Volcán Descabezado

24 bytes eliminados, 00:34 10 jun 2016
[[Archivo:Volcan Descabezado (55).JPG|thumb|Desde el inicio de la ruta, mirando en dirección hacia el noroeste. Apuntar hacia la izquierda del cráter de la izquierda. El sendero es siempre claro. Febrero de 2013]]
[[Archivo:Volcan Descabezado (54).JPG|thumb|Laguna Los Hornitos desde el pequeño paso inmediatamente anterior. Mirando al noroeste, feb/2013.]]
[[Archivo:ValleDesdeCraterHornitos.JPG|thumb|right|Vista del valle que termina en la laguna Hornitos, desde crater Hornitos, dirección N-O. Mediados de Agosto 2013 Foto: Esteban Arteaga]]

[[Archivo:Volcan Descabezado (51).JPG|thumb|right|Zona algo expuesta de rocas, justo abajo del inicio del ''plateau'', último obstáculo para montarse en éste. Mirando al norte, feb/2013]]
[[Archivo:SubiendoHaciaDescabezado.JPG|thumb|right|Caminando hacia la entrada del "plateu". Mediados de agosto 2013. Foto: Felipe Arteaga]]
[[Archivo:Panoramica_volcan_descabezado_cerro_azul.jpg|thumb|Volcán Descabezado (izquierda) y Cerro Azul (derecha) antes en el inicio del ''plateau''. Se aprecia la Laguna Caracoles en el centro. Justo encima de ella, el valle que se remonta en la [[Vilches - Siete Tazas por Valle del Venado|Ruta del Cóndor]]. Mirando al norte, febrero de 2013. Foto: Cristóbal Pinto]]
[[Archivo:Panoramica_descabezado-cerroAzul-Agosto.jpg|thumb|Volcán Descabezado (izquierda) y Cerro Azul (derecha) antes en el inicio del ''plateau''. Mirando al norte, mediados agosto 2013. Foto: Felipe Arteaga]]
[[Archivo:Volcan Descabezado (22).JPG|thumb|right|Iniciando el ascenso del cono, montándose a la arista, justo depués de la quinta quebrada. Mirando al noreste feb/2013]]
[[Archivo:Volcan Descabezado (34).JPG|thumb|Abajo de las bandas de rocas rojas. Trekkero descendiendo de la cumbre. Mirando al noreste, feb/2013]]
[[Archivo:Volcan Descabezado (33).JPG|thumb|right|La ruta va por la '''izquierda''' de estas bandas de rocas rojas. Mirando al este, feb/2013]]
[[Archivo:Volcan Descabezado (26).JPG|thumb|Llegando al cráter. Una vez en la cruz, girar a la derecha. Mirando al norte, febrero de 2013]]
[[Archivo:Volcan Descabezado (27).JPG|thumb|right|Cumbre suroeste del Volcán Descabezado. Al parecer, la cumbre sureste es algo más alta]
*'''Trekking''': Noviembre a abril. Si te interesa apreciar el manto de cenizas, es aconsejable ir ya bien entrado el verano (enero a abril) para evitar que esté cubierto de nieve.
[[Archivo:perfil volcan descabezado.png|thumb|center|600px|Perfil de ascenso del Volcán Descabezado desde la Laguna La Invernada]]
{{Laguna Hornitos}}

[[Archivo:Panoramica_volcan_descabezado_cerro_azul.jpg|thumb|left|Volcán Descabezado (izquierda) y Cerro Azul (derecha) antes en el inicio del ''plateau''. Se aprecia la Laguna Caracoles en el centro. Justo encima de ella, el valle que se remonta en la [[Vilches - Siete Tazas por Valle del Venado|Ruta del Cóndor]]. Mirando al norte, febrero de 2013. Foto: Cristóbal Pinto]]
[[Archivo:Panoramica_descabezado-cerroAzul-Agosto.jpg|thumb|left|Volcán Descabezado (izquierda) y Cerro Azul (derecha) antes en el inicio del ''plateau''. Mirando al norte, mediados agosto 2013. Foto: Felipe Arteaga]]
[[Archivo:Volcan Descabezado (34).JPG|thumb|left|Abajo de las bandas de rocas rojas. Trekkero descendiendo de la cumbre. Mirando al noreste, feb/2013]]
[[Archivo:Volcan Descabezado (26).JPG|thumb|left|Llegando al cráter. Una vez en la cruz, girar a la derecha. Mirando al norte, febrero de 2013]]
[[Archivo:Volcan Descabezado (27).JPG|thumb|right|Cumbre suroeste del Volcán Descabezado. Al parecer, la cumbre sureste es algo más alta. ]]

Una vez en la laguna, caminar por su ribera oeste, es decir izquierda (o derecha si se optó por ir entremedio de los dos cráteres, recordar que solo es posible si la laguna está congelada), y luego remontar el estero que la alimenta a lo largo del lecho seco (no hay huella en este sector, pero es muy plano y sin obstáculos). Cuando el estero se encajona, caminar a lo largo de la ribera este (derecha). Justo donde comienza la quebrada, vuelve a aparecer el sendero, el que se aleja un poco del río, ganando algo de desnivel. Se pasa por algunas [[glosario#V|vegas]] y por dos hitos de cemento, a 1959m y a 1997m. Sólo 65 metros más adelante del segundo hito, existe una zona de arena: el track aquí publicado asciende por dicha zona y continúa por un sendero no muy marcado que discurre a una altura mayor paralelo al estero. Es también perfectamente posible continuar por la zona baja, cercana al estero. Cualquiera sea la alternativa que se tome, lo importante es no perder de vista que se debe remontar la primera gran quebrada que sigue a continuación (si se siguió junto al estero, el terreno para remontarla será algo empinado). En este sector la huella se perderá con seguridad, pero lo importante es seguir siempre cerca al pequeño curso de agua que baja por la quebrada.