Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Valle Río Pulul

132 bytes añadidos, 06:07 16 ago 2016
sin resumen de edición
Producto de la llamada Guerra del Pacifico (1879 – 1883), las tropas se retiran de la zona al sur del Bio Bio y ante esto los mapuches provocan un alzamiento en 1881 derribando, entre otros, el puente construido sobre el rio Cautín en el valle del Saco.
*'''HITO 2'''
Nombre: Mirador cerro Ñielol
Desde el hito Nº 3, tomar al oriente, cruzando el rio Cautín. Pasar por dos bifurcaciones del camino en donde se debe tomar la alternativa de la izquierda en ambas ocasiones, iniciándose en esta parte de la ruta, un atractivo recorrido por campos de suaves lomas bellamente cultivados con trigo, entremezclados con bosquetes nativos, teniendo como telón de fondo el majestuoso volcán Llaima, uno de los conos volcánicos más activos de Chile.
'''HITO 3'''
Nombre: Plaza de Armas de Lautaro
Ese fue el mundo que encontraron los mapuches cuando se atrevieron a dejar sus aisladas reducciones y emprendieron el camino hacia las ciudades para comenzar una nueva vida, en su larga historia de guerras y adaptaciones frente a las dificultades de la sociedad.
'''HITO 4'''
Nombre: Rio Cautín
Tiempo acumulado: 2 h 10 min
'''HITO 5'''
Nombre: Plaza de Armas de Curacautin
En tiempos ancestrales, los pehuenches y puelches realizaban trueques de mercaderías y productos con los mapuches, siendo el lugar de encuentro para tal efecto curacautin. Los mapuches no conocían ciertos elementos que los pehuenches y puelches dominaban, tal como el uso del caballo, que les servía como medio de transporte. Para evitar ser despojados de sus animales, los pehuenches dejaban los caballos en Malalcahuello y continuaban viaje a pie a Curacautin.
'''HITO 6'''
Nombre: Salto del Indio
Tiempo acumulado: 2 h 50 min
'''HITO 7'''
Nombre: Salto de la Princesa
A poco andar se topa con la entrada norte del túnel, correspondiente al hito Nº 9. Este túnel se origina pensando en la realización de un ferrocarril trasandino que uniera el valle central de Chile con el Océano Atlántico.
'''HITO 8'''
Nombre: Reservas Nacionales Malalcahuello y Nalcas
Continuando el descenso, nos aproximamos al valle principal hasta llegar a un interesante mirador de la ciudad de Lonquimay, correspondiente al Hito Nº 10 su valle y rio que lo bañan. Recomendamos una breve parada para una merecida fotografía, antes de reiniciar el recorrido.
 '''HITO 9'''
Nombre: Túnel Las Raíces
Este es un buen punto para recordar algo de la historia de Lonquimay, la que se origina luego de los problemas de límites con Argentina finales del siglo XIX. Muchas familias chilenas residentes en territorio de Neuquén pueblan estos valles desarrollando la pequeña ganadería e intercambiando sus productos con el vecino país. A partir de 1924, se inicia un importante periodo de desarrollo junto al rio Bio Bio y rio Lonquimay, lo que trajo un importante crecimiento urbano. Destaca en este sentido singular conformación en su planta urbana, en forma de ovalo, única en el país.
'''HITO 10'''
Nombre: Mirador valle del rio Lonquimay
Recomendamos llegar hasta el puente Paso Paz, correspondiente al Hito Nº 12, que permite cruzar el rio Bio Bio, obteniendo bellas panorámicas de este importante rio y su entorno.
'''HITO 11'''
Nombre: Laguna San Pedro
El rio Bio Bio en los últimos tiempos se ha visto enfrentado al gran dilema del crecimiento nacional: la conservación sus bosques y a construcción de centrales hidroeléctricas. La central Pangue, con su funcionamiento desde noviembre de 1996 y una potencia instalada de 450 MW, ha representado más del 8% de la potencia instalada total del sistema interconectado central del país, ventajas que no han estado ajenas a impactos al medio ambiente, como la eliminación de 3395 hectáreas inundadas de bosques únicos y la relocalización de familias de los pueblos originarios.
'''HITO 12'''
Nombre: Rio Bio Bio
El valle del rio Ranquil tiene una importancia histórica por los sucesos que allí acontecieron. La llamada “Revuelta de Ranquil”, enfrentamiento de carabineros de Chile con campesinos, teniendo como foco principal los alrededores del puente Ranquil los últimos días de junio del año 1934. Para unos, un acto sedicioso inspirado en la radicalización política de los sindicatos de campesinos, para otros, el más justo derecho de lucha por las tierras que les pertenecían.
'''HITO 13'''
Nombre: Valle del rio Ranquil
Se han observados araucarias que han alcanzado más de 1000 años de edad. Su madera es compacta, liviana y fácil de trabajar. Es muy cotizada para labores de construcción y carpintería en general; antiguamente los troncos rectos y cilíndricos de esta especie eran empleados en la fabricación de mástiles para embarcaciones, lo que generó una importante explotación de su madera. Desde 1976, está prohibido su corte, declarándose patrimonio natural, verdadero baluarte de interés tanto científico, histórico y cultural al constituir por milenios, la base de la dieta de los araucanos por sus sabrosos frutos.
 '''HITO 14'''
Nombre: Araucarias del estero Llame
Ya al encontrarse con el río Ranquil, usted se sitúa en el Hito Nº15, correspondiente a un buen punto para acceder a las riveras del río Ranquil, idea para acampar y punto indicativo de término del camino vehicular, inicio de las huellas que acceden tanto a la laguna Mariñanco, a los baños de Coyuco y a las termas de Pelehue.
'''HITO 15'''
Nombre: Río Ranquil
Retomando el recorrido por la ruta, considere una bajada pronunciada de no más de 400 metros de huella bien marcada, para llegar al fondo del valle del río Pulul, extraordinaria explanada de fértiles pastos, que sustentan a cientos de animales en período estival. Son las renombradas veranadas de la alta cordillera de los Andes.
'''HITO 16'''
Nombre: Portezuelo Lengas Escritas
Desde el Hito Nº17, continúe al sur hasta enfrentar una subida de no más de 400 metros, que permite cruzar la ladera, viéndose interrumpido el valle para dar paso a un encajonamiento del río Pulul. Es un cruce que permite obtener interesantes panorámicas de las laderas dominadas por hermosas araucarias. Tenga precaución en transitar lentamente para evitar caídas, dado lo expuesto del terreno.
'''HITO 17'''
Nombre: Salto del Río Pulul
Desde el Hito Nº18 retome la huella seguida anteriormente y regrese al valle de Pulul para acceder a los baños de Coyuco. Tenga precaución de tomar desvío de la huella, 2.5 kilómetros al norte del Hito Nº17, por el fondo de valle del río Pulul.
'''HITO 18'''
Nombre: Río Pulul
Siempre con un rumbo general noreste, el menos de 20 minutos desde el desvío de la huella se verá enfrentado a cruzar el río Pulul. Siempre manteniendo igual rumbo, se llega al extremo norte del valle del río Pulul, junto a laderas cubiertas por un denso bosque de araucarias, correspondiente al Hito Nº19, sitio ideal para obtener una amplia panorámica del valle y los numerosos rebaños de animales pastando junto a las fuentes de cristalinas aguas.
 
