Circuito Cajón del Espolón

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Río Espolón saliendo del Cajón. Fotografía Rosario Hidalgo

Circuito por el Cajón del Río Espolón

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Chaitén
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Lago, Río, Formación Geológica, Cascada
Duración 3 horas o menos
Exigencia física 1.6 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Circuito
Desniveles +304, -304
Distancia (k) 3.817
Altitud media 773
Habilidades No requiere
Primer autor Marta.angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.







Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png

Perfil Circuito Cajón del Espolón [ Fotografía Rosario Hidalgo
Pasarela al inicio de la ruta[ Fotografía Rosario Hidalgo
Rápidos saliendo de "La Garganta del Diablo" [Fotografía Rosario Hidalgo
Cascada iniciando la subida [ Fotografía Rosario Hidalgo
Panorámica del Valle del Espolón desde el tramo inicial [ Fotografía Rosario Hidalgo
Encajonamiento del Río Espolón desde el segundo mirador [Fotografía Rosario Hidalgo

Descripción General

Un corto pero muy bonito circuito que permite apreciar el ímpetu del Río Espolón durante un tramo donde se encajona tras el desagüe del Lago que lleva su mismo nombre. Hay varios miradores desde el punto donde se inicia el encajonamiento, hasta los rápidos y saltos donde termina.  

La senda inicial es el viejo sendero ancestral por el que transitan aún algunos arrieros de la zona. Hay varios desvíos para apreciar el curso del río, y un sendero creado que tiene varios miradores. La mayor parte del recorrido se transita bajo hermosos bosques nativos.

Época adecuada

Se puede realizar en cualquier época, se aconseja en primavera o comienzo de verano cuando el mayor caudal del río hace más atractivo el espectáculo

Acceso

En vehículo propio

Se sale desde la Plaza de Armas de Futaleufú por Pedro Aguirre Cerda rumbo Oeste por la vía W915, ripio en regular estado. Se avanza por ella cerca de 8 kilómetros hasta llegar a una Pasarela sobre el río Espolón, al lado se puede dejar estacionado el vehículo. Pocos metros después hay un portón donde se inicia la ruta.

En transporte público y autostop

No hay transporte público. Se puede caminar o hacer autostop hasta el inicio de la ruta siguiendo las indicaciones para llegar en vehículo

Descripción de la ruta

Cruzando el portón se continúa por una amplia senda entre praderas sembradas de arrayanes. Cuatrocientos metros después la senda se acerca al río y hay un corto desvío a orillas del cauce para apreciar los turbulentos saltos que se denominan "La Garganta del Diablo", lugar donde el Río Espolón se precipita con ímpetu saliendo de un trecho bastante encajonado. Es un hermoso espectáculo que vale la pena contemplar.

Tras visitar "La Garganta del Diablo" se debe retornar al sendero grande, devolviéndose unos pocos metros hasta cruzar un pequeño arroyo. Se continúa subiendo paralelo al arroyito por un trecho muy corto, para volver a pasarlo un poco después, iniciando un pedregoso ascenso. Comienza a observarse arriba, a mano derecha, una pequeña caída de agua: una cascada de poco caudal pero de gran altura, a la cual se tiene acceso desviando del sendero unos cien metros después de iniciar el ascenso, (waypoint desv).. Es una buena opción para un baño al regreso.

Continuando el ascenso por la senda, se llega a un portón alrededor de un kilómetro después de la  primera puerta. Se continúa durante unos cincuenta metros, hasta encontrar un sendero que desvía a la izquierda, por el cual  hay que seguir. Aunque el sendero es claro, la entrada está un poco oculta, por lo que se debe estar atentos. Si se llega a cruzar un arroyo, ya se ha pasado el desvío: hay que devolverse un corto tramo.

Una vez en el desvío prosigue la subida por unos trescientos metros bajo bosque intercalado con cortos tramos de pradera. Recorrida esta distancia la senda comienza a bajar acercándose al desagüe del Lago Espolón, el descenso transcurre  por una amplia y clara senda bajo grandes árboles. Al llegar a un tramo de pradera debe buscarse hacia la izquierda una senda estrecha que en cien metros más termina de descender hacia el río. Hacia la derecha se observa ya el puente de un nuevo camino que está construyendo el CMT, y la vieja pasarela peatonal; al fondo el Lago Espolón.

Al acercarse al río debe ignorarse un portón a mano derecha y tomar un pequeño pero bien demarcado sendero que sigue paralelo a la corriente aguas abajo. Unos cien metros después hay un pequeño promontorio desde el cual se puede observar perfectamente como el río comienza a encajonarse entre grandes paredes pétreas.

A continuación se debe volver a subir por una senda bastante demarcada que continúa avanzando bastante cerca del río. El sendero se va volviendo más pequeño, pero hay algunas señales para confirmar la dirección adecuada. Unos quinientos metros después de reiniciar el ascenso se llega a una bifurcación: hacia la izquierda continúa la ruta, a la derecha hay un bonito mirador del cajón del Espolón que se aconseja visitar. Son menos de cien metros y luego debe regresarse para proseguir por el ramal izquierdo.

Se sigue en una subida suave bajo el bosque hasta llegar a un claro donde la senda se desdibuja un poco. No es difícil encontrarla ligeramente a la izquierda, comenzando un corto y pronunciado descenso que termina al llegar al amplio camino del inicio, poco antes del segundo portón.

Descendiendo por el camino del comienzo se encuentra un pequeño desvío unos doscientos metros después de la puerta. Obviamente este desvío también es posible tomarlo de subida, pero resulta más fácil observar la entrada cuando se viene en descenso. Es un sendero estrecho que comienza a faldear el cerro acercándose al cajón del río. A medida que avanza esta senda se torna mas estrecha y abrupta, a veces casi imperceptible. Pasados más de cien metros se llega a una estrecha punta desde donde se tiene quizá la mejor panorámica del impetuoso Cajón del Espolón, e incluso es posible descender cerca del agua si el nivel del río no está muy alto.   Tras observar el encajonamiento, se debe regresar al sendero principal para terminar el descenso al inicio de la ruta.  

Tiempo Esperado

Alrededor de dos horas

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

  • Dejar los portones tal como se encontraron

Galería de fotos