Alto del Collay: quebrada Cortaderal

335 bytes añadidos, 17:34 9 jul 2016
|EsGratis=Sí
|Primer Autor=Nicolas Swid
|Imágen Principal=Alto Collay1.JPG|ComentariosImagen=Vista desde el portón. Imagen: Nicolas Swiderski.
[[Archivo:Alto_Collay1.JPG|thumb|300px|Vista desde el portón de ingreso. Imagen: Nicolas Swiderski.]]
'''Cerro tricahue.'''
La ruta descrita parte del reten de carabineros que esta en el inicio del camino al paso las lenas, pueden ver descripción en el wiki del paso las lenas, o tambien una version mas compacta: seguir el camino hacia el (desmedido) Puma Lodge. 3 km antes del Puma lodge (cartel), doblar a la derecha, hacia un puente que cruza el rio Cachapoal (hay un cartel que indica el reten de carabineros). Cruzar el puente, y estacionar donde el reten (los carabineros están presentes solamente los 3 meses de verano). 3h desde Santiago, es mejor tener
[[Archivo:Alto_Collay2.JPG|thumb|300px|A 1660 m. Imagen: Nicolas Swiderski. ]]
Desde el reten, (1240 m) cruzar el portón que va hacia el río Cortaderal (rumbo al sur oeste). El portón estaba cerrado pero hay un paso para que puede pasar alguien caminando) Seguir para cruzar un puente que esta agua abajo de una junta del río cortaderal con un estero.
De ahí seguir lo mas más recto posible en dirección del canalón formado por un río. Hay un bosque, algunos paisanos viven ahí (desconocemos si el acceso esta libre, así que preferimos hacer perfil bajo). Cuando se llega en la base del canalon en el mismo cerro, hay que seguir subiendo este canalon (acarreo amable con piedras grandes, gateo). Subir dejando el río a su izquierda. Van a ver Se ve un hito de hormigón diciendo "centinela dos".[[Archivo:Alto_Collay3.JPG|thumb|300px|Ruta superior. Imagen: Nicolas Swiderski. ]]A la altura de 1660 m, hay que cruzar el río y tomar en diagonal a la izquierda, en un canalon canalón de vegetación húmeda. Seguir subiendo en roca, luego cruzar un estero y una placa de granito y llegar a un jardín con cipreses pequeños, a la altura de 2100 m. De ahí seguir la arista hasta la , se vuelve un acarreo pesado (suelto) entre 2400 y 2600 m.
Pare a una puntita estética a 2660 m, que puede constituir una ascenso agradable, y con un desnivel mas razonable (1300 m), sin tiempo para poder ir al Alto Collay, y sin equipo para nieve (en este invierno relativamente seco, hubiera necesitado un piolet (quizás crampones?). la punta siguiente (2800 m) se ve mas estética y puede ser un buen objetivo.