Wikiexplora.gif 347X140-wikiexplora (2).gif OR.gif

Cobos - Rasococha

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Laguna de Rasococha. Julio de 2017. Fotografía: Marta Angarita
__ Cobos - Rasococha
__ Retorno alternativo por Inti Huasi


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar
Mammut mobile.gif OR.gif 347X140-wikiexplora (2).gif Wikiexplora.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking, Mountain Bike
Ubicación Ecuador, Tulcán
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Fauna atractiva, Laguna, Páramo
Duración 1 día
Duración MTB 1 día
Exigencia 11.1 dopihoras
Dificultad MTB Media
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Insuficiente
Infraestructura Refugio(s)
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1024, -1024 (±2048)
Distancia (k) 16.41 (ida y vuelta)
(*) Incluyendo el desvió a Piedra Puntas
Altitud media 3880
Habilidades No requiere
Habilidades de MTB necesarias No Requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png

Panorámica de la Piedra Puntas

Descripción General

Suave caminata con excelentes vistas panorámicas, por una zona poco visitada, con un hermoso paisaje. Posibilidades de avistamiento de fauna: venados, zorros, camélidos andinos y cóndores

Existe una opción de regreso diferente, aunque es un poco compleja, (tramos sin sendero, terrenos inundados), es mas interesante. También es posible combinar este recorrido con la ruta Bosque Polylepis - Represa G. Calle

Época adecuada

Lo más aconsejable es entre los meses de junio y septiembre, época seca en la cordillera ecuatoriana.

Perfil de la ruta hasta Casa de la Laguna. Incluye ramal a Piedras Puntas

Acceso

Climograma de Ibarra, localidad cercana a esta ruta
Cerro de la antena que debe rodearse. M.A./7-2017
Panorámica desde el punto más alto del sendero. M.A./7-2017
Panorámica desde Piedra Puntas. M.A./7-2017
Piedra Puntas. M.A./7-2017

En vehículo propio

Partiendo de Quito rumbo Norte por la carretera panamericana, después de la ciudad de Ibarra, se llega en unas tres horas, (desde Quito), a un cruce señalizado a mano izquierda hacia el poblado del Ángel. Si se viene desde Tulcán se toma la carretera Panamericana hasta el kilómetro 62, donde se ubica el mencionado cruce.

Desde la carretera Panamericana son 17 kilómetros hasta El Ángel. Desde el pueblo del Ángel se sale por vía pavimentada con dirección Oeste, pasando por los poblados de La Libertad y San Francisco. Un kilómetros después de este último pueblo y a 11 kilómetros desde El Ángel, hay un desvío a mano derecha señalizando el acceso a la Reserva El Ángel y al bosque de Polilepys. Existe otro camino alterno pasando otro caserío llamado Jesús del Gran Poder,aunque esta ligeramente en mejor estado tiene algunos cruces sin señalización.

Pasado el Bosque de Polylepis se continua por un camino de ripio en regular estado, ascendiendo durante 10 kilómetros hasta llegar al punto más alto de la vía, donde numerosos carteles indican diversos destinos. En este sitio se encuentra además una casa grande, punto de partida de esta ruta.

Transporte público o autostop.

Para llegar al Ángel existe servicio de buses frecuentes desde Quito. Después de esta población no existe transporte público regular hasta el sitio de inicio del trekking, se sugieren varias opciones.

  1. La mayor aproximación es por el vehículo que trae la leche desde la localidad de Moran, situada 12 kilómetros después de la casa que marca el comienzo de la caminata. Este "lechero" viene hasta el Ángel día por medio y en el trayecto de regreso puede acercar hasta el inicio del trekking, aunque posiblemente deba viajarse en la parte de atrás del vehículo. El horario y sitio de encuentro de este vehículo puede variar, pero generalmente sale en horas de la tarde de regreso a Moran; por tanto si se quiere hacer uso de él para la aproximación, se debería acampar en el comienzo de la caminata. Para una información más precisa se puede contactar en Moran a Carlos Castro, celular +593 09 96374851 o fijo+ 593 06 3012627.
  2. Dos kilómetros después del caserío de San Francisco, se encuentra un paraje llamado "barrio Jesús del Gran Poder". Desde allí sale dos veces todos los días, ( 5.30 a.m y 3 p.m), el camión que recolecta la leche de los campos cercanos. Este vehículo llega hasta la Hacienda Inti Huasi, siete kilómetros antes del inicio de la caminata. Se puede tomar un taxi o colectivo hasta Jesús del Gran Poder y desde allí conectar con este camión para seguir a pie o en autostop el último tramo de aproximación.
  3. Se puede llegar en taxi colectivo hasta el hasta el desvío al Bosque de Polilepys y luego caminar desde allí o hacer autostop. Esta última posibilidad no es muy buena porque el tráfico es escaso; sin embargo los pocos vehículos que pasan suelen llevar a los caminantes, pues conocen la dificultad de acceso. El fin de semana el tráfico hasta el bosque de Polilepys aumenta bastante. La distancia desde el cruce hasta el desvío al bosque es un poco mas de 6 kilómetros. Desde allí son 10 kilómetros mas hasta el inicio de la ruta.

