Cerro Level

De Wikiexplora
(Redirigido desde «Cerro level»)
Saltar a: navegación, buscar
Borrador.png
Este artículo es solo un borrador. Puedes ayudar expandiéndolo y mejorándolo. ¡Wikiexplora lo construimos entre todos!


NoImgPpal



Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking, Montaña, Escalada
Ubicación Chile, Valparaíso
Belleza Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Flora atractiva, Laguna, Río, Formación Geológica, Cascada
Duración 2 días
Exigencia física 26.7 dopihoras
Sendero Inexistente
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 4314
Primer ascenso Patricio Cortes
Topología Circuito
Desniveles +7490, -7490
Distancia (k) 14.98
(*) La distancia dependerá la ruta de ascenso y descenso la cual se elija
Altitud media 3103
Habilidades Cruce de ríos caudalosos, Pasos en roca
Primer autor Felipe Maldonado
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Atención: Ruta de altura (ver recomendaciones)

Ruta con alta radiación solar (ver recomendaciones)

Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.





Descripción General

El cerro Level es una de las montañas que poco se conoce y de aquellos cerros que muy poca información se puede obtener. Este cerro se alza en medio de grande glaciares de roca y cajones cordilleranos, al NE caen sus laderas a la quebrada de Chorrillo o también nombrada cajón de la mona, hacia el S sus laderas caen hacia el cajón de la polvareda, mientras tanto que al NO las laderas caen a una quebrada innominada, pero que fácilmente puede llevar el nombre de quebrada del Level puesto que este es el cerro cabecera de dicha quebrada y de donde nacen glaciares de rocas que alimentan de agua la quebrada y una pequeña lagunilla que se forma a los pies del cerro EMA. Este cerro se emplaza en medio de la unión de dos cordones montañosos, primero desde el norte vienen los cerro alto la posada, cerro punta desconocida y cerro Ema, mientras que por su otra parte desde el oeste provienen los cerros Maite, Becker y Wim; Cordón que se alza desde la localidad de río blanco, desde el cerro refugio (cerro que se ubica detrás de la escuela de alta montaña). Ambos cordones llegan al punto de intersección en donde se encuentra el cerro Level y que luego este mismo continúa en dirección SE hacia el cerro Rafael Saavedra, cerro gimnástico, rabo de la mona, hasta incluso llegar al cerro alto los leones y nevado juncal.

El cerro Level gracias al lugar que se sitúa tiene una vista panorámica increíble de los grandes cerros de los andes centrales, en primer plano por el norte se puede apreciar el siempre elegante monte Aconcagua, escoltado por el cerro Tolosa y su glaciar del hombre cojo, el cerro parva del inca, cerro tres hermano y cerro caracoles son solo algunos muchos que se pueden observar, mientras tanto que hacia el este y sur es posible divisar el cerro gemelos, los grandes cinco miles como el alto de rio blanco, cerro Leon blanco y negro, además del nevado juncal y alto los leones.

El cerro Level cuenta con muy pocos intentos, quizás por la lejanía y/o ubicación escondida en la cual se emplazada, mientras que por el cajón la polvareda se necesitan mínimo dos días y varios kilómetros por recorrer para poder llegar recién a sus pies para ascender, siendo esta quizás, la ruta más larga para poder coronar este enorme cerro. Mientras tanto por la cara NE por la quebrada Chorrillo, su acceso es mucho más amigable y simple, pero la abrupta pared que esta tiene, hace pensar dos veces el intento por esta arista. Es por ello que la ruta más "amigable" sea por su cara norte, aunque esta última no deja de ser expuesta.

La primera ascensión fue probablemente por Patricio Cortes, que al parecer identifico el cerro como cerro Wim, esto según el segundo ascenso, el cual encontró una libreta con estos datos, la segunda cordada fue compuesta por Eduardo Rivera Zapata y Marcos Espinoza que ascendieron el 12/10/1992 a las 12:15 hrs. El origen del nombre del cerro, poco y nada se sabe, pero es posible identificarlo desde las cartas del IGM y desde algunas fuentes cartográficas en la web.

Época adecuada

Entre Octubre y Marzo

Acceso

Desde la ciudad de los Andes se debe tomar la ruta CH-60 ruta internacional. Desde ahí se debe continuar hasta el segundo cobertizo ubicado a pocos kilómetros del peaje guardia vieja.

En vehículo propio

En el segundo cobertizo hay espacio suficiente para estacionar varios vehículos.

