Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Travesia Cochamó - Paso el León

18 bytes añadidos, 22:45 29 sep 2016
m
Texto reemplazado: « rio » por « río »
* '''Dificultad Física: Alta'''
* '''Dificultad Técnica: Media'''
Se debe salir de La Junta (320 msnm) camino hacia los toboganes, pero luego de cruzar el rio río la junta se debe tomar el sendero que continua recto, no el de la izquierda, porque este conduce a los toboganes. Se debe continuar por el bosque siguiendo el sendero mas marcado. Para esto es útil seguir las huellas de los caballos. El sendero continua con leves pendientes y bajadas hasta llegar al rio río traidor, el cual se debe cruzar caminando. Hasta este punto debiese tomar 1,5 horas. El sendero continua unos 80 metros rio río abajo, cruzando una puerta de madera. Es recomendable recargar agua en este punto, ya que durante las próximas 2,5 horas no hay lugares para hidratarse. Unos 10 minutos después se alcanza un cartel que señala El Arco hacia la derecha y la junta hacia la izquierda, se debe tomar la derecha. El sendero continua ahora por una serie de praderas que comienzan a aumentar su inclinación progresivamente. Al cabo de una hora del cruce del rio río traidor se llega al puente del rio río Valverde, pero es imposible sacar agua de este rio río ya que el puente está muy alto. El camino continua cruzando un par de charcos y pantanos, y luego de 2 horas del cruce del rio río Valverde el sendero comienza a estar mejor señalizado, ya que esta "pavimentado" con troncos. Finalmente luego de 2,5 horas del cruce del rio río Valverde se llega al rio río El Arco (684 msnm), con su imponente arco de piedra sobre una cascada de unos 10 metros. Para continuar al refugio o al camping se debe cruzar el rio río y caminar unos 3 minutos hasta llegar a una bifurcación: hacia la derecha está el camping, y hacia la izquierda está el refugio, que cuenta con una letrina. Ninguno de estos alojamientos es pagado. En total se han cruzado 5 ríos: 2 en puentes, y 3 caminando.
===El arco - Lago Vidal Gormaz===
* '''Dificultad Física: Alta'''
* '''Dificultad Técnica: Media'''
El sendero continua pasando por al frente del refugio, y se debe cruzar una zona muy pantanosa. Poco a poco el sendero se va internando en el bosque y se deben cruzar numerosos arroyos, pero en ninguno es necesario sacarse los zapatos, ya que hay troncos y piedras para cruzarlos. En esta zona es muy fácil perder el camino, por lo que es recomendable estar atento a las señales que indican que se esta en el sendero correcto, como pisadas de caballos y troncos especialmente cortados para facilitar el paso por el sendero. Luego de 1 hora el camino comienza a subir, y se ingresa a la zona mas exigente de toda la travesía. Los lugareños le llaman a esta eterna subida "la escalera al cielo". Luego de 2,5 horas desde el arco se llega a una pequeña laguna, pero se debe continuar unos 10 minutos mas para apreciar el hermoso Lago Grande (1034 msnm). En la parte oeste existe un lugar para poner carpas, pero es recomendable continuar unos 30 minutos bordeando el lago por un sendero con subidas y bajadas para llegar a una verdadera playa de arenas blancas en el lado este del lago. Hasta este punto se debería llevar 3 horas desde el arco. Es recomendable tomar un descanso y almorzar para disfrutar de este lago cordillerano. El sendero continua adentrándose nuevamente en el bosque, y bajando progresivamente hasta los 600 m. Luego de 1,5 horas de bajada se llega a un rio río que se debe cruzar por unos troncos, y al otro lado un cartel con claras faltas de ortografía señala por donde continua el sendero. Ya se esta cerca del lago Vidal Gormaz, solo queda por caminar una eterna pradera para llegar a las casas a orillas del lago. Hasta este punto debería tomar 5 horas desde el arco.
En el lado norte del Lago Vidal Gormaz (623 msnm) habita la familia Bahamonde, y Augusto Bahamonde administra el camping los coihues, que cuenta con mesas, techo, letrina y agua por $2000 CLP la noche. Sus familiares venden queso, huevos, pan y leche.
Una vez en el lado sur del Vidal Gormaz se puede apreciar la casa de los Soto, los primeros colonos del lago. Ellos ofrecen camping y venden cervezas, pan y huevo.
Se debe continuar hacia el sur por un sendero polvoriento, y luego de unos 40 minutos se llega a un bifurcación: hacia la derecha se va hacia el norte bordeando el rio río los morros para llegar finalmente al lago Navarrete, y hacia la izquierda se continua hasta torrentoso. Unos metros mas adelante se cruza el rio río Correntoso por un puente, y 5 minutos mas tarde se llega a una casa roja. En este punto es posible desviarse para ir a visitar unos petroglifos, pero para esto se necesita guía de la persona de esa casa. El sendero continua hacia el sur, y luego de 40 minutos se puede apreciar Torrentoso al otro lado del rio río Correntoso. Hay que estar atento para seguir el sendero a este pueblo (tiene 2 casas), ya que es muy fácil seguir caminando y comenzar a cambiar la dirección hacia el noreste y adentrarse en el valle El León. En torrentoso la señora Leticia Contreras tiene un camping similar al de Augusto Bahamonde, y cuesta $2.000 CLP pesos la noche.
===Torrentoso - Paso el León===
* '''Dificultad Física: Media'''
* '''Dificultad Técnica: Baja'''
Desde torrentoso se debe continuar hacia el noreste, adentrándose en el valle El León. El sendero esta muy bien macado, ya que es utilizado frecuentemente por los lugareños para abastecerse con productos argentinos. Se debe caminar unas 3 horas siempre con el rio río manso al lado derecho (este rio río no tiene nada de manso) hasta llegar al arroyo del quemado que se cruza por un puente. Desde este punto solo restan unos 40 minutos hasta paso El León. Mas adelante se ve una casa a la izquierda del sendero, y luego de unos 20 minutos se llega a Paso El León. Se debe pasar a hacer papeleo en el reten de carabineros.
Saliendo del reten se debe tomar el camino a mano izquierda, y luego de unos 20 minutos hay que cruzar el rio río Manso. Antiguamente existía un puente, pero hace algunos años colapsó y actualmente se puede cruzar en tirolesa o en bote totalmente gratis. Una vez al otro lado del rio río se debe subir una pequeña cuesta para llegar a la pista de aterrizaje, y unos metros mas adelante está la frontera. En este sitio existe una famosa casa que está construida justo en la frontera, y por lo tanto, la mitad del patio es argentino y la otra chilena. En esta casa habita Etelvina Bahamonde, abuela de Augusto Bahamonde.
Unos metros mas adelante se encuentra la aduana argentina, y comienza el camino vehicular.

Menú de navegación