Otro banner (2).jpg

Cerro Siete Picos Norte

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Cumbre del 7 picos desde el valle Huequecura.
__ Sendero.
__ Ruta de ascenso por quebrada.
__ Ruta alternativa.


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Los Ángeles
Belleza Atractiva
Atractivos Río
Duración 2 días
Exigencia física 5.6 dopihoras
Sendero Gran parte sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +474, -226 (±700)
Distancia (k) 17.22 (ida y vuelta)
(*) distancias ida y vuelta
Altitud media 551
Habilidades Pasos en roca
Primer autor Dmahn
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Perfil de ruta hasta campamento en el estero.
Cruzando el río por la parte baja del valle.
Panoramica del cerro desde los campos.
Salida del sendero, en el tronco quemado.
Pozones en el río en campamento.
Campamento en el estero.

Descripción General

El Siete Picos es un característico cordón de cumbres rocosas ubicado en la comuna de Santa Barbara, Cordillera de Tricauco en Alto Biobío. Esta ruta describe un acercamiento rodeando el cordón por su lado norte, ascendiendo por el Valle Huequecura hacia uno de sus esteros que cae desde su cumbre principal, lugar ideal para hacer campamento, o incluso intentar un ascenso. Esta ruta es combinable además con la Laguna Huequecura.

Época adecuada

Todo el año. Durante el invierno la parte alta del cerro se cubre de nieve por lo que debe intentarse con equipo de progresión.

Acceso

En vehículo propio

Desde Los Ángeles se debe tomar la ruta hacia Alto Biobío (1 hora). En el km 60, justo antes de la Central Angostura se debe doblar a la izquierda por la ruta Q-681, y continuar por esta ruta siguiendo la señalética hacia Quillaileo. Los primeros 5km son de pavimento, luego un ripio en buen estado.

A los 15km de salirse del camino a Ralco se debe cruzar el puente Las Bazas, doblar a la derecha y continuar por 7km hasta llegar a un portón cerrado, y un letrero a mano izquierda que indica Parque Tricauco.

En transporte público y autostop

Buses ASEC tienen 1 bus diario a las 1pm hasta la escuela de Quillaileo, 5km antes del inicio de sendero.

Consultar horarios directamente en terminal de buses ya que pueden variar durante el año:

  • Terminal de buses Islalajacoop, Villagrán 501, Los Ángeles Teléfonos: +56432315128 / +56432313232.
  • Buses Asec +56432361928 | +56432361983.
  • Terminal de Buses Santa Barbara, +56432589406.

Desde Concepción:

  • Se recomienda tomar como bus a Los Ángeles un Pullman Bus ya que son los únicos buses que llegan al Terminal de Vega Techada y no al que se encuentra en las afueras de la ciudad, forzando a tomar un colectivo para hacer la conexión.

Descripción de la ruta

Partiendo desde el camino de Quillaileo a la altura de la escuela, cruzar el río por el puente y seguir el camino por 1.5km hasta una curva con un portón. Saltar el portón (pedir permiso si se ve gente), y cruzar el río por esta parte. Mientras que la cara noreste del río está habitada, la cara sur-oeste del río solo tiene predios y campamentos forestales, por lo que no se interfiere con la vida de ningún habitante. Seguir por este lado unos 4.6km, siguiendo el camino principal bien marcado hasta un punto donde el camino se acaba, y se bifurca en 2 senderos, uno que sube por el cerro hacia la derecha y uno que baja hacia el rio por la izquierda. Tomando el de la izquierda, unos 400m mas adelante la huella finalmente desaparece, dando paso hacia la izquierda un claro para cruzar el rio.

Del otro lado, el bosque está bien abierto, por lo que no es difícil avanzar por dentro de él. Seguir río arriba unos 300m, tomando altura por las huellas del bosque hasta conectar con el sendero que va por el otro lado, unos 50m cerro arriba. Desde aquí solo queda avanzar 1km adicional hasta un tronco quemado a mano izquierda (ver foto), lugar exacto en el que se debe cruzar el río.

Dado que este tramo es campo traviesa, y que el estero puede ser difícil de encontrar, se hace hincapié en cruzar exactamente en este punto. Primero se debe Descender unos 50m en desnivel negativo hasta el río, buscando la mejor pasada por la maleza. Una vez en el agua, cruzar por las rocas hacia el otro lado hacia una especie de islita principal que divide al río en 2, la cual por el otro lado tiene otro tramo del río. Una vez del otro lado, subir a la rivera, a otro bosque abierto, y buscar el estero, el cual de seguir las indicaciones debería estar a mano izquierda, pasada una roca gigante, no mas de 50 metros.

El campamento se puede hacer al lado del estero, en un gran plano abierto, y con mucha sombra.

  • Nota importante, el autor al pasar por la isla del río la atravesó directamente por la maleza y no por las rocas, pisando un nido de avispas el cual estaba en el suelo, siendo atacado por una decena de ellas. Tener cuidado en esta parte y evitar esa zona para evitar un accidente similar.

Ruta de Ascenso

Este estero nace directamente de la cumbre mayor del Cerro Siete Picos, el cual al 2021 el autor solo conoce de 2 ascensos, particularmente uno por el traverse de su cara oeste, y uno por el sur. De esta ruta no se ha encontrado información en internet o de escaladores de la zona, por lo que podría ser una cara inexplorada. No obstante, en esta exploración de feb-2021, debajo de la roca cercana se encontró una fogata antigua, lo cual podría sospechar que alguien ya ha acampado aquí, tal vez buscando vacas de la intensa actividad del valle, o a lo mejor intentado el ascenso.

La ruta propuesta sería subiendo por el estero, tomando altura hasta llegar a una gran bifurcación a los 1600m de altura aprox., y doblando hacia la izquierda hasta una parte alta con maleza, escalar por la división buscando la mejor zona hasta llegar a la cumbre mas alta por su cara este. Probablemente el último tramo demande un largo de escalada tradicional, por lo que equipo de escalada como stoppers o friends y cuerda es primordial.

Tiempo Esperado

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

El sendero pasa por diferentes fundos privados, por lo que se debe ser respetuoso con los habitantes del valle.

Contratar Guías

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 4: ruta de baja altitud, sin nieve ni frío, con acampe.
  • Salvo el ascenso al cerro, la ruta está llena de agua, por lo que no es necesario llevar agua en botella.
  • La cordillera de Tricauco es hábitat de Pumas, por ende es importante seguir las recomendaciones de Conaf.
  • Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti. Recomendamos leer los Principios NDR para más información.
  • Cerrar todos los portones después de cruzarlos.
  • Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 483 rutas de trekking y las 335 rutas de montaña en Chile