Descripción de la ruta

Desde el segundo cobertizo el primer obstáculo que se debe sortear es el cruce del rio Juncal, esta cuenta con dos opciones. La primera opción es simplemente es sacarse los zapatos y cruzar el rio, pero esta opción puede resultar imposible en mas de una ocasión, todo esto por el gran caudal que en varias ocasiones trae el rio Juncal. La segunda opción es cruzar por un puente que se encuentra en muy mal estado, no obstante las líneas que mantienen el puente se encuentran firmes. Se debe tomar bien la decisión de que opción elegir puesto que ambas determinan un riesgo de accidente. Sobrepasado el obstáculo se debe continuar por sinuosas huellas de animal y tomar dirección hacia la linea del antiguo tren trasandino. Al llegar a este punto se debe dirigir hacia el poniente o devolverse en dirección al valle hasta llegar a un muro ( muro que antiguamente servían para que los escombros o nieve no cayeran a las vías del tren ) y en donde la ruta comienza al terminar el mismo.

Desde aquí se debe comprender que el cerro no tiene una huella establecida, por ende se debe subir fuerte y derecho hacia arriba si el terreno lo permite, se debe tomar dirección hacia los farellones que desde abajo son posibles de apreciar. Al llegar a las paredes o farellones del cerro se puede escuchar un curso de agua por el poniente (ojo esto no siempre puede ser así) y además de parecer que la ruta no continua, es ahí donde se debe seguir subiendo, tratando de buscar siempre el acarreo hasta encontrar unos trepes de baja dificultad. Estos trepes te llevan sobre el farellón o pared y en donde aparecerás sobre un acarreo de distintas dimensiones, desde aquí podrás divisar la quebrada que deberás ingresar para continuar. A poco andar aparece el primer campamento a unos 3000 o 3100 msnm aprox. este primer campamento es un muy buen sitio puesto que se encuentra protegido y además contaras con aguas de vertientes que no están a mas de 10 o 15 minutos del campamento.

Desde el campamento se debe continuar por la orilla de quebrada, que en ese tramo lo mas seguro no venga agua, pero que a pocos metros comenzaran a ver el flujo, mas la caída de una pequeña cascada, desde aquí es posible ver grandes murallas que deben ser sorteadas por su lado izquierdo tratando siempre de irse dirigiendo hacia el SE. Aquí al momento se montarse sobre las lomas te encontraras a los pies de los grandes cerros que ahí se emplazan; El cerro Ema, Cerro Level, Cerro Wim y Cerro Becker, en este punto se encuentra una lagunilla a los pies de un gran glaciar de roca, y en donde también se encuentra otro posible campamento a unos 3800 msnm aprox.

Desde este punto es importante identificar bien el cerro Level para poder tomar dirección en rumbo hacia el, pero básicamente es montarse sobre el glaciar de roca que da nacimiento a la lagunilla. Al montarse sobre el glaciar aparece el cerro Level en todo su esplendor, gigante e imponiendo presencia, desde este lugar recién comenzaras a ascender el cerro. Para subir se debe tomar un canalón bien notorio que se encuentra entre las laderas del cerro Level y Wim. Al ascender este canalón este mismo te dejara sobre una terraza la cual se debe seguir continuando y no significa gran complejidad, al poco andar el panorama cambiara totalmente, se debe tener en cuenta que el cerro se debe cruzar en dirección este (E) hasta llegar a su filo norte, este tramo es sumamente expuesto y en donde hay pasos los cuales se deben trepar y/o escalar, (estos no son de gran dificultad, pero la piedra es de muy mala calidad), al haber sobrepasado la travesía de cruzar el cerro y encontrarse con el filo norte aparece un paso de escalada la cual sigue la misma consigna del cerro, pero este ultimo es el quizás el mas peligroso de todos. Después de este paso se encuentra la cumbre.

El descenso es por el mismo lugar aunque al llegar al primer campamento recomiendo cruzar el curso de agua (la vertiente de donde se saca agua) y bajar por una seudo huella que va por un acarreo al lado del afluente.

Tiempo Esperado

Desde el comienzo de la ruta hasta el primer campamento se pueden demorar entre 4 a 7 horas. Desde el primer campamento hasta la cumbre se pueden demorar entre 5 a 9 horas. El descenso se pueden demorar entre 6 a 10 horas

Permisos / Tarifas

En el peaje de guardia vieja se debe indicar que solo van hasta el segundo cobertizo para que no se les realice el cobro.

Equipamiento

- Casco - Saco de dormir - Bastones

Si bien es posible realizar la ascensión sin equipo de cuerdas, es necesario entender que el cerro es sumamente expuesto y que si la cordada no tiene suficiente confianza será necesario determinar si llevar este equipo o no.