Debido a lo complicado de la aproximación, si no se dispone de vehículo propio se recomienda programar dos días de caminata, acampando ya sea al comienzo de la misma, o bien en la laguna de Rasococha para retornar la siguiente jornada.

Descripción de la ruta

Camino entre frailejones en regreso por opción B
Último valle del descenso a la Hacienda Inti Huasi
Sendero en la última parte del descenso
Failejón, planta típica de los páramos del Norte de Ecuador y Colombia.

La casa de techo rojo situada en el punto más alto de la carretera ,3937 msnm, se considera el punto de inicio para la caminata. Esta construcción fue hecha para servir de refugio a los visitantes del área, desafortunadamente esta un poco deteriorada por falta de mantenimiento, pero aún puede servir para resguardarse de una eventual lluvia o del fuerte viento que impera en estas altitudes.

Desde la casa sale un camino vehicular con dirección sur, camino en muy mal estado, solo apto para vehículos con doble tracción. Se debe tomar este camino que rodea por la izquierda una antena, siguiéndolo durante mas de 5 kilómetros de pequeñas subidas y bajadas. Existen algunos atajos, si hay buena visibilidad son una posible alternativa, pero si esta nublado no se recomiendan pues no todos retornan a la vía.

En el kilómetro 5.5 se llega a un pequeño portezuelo, desde donde se puede apreciar una excelente panorámica. Inmediatamente después del paso, bajando unos veinte metros, se observa a mano derecha un pequeño derrumbe que es la entrada a un antiguo camino en desuso hoy en día. Siguiendo esta senda 600 metros se llega a la Piedra Puntas, elevada formación rocosa desde la cual la panorámica en días despejados llega incluso hasta el Océano Pacífico.

El camino hacia la piedra va rodeando el cerro. Unos 100 metros después de su comienzo presenta un corto tramo, (15 metros), en el cual la vegetación lo obstruye parcialmente, pero el surco se nota claramente y con un poco de esfuerzo se puede continuar. Superado este obstáculo el sendero continúa en medio de altos pastizales que a veces llegan hasta la cintura. Avanzando otros 100 metros se debe ignorar un pequeño desvío a mano izquierda, siguiendo el surco principal durante otros 150 metros hasta tener enfrente la gran formación rocosa. En ese punto se deja el sendero y si se desea descender hasta la base de la piedra, se puede hacer por entre los pastizales sin un camino definido, pero sin mayores obstáculos. Desde la Piedra Puntas se debe retornar al camino principal y empezar la bajada rumbo a la Laguna. Doscientos metros mas abajo del desvío a la piedra, en la primera curva del descenso, existe un sendero muy tenue que sale a mano izquierda siguiendo el filo de una pequeña loma. Por este caminito se llega en 150 metros a un magnífico mirador de la Rasococha (coordenadas 00º 44' 03.2" N, 78º 03' 45.5" WO). Para los mas aventureros el sendero continua hasta la laguna misma, pero la pendiente es muy fuerte y se requiere un poco de agilidad especialmente si se va con mochila. En caso de estar nublado no se recomienda pues la senda no es muy clara.

La ruta mas fácil es regresar nuevamente al camino principal y seguir bajando por él aproximadamente 1 kilómetro, hasta una notoria bifurcación donde se debe tomar a la izquierda. Tras este desvío se avanza por el camino bien definido para descender 600 metros más hasta la casa de la laguna, a 3700 metros de altitud, (coordenadas 00º 43' 55.9" N, 78º 04' 03.1" WO).

Esta vivienda esta abandonada, pero también puede convertirse en un apropiado refugio contra las inclemencias climáticas. Rodea la casa una planicie despejada donde también puede armarse campamento, la laguna esta a pocos metros. Existe un pequeño sendero que le da la vuelta, pero tiene bastante terreno pantanoso.

El regreso puede ser por la misma ruta, pero si se prefiere existe una opción mas aventurera por un antiguo camino abandonado, con tramos sin sendero. Esta opción si no se tiene vehículo puede ser recomendable, ya que llega bastante mas adelante en la vía vehicular de retorno, hasta la Hacienda Inti Huasi. (ver acceso).

La opción B de regreso no es apta para Mountain Bike

Opción de regreso por Hacienda Inti Huasi

Se Comienza a regresar por la misma ruta hasta el waypoint Opción B, donde se dobla a mano derecha por un sendero de tierra negra.

