Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Volcán El Muerto

280 bytes añadidos, 19:08 15 may 2014
sin resumen de edición
{{Acceso a Laguna Verde|Desde las termas de Laguna Verde, retornar por la ruta internacional hacia Copiapó, poniendo el marcador del vehículo en cero. En el '''km 9,5''' nace una bifurcación a la izquierda (sur) de la ruta, por la cual se debe continuar. La nueva ruta ya no es parte de la red nacional de vialidad y es muy arenosa, por lo que no se debe realizar si no se cuenta con vehículo 4x4. Desde la bifurcación entonces, son 4,2 kilómetros más (13,7 desde las termas) en dirección al suroeste hasta la espaciosa ex Hostería Murray, actual [[Refugios de Montaña|Refugio Claudio Lucero]], ubicada a 4527m.
==Acceso==Desde el Refugio Claudio Lucero, son 20,4 kms más hasta el Refugio Atacama, pero ahora en dirección sur. No hay como perderse, porque en el refugio existe un cartel que lo indica, así como un memorial de los fallecidos en el terremoto de febrero de 2010.
El comienzo del camino está en buen estado, pero a medida que se comienza a ascender existen algunos tramos algo complicados, debido a la arena. A diferencia de las rutas en mal estado de la zona centro o sur, acá no hay mayor riesgo de dañar el vehículo con rocas que golpeen abajo, y la dificultad pasa por evitar quedarse atorado en la arena suelta. Pero en general, cualquier vehículo 4x4 con caja reductora de velocidad debiera poder llegar. En los tramos de terreno suelto, se requiere de una conducción firme y decidida, sin soltar el acelerador, y en marchas bajas, idealmente con la caja reductora de velocidad activa. Existen carteles que marcan el kilometraje cada dos kilómetros
            La ruta de acceso es similar Una vez en el refugio, tomar la huella rumbo a la del Volcán El Ermitaño y los seismilesvecinos en la zona del Ojos del Salado. Desde la ciudad de Copiapódirigirse Muerto, hacia el camino internacional Ruta 31 Este, que lleva conduce en aproximadamente tres kilómetros a Argentinavía paso internacional San Francisco. A la altura del Salar de Maricunga se ubica el complejo fronterizoSan Francisco donde es necesario dar aviso de Quebrada Los Ventisqueros, la expedición. Continuar por la Ruta 31 rumbo a la Laguna Verde (4342 m), dondese encuentra un retén de Carabineros que cierra durante corre entre El Muerto y el invierno“Ojos”. La huella apenas es transitable y se reabre a principios desaparece en la parte más alta de octubre. Además la empresa concesionariaAventurismo cuenta con radioquebrada, agua, baños y termas, por lo que esun lugar recomendable para pero el proceso de aclimatación. Desde la Laguna Verde es necesario regresar avance puede continuarse hasta el desvío quelleva a la antigua tenencia base de Carabineros junto El Muerto, aproximadamente a la ex HosteríaMurray actual Refugio Claudio Lucero (4540 5270 m) donde en este caso.se instaló el CB.}}
==Descripción de la ruta==
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Desde el CB continuar el rumbo en vehículo 4x4, por el camino que
se interna en la Quebrada Ojos del Salado hacia el Refugio Atacama
de la Universidad de Atacama (5300 m). El camino pasa por zonas
de arena que dificultan el avance y recuerdan la importancia de la
aproximación exclusivamente con un vehículo 4x4. Una vez en el
refugio, tomar la huella rumbo a El Muerto, hacia el Este, que
conduce en aproximadamente tres kilómetros a la Quebrada Los
Ventisqueros, la que corre entre El Muerto y el “Ojos”. La huella
apenas es transitable y desaparece en la parte más alta de la quebrada,
pero el avance puede continuarse hasta la base de El Muerto,
aproximadamente a 5270 m.
 
Desde el punto donde se deja el vehículo se camina entre pedregales
hasta llegar a un campo de penitentes y luego a un gran arenal, sin
==Recomendaciones==
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
* Para ascender El Muerto no se requiere de permisos especiales*, pero se debe dar aviso a Carabineros en el complejo fronterizo San Francisco. Indicar en un escrito nómina completa de participantes, nacionalidad, número de pasaporte o cédula de identidad; incluyendo un detalle de la actividad y especificando itinerarios, fechas, ruta y un mapa de la zona. Por ser montaña fronteriza, en el caso de extranjeros se requiere permiso especial otorgado por DIFROL (www.difrol.cl).

Menú de navegación