata además de las excelentes panorámicas que se observan desde la cima, tiene un interesante recorrido entre cerros coloridos y quebradas intrincadas, pasando por varias aguadas que forman pequeños y gratos oasis en medio del árido entorno, y en las que persisten algunas majadas.

El sendero es bastante claro y demarcado en la mayor parte del recorrido. Sin embargo, dada la proliferación de senderos, se recomienda el uso de GPS o bien el atento seguimiento a la descripción de la ruta.

Se puede realizar en cualquier época

Se sale de La Serena siguiendo la vía pavimentada CH 41 que se dirige a Vicuña. Pasado el embalse Puclaro, en el kilómetro 51, debe tomarse a mano izquierda el desvío pavimentado, señalizado como Gualliguaica. Aproximadamente tres kilómetros después se llega a dicho poblado. hay que dirigirse hacia el extremo Noroeste del mismo, donde se ubica la cancha de fútbol, frente a la cual puede dejarse estacionado el auto. Vehículos de doble tracción, pueden doblar a la derecha cruzando un dudoso puente y acercarse a una vieja vía que se observa comienza a ascender el cerro frente a la cancha, unos trescientos metros al Noroeste del estacionamiento.

Desde La Serena hay frecuentes buses que salen rumbo Vicuña. Descender pasado el Embalse Puclaro, en el cruce señalizado como Gualliguaica. Desde allí es posible conseguir colectivos, caminar o hacer dedo los tres kilómetros que faltan, hasta el poblado..Una vez allí, hay que dirigirse hacia el extremo Noroeste del pueblo, donde se ubica la cancha de fútbol, llegar a la esquina Noroeste de ella, cruzar la quebrada que limita el pueblo y tomar la vía abandonada que se observa comienza a subir el cerro del frente

Se comienza a ascender siguiendo el terraplén derruido de la vieja vía, por el cual se avanzan cerca de ochocientos metros hasta una curva, donde se observa claramente un desvío a mano derecha que toma el filo del cerro. El track muestra la opción que toma esta senda por el filo; aunque desde arriba se observó que es posible seguir la vieja vía hasta su final donde hay un sendero que confluye con el señalado en el GPS: se puede distinguir una senda bastante bien demarcada.

Siguiendo por el filo se avanza por un sendero muy notorio, que sube cerca de quinientos metros por el lomo, antes de desviar a la derecha y comenzar a faldear la montaña. Vienen más de cuatrocientos metros de faldeo, en los cuales se confluye con el sendero mencionado en el párrafo anterior. Finalmente se llega a otro viejo camino minero por el que prosigue el ascenso.

Tras otros quinientos metros de avance, aparece un alambrado cerrando el camino. Poco antes del alambre, hay un desvío muy claro a mano izquierda, el cual debe tomarse. Es una senda que comienza el faldeo del Cerro Portillo en un suave ascenso casi imperceptible. Un tramo de casi un kilómetro y medio en el que se va bordeando el precipicio; aún así el sendero es lo suficiente amplio y firme para permitir el paso sin correr mayores riesgos. Desde está parte del recorrido se observan muy buenas panorámicas del Embalse Puclaro y cerros de diversos colores.

El ascenso termina en un portezuelo donde se comienza a descender al valle de una quebrada.. Después de unos trescientos metros de bajada hay un desvío a mano derecha que debe tomarse. La senda es bastante clara y hacia una vivienda cerca a la cual se pasa en unos trescientos metros más, observándola desde arriba. Pasada la casa se cruza una pequeña y verde quebrada, donde hay un pozo unos metros abajo de la senda.

A continuación el sendero comienza un suave y prolongado ascenso faldeando el cerro. La senda es bastante clara y bien demarcada, subiendo rumbo Norte alrededor de dos kilómetros y medio con un par de pequeños descensos intercalados. Transcurrida esa distancia se llega al cajón de una quebrada, hacia la que viene una corta bajada acercándose a su cauce; para luego reanudar el ascenso rumbo a otra casa que se observa al fondo. En el fondo del cajón se observan algunos parches verdes, pequeños oasis en el árido entorno.

Acercándose a la vivienda hay una bifurcación: ambos ramales pueden seguirse, pero conviene seguir el de abajo, ligeramente más largo pero mucho mejor y más demarcado. Sin embargo en el track figura el ramal superior, que se tomó por error al regreso, debiendo abandonarse ya cerca a la bifurcación para llegar al sendero de abajo en el waypoint senda, cien metros después de la mencionada bifurcación.

Siguiendo la senda de abajo se cruza la quebrada y se llega a la casa aproximadamente un kilómetro después de tomar el cauce. El sendero prosigue después de la vivienda, cruzando de nuevo el curso seco de agua y continuando en ascenso moderado quebrada arriba. La senda sigue siendo bastante clara, aunque hay algunos senderos paralelos que si bien confluyen con ella, son un poco más incómodos y menos definidos.

