Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Cerro el Roble

De Wikiexplora
(Redirigido desde «Cerro el Roble (ruta vehicular)»)
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png

Cerro El Roble desde la cumbre del Cerro La Campana. Diciembre de 2016


Cima de El Roble inusualmente nevado, 11 de agosto de 2007. Foto: Constanza Miranda

Ruta del Cerro El Roble

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Santiago (Cordillera Costa)
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Flora atractiva, Parque Privado
Duración 1 día
Exigencia 8 dopihoras
Dificultad Muy Fácil (Ver escala)
Sendero Siempre Claro
Señalización Adecuado
Infraestructura Inexistente
Altitud 2208
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1118, -156 (±1274)
Distancia (k) 19.64 (ida y vuelta)
(*) Desde el portón. Puede acortarse considerablemente avanzando más en vehículo
Altitud media 1741
Primer autor Juan Pablo Ortega
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Mapa de la ruta

Época adecuada

Se puede hacer todo el año, aunque la administración suele cerrar en temporada de verano como medida de precaución ante incendios forestales. La época ideal es mayo, cuando los robles están rojos. La segunda mejor época es en los meses de invierno, cuando la Cordillera de Los Andes está nevada y soberbia, y se tiene una gran vista al Monte Aconcagua y compañía.

Acceso

En auto

Mapa de acceso al Roble. El punto de partida se marca con una estrella, en la esquina superior izquierda. Imagen: Dirección de Vialidad

Desde Santiago, se debe tomar la carretera panamericana (ruta 5) en dirección al norte. El desvío a Rungue está en el kilómetro 54. Se debe tomar esa salida (indicada por un cartel de "RUNGUE RETORNO" porque sirve para ambas cosas) y entrar al pueblo. Donde termina la calle por la que venimos, se debe doblar a la izquierda y, pocos metros más adelante, a girar a la derecha (se acaba la calle de todos modos) para cruzar la linea ferrea y luego un puente sobre un estero. Inmediatamente después de cruzado el estero, se debe girar a la izquierda, y comenzar a bordear el estero por un camino de asfalto. Se bordeará luego el embalse Rungue. Tras 3,9 kilómetros desde la panamericana y justo después de cruzar un puente pequeño, surge un desvío a la derecha ("A Caleu"), el que se debe tomar. Este camino está pavimentado también, pero es muy angosto, por lo que se debe tener mucha precaución en las curvas. El camino se interna por el valle y asciende progresivamente. Aproximadamente en el kilómetros 11 desde el desvío (14,9 desde la panamericana) se ha llegado a Caleu y surge una bifurcación: debe tomarse la izquierda, que sigue subiendo ladera arriba. 970 metros más arriba, muy poco antes del paso hacia el valle de Olmué, se encuentra la caseta de cobro y el portón desde donde surge el camino la cumbre del cerro El Roble a mano derecha.

Nota: También es posible llegar a Caleu desde Til-Til, para lo cual se debe dejar la carretera panamericana en un desvío anterior, pero resulta más rápido la variante por Rungue descrita más arriba.

En transporte público

Existen tres recorridos únicos que van desde Tiltil a Caleu, que salen desde el supermercado Unimarc. En primer lugar se debe tomar un bus desde Santiago en el terminal la Paz, cerca del metro Cal y canto con dirección a Tiltil. Por medio de transporte publico sólo es posible asistir los sábados, dado los horarios de ingreso del Santuario. Para esto se debe tomar el bus que sale a las 10 am del supermercado Unimarc de Tiltil, estarán llegando al rededor de las 10:30 hrs a la entrada del santuario(el horario de ingreso es hasta las 12). Para regresar se puede tomar un bus que pasa a las 17:30 hrs desde Caleu a Tiltil por el mismo camino principal.

Vista a La Campana en dirección al oeste. Junio de 2006
Monte Aconcagua y cordillera de Los Andes, 11 de agosto de 2007. Foto: Constanza Miranda
Camino vehicular con nieve, 11 de agosto de 2007. Foto: Constanza Miranda

Descripción de la ruta

Perfil altitudinal de la ruta
La ruta comienza en el portón (1.243 msnm), donde se debe cancelar el acceso. Es clarísima hasta la cumbre, porque se trata de un camino vehicular construido para la edificación y mantención de las antenas de la cumbre. Desde el portón de acceso, se debe comenzar a andar hacia el oeste. El camino sube sin parar hasta la cumbre. El primer tramo es por el filo de esta estribación sur del cerro. 730 metros más adelante y a 166msnm de altitud se alcanza el filo que divide los valle de Caleu y de Olmué. Hacia el oeste, se tienen
Tramo de ascenso. Junio de 2006
bellas vistas del palmar de Ocoa y de La Campana. Poco después de esta primera vista del valle de Olmué, aparece una bifurcación peatonal (1682 msnm). Sin embargo los senderos entre estos lugares NO ESTÁN HABILITADOS, ya que representan comunidades distintas, es por esto que esta cercada la división. El Roble solo cuenta con dos senderos que llegan a la cumbre.

Posteriormente el camino se interna en el bosque de robles, y luego comienza un duro zig-zag. Poco antes de la cumbre se alcanzan a ver algunas torres de la línea de transmisión. La cumbre (2.222 msnm) es una planicie relativamente grande, con edificaciones de servicios de telecomunicaciones que restan sensación de naturaleza, pero de todas maneras la vista es impresionante.

Tiempo esperado

  • Trekking: 4 horas desde el portón. Esta prohibido el ingreso de vehículos motorizados. Los automóviles quedan estacionados a 500 mts desde el portón que indica la entrada.

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío.
  • No se permite el ascenso en bicicleta y cualquier vehículo motorizado.
  • Esta prohibido acampar.
  • Esta prohibido el ingreso de mascotas.
  • Esta prohibido realizar fuego o bien intervenir en los espacios del santuario.
  • No extraer flora.

El horario de ingreso es desde las 08:30 am a las 12:00 hrs. Aveces llega mucha gente y cortan el ingreso antes, por lo que es recomendable llegar temprano. A LAS 14:00 hrs un guardaparque indica a los visitantes el momento del descenso. Se debe respetar la petición de los guardaparques. Las puertas cierran a las 17:30 hrs.

Pronóstico del tiempo

Contacto

  • NO EXISTE PAGINA WEB OFICIAL DEL CERRO EL ROBLE, La administración cuenta solo con pagina de facebook, por medio de la cual es posible comunicarse directamente con personas que trabajan en el santuario. Este es el link: https://www.facebook.com/SantuariodelaNaturalezaCerroelRoble/
  • EL santuario es administrado por la comisión administrativa del Santuario (CAS), tres de sus miembros actualmente son: Carmen Villalón (982461332), José Luis Rojas (973859834) y Nelson Villanueva (976455256).

Galería de fotos