Al comienzo la senda es amplia y clara, comenzando a descender por el lado derecho del cerro. Sin embargo pronto aparecen tramos inundados obstruidos por vegetación que obligan a salir del sendero principal y buscar pequeños caminitos paralelos no muy notorios; se debe tratar de no perder el surco mas definido.

Tras bajar unos 500 metros se llega a una zona pantanosa donde desaparece momentáneamente la senda, debe continuarse mas o menos en la dirección que se venía, sin descender mucho, manteniendo altura hasta reencontrar el sendero al otro lado del pantano, (waypoint cam). A continuación el camino se torna un poco mas claro y fácil de seguir, siempre entre los pastos y con algo de barro. Aparece una bifurcación, (waypoint izquier), donde se toma a la izquierda descendiendo ahora hacía el valle. Según se pudo observar es posible que las dos sendas que se bifurcan confluyan más adelante, sin embargo en esta ruta se tomó la de la izquierda que parece más corta y se encontró en un estado aceptable; se ignora el estado en que se encuentre el ramal derecho.

Trescientos metros después de la bifurcación se cruza un nuevo pantano donde debe tenerse cuidado de no perder el sendero. Mas adelante, donde parecen confluir ambos ramales, se sigue por el filo de una pequeña lomita y nuevamente la senda se torna confusa, apareciendo numerosos senderitos que descienden al valle. El track sigue hacia abajo, pero finalmente se desvía campo traviesa buscando un camino a la derecha que se observa claramente faldeando el cerro, (waypoint camino). Si se tiene adecuada visibilidad, en este tramo conviene no seguir el track y buscar dicha senda desde mas arriba.

Una vez en la senda se continúan teniendo frecuentes obstáculos que obligan a desviarse por caminos paralelos, aún así resulta mas fácil caminar siguiendo el trazado del sendero que a campo traviesa por entre los pastos. El descenso sigue siempre faldeando el cerro hasta que se observa un amplio valle a la derecha, donde ya hay algunos parches de bosque, sembrados y potreros. Al fondo a la izquierda ya puede verse la vía vehicular.

Se llega al valle donde la senda transcurre muy poco visible debajo de los pastos. De todas maneras debe continuarse paralelo a la quebrada hasta que el sendero vuelve a ser muy claro, poco antes del lugar donde esta se debe vadear,(waypoint vado). Este vado es muy sencillo, si la quebrada no esta crecida es posible pasar por las piedras sin mojarse los pies.Una vez en el lado opuesto la dirección a seguir es directamente de frente, buscando llegar a unos pinos que se ven arriba en la ladera del frente; sin embargo conviene hacer un pequeño desvío hacia la izquierda para evitar una zona pantanosa, buscando el borde de las arboledas.Se debe tener cuidado en este tramo pues puede haber ganado bravo, (Ver recomendaciones).

Cruzando rumbo a los pinos se encuentra finalmente un pequeño sendero que baja a otra quebrada que también se debe vadear, (waypoint vado 2). Este cruce es mas profundo que el anterior y a menos que se tenga bota de caucho será necesario mojarse. Del lado contrario se sigue una pequeña senda que sigue paralela a la quebrada aguas arriba, pero pronto gira encarando la ladera rumbo a los pinos que se vieran del lado opuesto, aunque ahora ya no son visibles.

Al llegar a los pinos se encuentra un camino vehicular secundario, continuando hacia arriba en 400 metros se llega a la vía principal que lleva hacia el poblado del Angel, a la altura de la hacienda Inti Huasi.

Recomendaciones

  • No se encuentra agua desde el comienzo de la caminata hasta cerca a la llegada a la laguna.
  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 2: ruta de mediana altitud, sin acampe ni nieve, algo de frío.
  • Si se opta por regresar por la Hacienda Inti Huasi lo mas recomendable es llevar calzado impermeable, ojalá bota de caucho.
  • Ante un eventual encuentro con ganado bravo lo mas importante es no interponerse entre un animal aislado y la manada. Esta última generalmente huye en estampida, pero el animal al verse sin la protección del grupo puede asustarse y tornarse agresivo. Es conveniente llamar la atención de la manada para que observe al caminante desde lejos, y así alcance a reunirse y huir.
  • En caso de neblina no se aconseja regresar por la hacienda Inti Huasi si no se lleva GPS, el camino es bastante confuso.
  • Al caminar entre los pastizales tener cuidado, frecuentemente hay hoyos ocultos en el suelo.

Permisos | Tarifas

El ingreso a la Reserva El Ángel es gratuito, sin embargo si se desea visitar el Bosque de Polilepys se deben cancelar 10 dólares pues es un terreno privado. Esta eventual visita podría realizarse en el camino de aproximación, desviando solo 500 metros de la ruta principal. El lugar es una bonito bosque típico de estas altitudes, la visita puede requerir mínimo de una hora.

Galería de fotos