Desde el Hito Nº19 se continúa por una subida que nos permite transitar por las milenarias araucarias, separándonos del río Pulul siempre por una huella bien marcada, solo teniendo precaución por lo resbaladizo del terreno en partes, llegando finalmente a una pequeña llanura cubierta por denso bosque de araucarias y estero tributario del río Pulul, en cuyas orillas se ubican los baños de Coyuco, hermosísima fuente de aguas termales en una de los paisajes más pristinos posibles de encontrar por el visitante. Es el Hito Nº20 de esta ruta patrimonial, recomendando un descanso, beber aguas minerales y un obligado baño para recomponer el cuerpo luego de la larga jornada de cabalgata.
'''HITO 19'''
Nombre: Valle del Río Pulul
Desde el Hito Nº20 regresar al anterior Hito y desde allí continuar por huella que deriva al sur poniente, enfrentando posteriormente una subida por el bosque que lo conducirá directamente al Portezuelo “Lengas Escritas”. Desde allí continuar por la ruta de regreso hasta el Hito Nº15, desde la cual se debe seguir por el valle principal del río Ranquil, aguas arriba, lo que nos permitirá acceder a las termas de Pelehue.
'''HITO 20'''
Nombre: Baños de Coyuco
Desde el Hito Nº15 continuar por un camino en construcción 1.5 kilómetros hasta llegar a un cerco. Desde allí transite otro 1.5 kilómetro por el camino hasta llegar a su término. Siga por la huella principal, a poco andar, se enfrentara a una bifurcación de la huella; tome la alternativa de la izquierda, siempre siguiendo paralelo aguas arriba del valle principal, bordeando ladera con coironales, hasta llegar al Hito Nº21, correspondiente a un interesante sitio de parada y observación del entorno. Recomendamos evaluar la posibilidad de acampar en este sitio para quienes deseen visitar las termas de Pelehue.
 '''HITO 21'''
Nombre: Veranadas del Río Ranquil
Luego de cruzar el llano, siempre por huella clara, se pasa por un pequeño bosquete y se da inicio inmediatamente a la cuesta “de las mil y una vueltas”, subida pronunciada por terrenos abiertos, lo que permite obtener cada vez mejores vistas del valle del río Ranquil.
'''HITO 22'''
Nombre: Nacientes del Río Ranquil
Retomando la ruta, siga al nororiente por subida clara entre el bosque, para salir a pocos metros a terrenos abiertos, no dejando nunca la huella principal, siga ascendiendo 1.5 kilómetros por empinadas laderas hasta llegar a un nivel de terraza. Recomendamos tener la máxima precaución al ascender ya que es una sección de la ruta bastante expuesta, por lo que se debe hacer con marcha lenta y atenta. Si la huella se viera interrumpida por nieve, por ningún motivo cruce solo o con personas que no conocen previamente la ruta, ya que, por lo común, se forman cavidades por deshielos, con puentes falsos que pueden ocasionar accidentes.
'''HITO 23'''
Nombre: Las Veranadas
Como principio general, evite alterar el entorno, extrayendo muestras minerales, transitando en terrenos frágiles o simplemente dejando basura. Considere este bello rincón de los andes de la Araucanía un verdadero santuario patrimonial termal pristino, digno sin duda de ser protegido por todos.
 '''HITO 24'''
Nombre: Termas de Pelehue
7271
ediciones

Menú de navegación