Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Valle Río Pulul

47 bytes eliminados, 16:12 11 nov 2016
m
Texto reemplazado: « » por « »
==Acceso==
Se considera como punto de inicio de esta ruta, la plaza de Armas de la ciudad de Temuco. Para acceder a esta plaza desde la ruta 5 sur, tome la Av. Caupolicán al surponiente hasta llegar a la calle Bulnes. Allí doblar al sur y continuar 6 cuadras hasta llegar a la citada plaza de Armas.
Recorrer la ruta patrimonial “Valles de la Araucanía del Cautín al Ranquil” nos da la posibilidad de conocer desde la depresión intermedia hasta las alturas de los Andes, pasando por paisajes de ondulados lomajes aguas arriba del río Cautín, teniendo como telón de fondo conos volcánicos de singular blancura, entre los que destacan el volcán LLaima, volcán Tolhuaca y volcán Lonquimay.
Se asciende suavemente por el valle hasta llegar al acceso del Salto del Indio, correspondiente al hito Nº 6. Luego de un breve recorrido por un sendero habilitado, se llega a la misma base del santo, que sin duda vale la pena visitar.
El salto, de aproximadamente 35 metros de altura, se halla en medio de una exuberante vegetación nativa. Originando la confluencia de los ríos Cautín e indio, cae sobre una gran piedra sepultada, la cual, según la leyenda, es el cuerpo calcinado del indio Quilicura. Alrededor del salto, una cortina de espuma que jamás desaparece, oculta este lugar envolviéndolo en un nimbo cristalino y sugerente.
Continuando el recorrido vehicular al oriente, siempre subiendo suavemente por el camino principal, se llega al Hito Nº 7, otro salto asociado a esta ruta, denominado “Salto de la Princesa”, algo más pequeño que el anterior en caudal pero, sin embargo de gran sutileza por su caída de aguas.
En demanda de su recompensa, el indio Quilicura, al darse cuenta de la fuga de la princesa, salto en busca de ella, mientras Rayen y Nahuelcura se dirigían a Malalcahuello. El cacique ordeno ir a buscarla y si en un plazo de 3 días no la encontraban la desterraría. Al encontrarlo y estando listos para saltar en cualquier momento sobre ellos, Rayen y Nahuelcura se lanzaron al vacío desde el borde de un acantilado. Sobre sus cabezas una nube inmensa y negra abrió su paraguas sollozante y funesto. Como un alarido de venganza, un trueno rasgo el espacio silencioso y triste.
Desde la roca oscura y deforme, un manantial cristalino y liviano brotaba buscando el suelo que un momento antes había recibido los cuerpos de Rayen y Nahuelcura. Luego la ribera quedo desierta y la hermosa cascada continuó indefinidamente cubriendo los cuerpos de los príncipes mapuches.
Más arriba, en la cima del acantilado, el indio Quilicura, a quien se le debía la recompensa por haberlo llevado el caballo blanco al cacique, observaba desesperado el final de su anhelante sueño de quedarse con Rayen.
Tiempo acumulado: 4 h 30 min
El río Bio Bio posee una de las cuencas más extensas del país, con 24.029 km.2, es de régimen mixto con crecidas en invierno-primavera y su longitud alcanza a los 380 kilómetros.
Nace en la Cordillera de los Andes en la región de la Araucanía, siendo el desaguadero de dos lagos cordilleranos: Icalma y Galletué. Constituyendo el eje del pueblo originario pehuenche , hombres dedicados a la recolección del pehuén y frutos de la araucaria.
Cruzaron a Argentina tras padecer indescriptibles fatigas y penalidades. Muchas familias no regresarían jamás, porque a lo largo de los años merced a su esforzado trabajo y a la acogida de benévolos vecinos, hallaron una nueva patria que los cobijo y les abrió otros horizontes a sus hijos que se diseminaron por las extensas llanuras de la Patagonia.
En la década del sesenta del siglo pasado se dio solución definitiva al problema de Ranquil y a muchos otros parecidos originados en esa región erradicando legalmente de las tierras en disputa a sus antiguos ocupantes. De este modo, se confirmó que los gobernantes, por insensibilidad o negligencia, trataron los problemas de la tierra y de su gente dejándose seducir por las codicias del latifundista que aspiraba a la condición de terrateniente a costa de muchas vidas. Sin embargo, la revuelta de Ranquil, sin duda, fue una voz de alerta previa para conflictos posteriores que quedaran en la memoria histórica de Chile.
