Las Cornisas

|Distancia=XX20,X km18km.|Desnivel=x.xxx 275 metros
|Primer Autor=Carlos Bravo
|Imágen Principal=TREKKING LAS CORNISAS.jpg
|ComentariosImagen=Mapa del Trekking las Cornisas. La ruta se aprecia en la línea roja
|KMZ=TREKKING LAS CORNISAS-MapaTrekking_Las_Cornisas.jpgkmz|latitud=-3222.948174887033|longitud=-7068.104202225172|zoom=1213
|width=400
|height=600520
|type=satellite
== Época adecuada ==
Todo el año.
== Acceso ==
[[Archivo:TREKKING LAS CORNISAS-Mapa.jpg|thumb|250px|right|Mapa del Trekking Las Cornisas, San Pedro de Atacama]]
[[Archivo:Perfil_trekking_las_cornisas.png|thumb|250px|right|Perfil Trekking Las Cornisas]]
[[Archivo:Panoramica trekking las cornisas 2.jpg|thumb|left|Panoramica trekking las cornisas 2]]
[[Archivo:Panoramica trekking las cornisas.jpg|thumb|left|Panoramica trekking las cornisas]]
[[Archivo:Tunel.jpg|thumb|left|Tunel]]
[[Archivo:Pircas y Sendero.jpg|thumb|left|Pircas y sendero]]
[[Archivo:Cornisa.jpg|thumb|left|Desde la cornisa]]
[[Archivo:Antiguo Camino Calama-San Pedro.jpg|thumb|left|Antiguo Camino Calama San Pedro]]
En esta descripción se inicia la excursión en la calle Caracoles esquina de la calle Toconao . Se avanza por la calle Caracoles hacia el poniente y en la calle Domingo Atienza cambiamos a dirección Norte (Virar a la derecha). Se sigue por la mencionada calle (Domingo Atienza) hasta cruzar el río San Pedro por primera vez. Seguir por el camino que va paralelo al río por su margen izquierdo en sus comienzos. Posteriormente el camino alterna de margen en varias oportunidades con los consiguientes cruce del río. A medida que se avanza se encuentra la entrada al Pukara de Quitor y se divisan las construcciones del hotel Alto Atacama en el lado poniente del valle y posteriormente una caseta a la derecha del camino donde según dicen instalarán un control de entrada para el valle. Seguir avanzando y pasar por donde se encuentra un pequeño embalse de agua. A partir de dicho embalse y a aproximadamente 800m más adelante se encontrará la bifurcación del camino que va al túnel (a la izquierda) y el que continúa a Catarpe y San Bartolo (a la derecha). Tomamos el camino que va hacia la izquierda. El camino, una antigua pista vehicular, serpentea por la quebrada y 1.9 km más adelante se encontrará la entrada oriental del túnel. Observar durante el ascenso por los costados del camino el anterior trazado de la vía.
*No hay agua en todo el trayecto.
*Se recomienda llevar algún tipo de ropa para protegerse del viento