Cerro Tres Puntas

Cerro Tres Puntas desde el tramo intermedio.

Ascenso al Cerro Tres Puntas

Ubicación Chile, Illapel
Atractivos Vistas panorámicas, Fauna atractiva, Formación Geológica

Perfil de ascenso al Cerro Tres Puntas
Senda al inicio de la ruta
Flecha que indica el desvío al Tres Puntas
Llegando a la primera punta
Segunda y tercera punta desde la primera
Ciudad de Salamanca desde la cumbre

Ascenso a las tres cunbres que conforman el Cerro Tres Puntas, desde el cual se observan excelentes panorámicas de la ciudad de Salamanca, el Valle del Choapa, y el Valle de Chalinga. Además existe la probabilidad de avistamiento de cóndores.

El sendero comparte el tramo inicial con el de otro pequeño cerro denominado La Cruz, tramo amplio y bien demarcado. Cuando se bifurca de esta otra senda se convierte en un trazado muy pequeño pero bastante claro durante el trayecto intermedio. El ascenso final a las puntas la senda se desdibuja bastante y desaparecer por tramos, pero no existen grandes obstáculos que impidan el avance, aunque puede necesitarse trepar pequeñas rocas sin mayor dificultad.

Se puede realizar en cualquier época

Desde la plaza de armas de Salamanca se toma la calle Matilde Salamanca rumbo Norte. Al llegar al cementerio la calle gira a la izquierda y lo rodea, continuando ahora sin pavimento. Unos cuatrocientos metros después se ingresa a la Comunidad de Comuneros de Santa Rosa, ingreso indicado en un cartel. Hasta allí se puede llegar en vehículo pues una cadena impide el paso más adelante.

Cruzando la cadena sigue una deteriorada vía con un letrero indicando la ruta a un pequeño cerrito llamado Cerro La Cruz. Se debe seguir este amplio camino que comienza a ascender; trescientos metros más adelante, justo frente a un cartel que pide no dejar basura, hay un atajo a mano izquierda, que vuelve a la vía en el segundo poste de luz el cual se observa claramente desde allí. El atajo es muy claro y bien demarcado, sin mayores dificultades.

Después de regresar al camino principal se continúa un corto trecho, casi hasta el siguiente poste de luz. Menos de un kilómetro después del inicio, a mano derecha aparece un pequeño cartel en forma de flecha, cartel que indica el desvío al Cerro Tres Puntas.Desde allí el sendero se vuelve más pequeño, comenzando un ascenso empinado por terreno pedregoso y erosionado. Hay varias sendas paralelas, conviene seguir más a la izquierda, en algunos tramos saliendo del trazado de la ruta para encontrar mejor terreno.

Se alcanza el filo del cordón, donde la senda se va definiendo más; y se continúa subiendo por él mientras se observan buenas panorámicas del Valle de Chalinga y de la ciudad de Salamanca. Antes de un kilómetro desde la flecha se llega a un pequeño alto, a partir del cual viene un corto tramo plano que culmina en un breve descenso, para luego encarar las tres puntas del cerro, que ya se tienen en frente.

Se reinicia la subida pasando cerca a un enorme cartel, (que no dice nada), y comenzando un trayecto pedregoso dónde la senda se desdibuja bastante. Hay que buscar mantenerse cerca al filo, ascendiendo por dónde resulte más cómodo y fácil. La pendiente es fuerte y hay pequeñas trepadas en rocas, nada complicadas.

A medida que se asciende la senda va reapareciendo y, antes de un kilómetro desde el letrero, se alcanza la cima de la primera punta, señalizada con un palo y un trapo blanco amarrado a él. Viene un corto descenso, se rodea una prominencia rocosa, y se reinicia el ascenso hacia la segunda punta. El sendero por momentos se desdibuja entre las rocas, apareciendo varias alternativas. Nuevamente lo importante es seguir el filo del cordón buscando el terreno más cómodo para el avance.

Tras aproximadamente trescientos metros desde la primera punta, se alcanza la segunda, con su correspondiente señal: rústica bandera deteriorada por las inclemencias climáticas. En otros trescientos metros, ligeramente más suaves, se llega a la tercera y última punta, la cumbre final del cordón dónde ondean los restos de una bandera chilena. Desde allí es excelente la panorámica al sur del valle alto y medio del Choapa, la ciudad de Salamanca y otros pequeños poblados. Hacia el Norte destaca la Raja de Manquehua, presidiendo el Valle de Chalinga.

Unas cuatro a cinco horas el recorrido completo