Se sube siempre siguiendo el cauce, cruzándolo algunas veces. Transcurrido un poco más de kilómetro y medio desde la anterior vivienda, se llega a una nueva casa. La continuación de la senda es confusa ya que hay varios senderos: se tomó uno que sube detrás de la vivienda, dándole la espalda a la quebrada. Se ascienden por él cerca de trescientos metros hasta que se observa un árbol a mano derecha, (el único, hay otros dos pero cerca a la casa).

Debe tomarse una senda que dobla a la derecha nuevamente, pasando al lado del árbol y volviendo a acercarse al curso de agua. Avanzando un corto tramo por este sendero comienza a verse un trapo rojo en lo alto: es una señal para indicar un pozo de agua hacia el cual se dirige la ruta, llegando a él trescientos metros después del árbol.

En este lugar se encontró una manguera por la que corría agua, aunque se ignora si ocurre así siempre o fue un suceso puntual debido a unas fuertes lluvias ocurridas un par de días antes de realizarse la ruta.

Se cruza nuevamente la quebrada al lado del pozo, pasando por inusual verdor de vegetación, y en la orilla opuesta se sigue de nuevo cauce arriba por una senda pequeña pero bien demarcada, que rápidamente se une a otra que viene por la parte alta. Se continúa internándose por un bonito y estrecho cajón, mientras el sendero se torna mas amplio y definido, volviendo a cruzar la quebrada trescientos metros después.

Se continúa por el cajón pasando por una gran roca que debe tener una bonita cascada en épocas de alto caudal, y se vuelve a cruzar el cauce seco doscientos metros más tarde, cuando ya el cajón se abre. Trescientos metros después el sendero deja finalmente la quebrada dándole la espalda y comienza a ascender el cerro en zigzag rumbo a un portezuelo que se alcanza en cuatrocientos metros más.

Al otro lado del portezuelo aparece una buena panorámica del Valle del Elqui con sus verdes viñedos. En este punto se debe doblar a mano derecha y tomar el filo del cerro; hay también senderos que van faldeando por el costado, evitando algunos ascensos y descensos innecesarios, pero no se siguieron por encontrarse cubiertos de nieve cuando se llevo a cabo la ruta y no llevarse calzado adecuado para este tipo de terreno.

De cualquier manera se debe seguir el contorno del cerro por la parte alta, si no por el filo bastante cerca de él; siempre ganando altura. Pronto se van observando dos cumbres del Portillo, aunque la más cercana, (la Norte, a mano derecha), es una cima aparente: la verdadera está ligeramente más atrás.

Se va siguiendo una senda que resulta bastante bien demarcada, hasta que 1.3 kilómetros después del portezuelo hay una bifurcación: debe seguirse el ramal derecho, que en ese punto toma el filo para luego seguir faldeando en ascenso. Casi cuatrocientos metros después debe dejarse nuevamente el sendero y encarar directamente la cumbre que ya está a menos de doscientos metros hacia la derecha.

La panorámica desde arriba es magnífica: hacia el Este se observa majestuoso el Cerro Negro; a su lado, ligeramente al Sureste el Mamalluca y un poco más hacia esa dirección el Cerro Peralillo. También hacía el Sureste pero abajo, en el Valle del Elqui, se aprecia la ciudad de Vicuña. Hacia el sur los observatorios astronómicos, presididos por el Tololo y en primer plano la cima sur del Cerro Portillo. Hacia el Oeste se puede observar multitud de cerros, entre los que destacan el Cerro El Oro, Cerro Cotún y el Cerro El Molle. Y hacia abajo el Valle de la quebrada por la que se llegó y múltiples cerros tras de él. Acercándose algo más de cien metros hacia una punta sobresaliente, se tiene aún mejor panorámica.

Aunque es posible realizarlo en un día largo de verano, se recomienda hacerlo más relajado en dos o tres jornadas. Dadas las limitaciones de agua se sugiere realizarlo de la siguiente manera:

• Día 1: Guallihuaica - Primera vivienda. Abastecimiento de agua en Aguada Los Perales, a media hora de allí, (ver Cascada Puclaro por Quebrada Las Trancas). Tres a cuatro horas incluido abastecimiento de agua.

• Día 2: ida y regreso a la cumbre Norte. Seis a siete horas

• Día 3: regreso a Guallihuaica: Dos horas

• Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío.
  • Dentro del recorrido solo se encontró agua corriente en un pozo cercano a la tercera casa. Sin embargo es probable que ese abastecimiento esté seco buena parte del año, razón por la cual se recomienda tomar las debidas precauciones. Si se realiza la caminata en varias jornadas se sugiere abastecerse en la Aguada Los Perales, (vease detalles en Tiempo Esperado)