Glaciar Nieves Negras

30 bytes eliminados, 18:51 4 oct 2016
Texto reemplazado: «|300px|» por «|»
[[Archivo:Climograma_San_Jose_de_Maipo.png|thumb|left|300px|Climograma del pueblo de San José de Maipo, cercano a esta ruta]]
*'''Trekking''': Entre febrero y principios de mayo, cuando el camino vehicular se cierra por las primeras nevadas. Entre octubre y enero, el río Azufre trae bastante caudal y es algo complejo (aunque posible) de cruzar
*'''Randonnée''': Fines de mayo o principios de junio a septiembre.
===En auto===
[[Archivo:mapa_acceso_banos_colina.jpg|thumb|300px|right|Mapa de acceso a Baños Colina. El comienzo del trekking se marca con una estrella roja (esquina inferior derecha). Mapa. Imagen: [http://www.vialidad.cl Dirección de Vialidad] ]]
{{Acceso Banos Morales}} Este será el último lugar donde abastecerse. Se debe continuar por el camino principal y no desviarse a Baños Morales, luego de 1,5 kilometros desde la bifurcación se pasa por el pueblito minero de Lo Valdés. Seis kilómetros más adelante de la bifurcación a Baños Morales, superada la ''Cuesta de los Afligidos'', se llega a un puente que cruza el río Colina. 5,5 kilómetros más adelante, por un camino de ripio en [[estado del camino|regular estado]], se llega a la barrera de acceso a las Termas de Colina (km 77,1).
En el km 7,6 (2945m) se llega Estero Blanco, que desciende bastante caudaloso y con mucha pendiente. Se trata del estero que viene desde el valle del [[Paso Nieves Negras]].
En todo el sector aledaño existen muchas vegas que generan una buena posibilidad de mantener los pies húmedos si no se cuenta con buenos zapatos. [[Archivo:Valle_nieves_negras.jpg|thumb|300px|Valle del Nieves Negras. Mirando al norte, mayo de 2009]]
Seguir avanzando hacia el norte, por una zona de poca pendiente.
Tras unos veinte minutos de caminata sobre la zona sucia del glaciar, se llega al mencionado promontorio piramidal de roca oscura. La vista desde este punto es sencillamente maravillosa. Se está en medio del glaciar y sin obstáculo alguno que corte la vista. Situado a 3.220 metros, son 2.500 metros verticales de hielo los que se tienen al frente.
[[Archivo:Mirador_glaciar_nieves_negras.jpg|thumb|300px|right|Mirador del glaciar marcado con flecha roja. Foto en dirección al norte, mayo de 2009]]
===Tiempo esperado===
[[Archivo:Perfil_glaciar_nieves_negras.png|thumb|300px|Perfil de la ruta (desde la derecha hacia la izquierda)]]
'''Trekking''': A un ritmo normal, este trekking debiera tomar unas 3 horas y media hasta la base del glaciar (si se puede seguir la huella, de lo contrario puede llegar a ser un poco mas) y una media hora adicional hasta el mirador piramidal (dependiendo de la complejidad para remontar la morrena), sin peso y por el día. Considerar tres horas para volver.