Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Volcán El Muerto

1540 bytes eliminados, 19:10 15 may 2014
Recomendaciones
{{sin permisos}}
==Recomendaciones==
* Para ascender El Muerto no se requiere de permisos especiales*, pero se debe dar aviso a Carabineros en el complejo fronterizo San Francisco. Indicar en un escrito nómina completa de participantes, nacionalidad, número de pasaporte o cédula de identidad; incluyendo un detalle de la actividad y especificando itinerarios, fechas, ruta y un mapa de la zona. Por ser montaña fronteriza, en el caso de extranjeros se requiere permiso especial otorgado por DIFROL (www.difrol.cl).
 
 
* Contar con vehículo 4x4 es lo óptimo. Ver anexo para recomendaciones. Cargar suficiente combustible en Copiapó ya que no existen suministros en el resto del camino.
 
 
 
 
 
* Si no se cuenta con movilización propia, se recomienda enviar con anticipación una petición de apoyo a la comandancia de la I División con sede en Antofagasta (Av. Ejército 01180, Antofagasta). De ser aprobada, ésta será remitida al Regimiento Nº 23 de Copiapó, el que finalmente coordinará el apoyo.
 
 
 
 
 
 
* Otra opción es contratar un servicio de aproximación desde Copiapó. Dentro de las empresas que ofrecen el servicio están Aventurismo (52-235340 y celular: 99694654, quienes también ofrecen traslado desde Laguna Verde hasta los diversos cerros), Gran Atacama Tour Operador (52-219271, www.granatacama.cl) y Atacama Chile Tour Operador (celular: 98723652, www.atacamachile.com).
 
 
 
 
* Desde el Refugio Atacama, los últimos tres kilómetros de huella se encuentran en muy mal estado, por lo que se debe transitar con precaución y muy lentamente. En caso de no querer exponer el vehículo a dicho terreno, se puede comenzar la marcha desde este refugio.
* El día de cumbre se recomienda partir a más tardar a las 6.00 AM.
 
 
 
 
* Las instalaciones de la empresa Aventurismo en Laguna Verde y el refaccionado refugio Claudio Lucero se pueden usar entre el 1º de noviembre y el 31 de marzo de cada año. El costo se cancela en Laguna Verde.
 
* Se recomienda contar con equipo y vestuario de alta montaña y llevar piolet y crampones como parte del equipo técnico.
 
 
* Se enfatiza la importancia de llevar agua suficiente para el total de la expedición, ya sea desde Copiapó o cargando agua en Laguna Verde.
* La zona de la Puna de Atacama presenta precipitaciones invernales y estivales ya que recibe la influencia del Invierno Altiplánico. La inestabilidad climática puede verse acompañada por fuertes ráfagas y tormentas de viento. Si bien se recomienda el ascenso en los meses de primavera y verano, ya que el invierno presenta temperaturas muy bajas y precipitaciones abundantes, es necesario informarse previamente del pronóstico climático. * Desde el 1º de diciembre del 2004 la empresa Aventurismo  (32-235340) posee la concesión para el acceso a la cumbre de l Volcán Ojos del Salado y cumbres vecinas de más de 6000 m,  además de los refugios Atacama (5200 m) y Tejos (5800 m) y las Termas de Laguna Verde. El permiso incluye una serie de servicios y sólo se realiza si las expediciones se desarrollan entre los meses de noviembre y fines de marzo. A la fecha de publicación de este libro, el único permiso que efectivamente se cobra es el del Volcán Ojos del Salado, pero en el futuro seguramente el Volcán El Muerto requerirá de dicho permiso.
{{recomendaciones para la altura}}
{{Galeria de fotos zona ojos del salado}}
{{Trekkings Chile}}

Menú de navegación