Desde el Hito Nº 13, tome el oriente, por el valle del río Ranquil, 4,7 kilómetros hasta llegar a la escuela del sector Ranquil, punto central del valle poblado. Continúe por el mismo camino, aguas arriba del río Ranquil, con posibilidad de obtener interesantes vistas del valle. En la medida que se asciende, se aproximan las araucarias que cada vez más dominaran el paisaje forestal del valle principal, llegando finalmente a un bellísimo bosquete de araucarias junto al estero Llame, lo que le indicara la llegada del Hito Nº 14.
Tiempo acumulado: 6 h 30 min
Desde el Hito 14 continuar al oriente valle arriba, cada vez aproximándose mas al río Raquil. Recomendamos en esta parte conducir a velocidad moderada ya que es una parte del camino con recurrente tránsito de ganado.
Ya al encontrarse con el río Ranquil, usted se sitúa en el Hito Nº15, correspondiente a un buen punto para acceder a las riveras del río Ranquil, idea para acampar y punto indicativo de término del camino vehicular, inicio de las huellas que acceden tanto a la laguna Mariñanco, a los baños de Coyuco y a las termas de Pelehue.
Desde el Hito Nº15 se da inicio a la caminata o cabalgata por la ruta patrimonial del sendero de Chile, dejando los vehículos para continuar por camino en construcción, al oriente, otros 500 metros. Se da inicio así, al recorrido por las antiguas huellas troperas. Siga algo menos de 1 kilómetro para cruzar el arroyo Pelehue continuando por la denominada subida Pelehue. Se observa paulatinamente el encajonamiento del valle, siendo un paisaje dominado por bellos robles junto a la ruta y lengas en las laderas altas de la montaña.
A poco andar, se topa con un cerco que le indica la entrada al predio fiscal. Desde allí, siga por huella principal rodeada de quilas y árboles dispersos, principalmente robles, cruzando por puesto de veranada que observará a su mano izquierda.
Son solo 400 metros desde el último puesto de veranadas hasta llegar al bosque de robles y araucarias, siempre subiendo por la ladera de la quebrada principal. Luego de cruzar el arroyo, “las yeguas” se toma el denominado “filo del viento”, término de la subida e inicio del sector más plano antes de llegar al Portezuelo, divisoria local de las aguas de las subcuencas hidrográficas de los esteros Pelehue y Pulul. Destacan en esta parte, las bellas araucarias que nos dan la bienvenida a las tierras altas del dominio nival.
Una vez en la parte superior de la cuesta, se llega al portezuelo “Lengas escritas” Hito Nº16, en alusión a antiguos escritos dejados por algún desconocido en añosos troncos. Es un sitio ideal para una breve parada de descanso antes de iniciar el descenso al valle del río Pulul.
Retomando el recorrido por la ruta, considere una bajada pronunciada de no más de 400 metros de huella bien marcada, para llegar al fondo del valle del río Pulul, extraordinaria explanada de fértiles pastos, que sustentan a cientos de animales en período estival. Son las renombradas veranadas de la alta cordillera de los Andes.
'''HITO 16'''
Tiempo acumulado: 8 h 40 min
Siga con un rumbo general al sur poniente y cruce el río Pulul. Desde este cruce no existe huella en un tramo corto confundiendo así al visitante, por lo que deberá tener máxima precaución con el rumbo a seguir. Tenga siempre como referencia el borde oriental del valle, franja por donde continúa una huella bien marcada paralela al río Pulul.
Desde el anterior cruce del río Pulul, debe seguir no más de 2 kilómetros para derivar a la izquierda, dejando atrás el valle de Pulul e ingresando al valle “Vega Chica”, siempre paralelo siguiendo una huella marcada, paralela al río Pulul. Luego de pasar un pequeño bosque de araucarias el estero Lircay, se llega al Hito Nº17. Considere no más de 400 metros luego de pasar el último estero para llegar al salto del río Pulul, el que se puede observar aproximándose al borde de la terraza principal.
Desde el Hito Nº17, continúe al sur hasta enfrentar una subida de no más de 400 metros, que permite cruzar la ladera, viéndose interrumpido el valle para dar paso a un encajonamiento del río Pulul. Es un cruce que permite obtener interesantes panorámicas de las laderas dominadas por hermosas araucarias. Tenga precaución en transitar lentamente para evitar caídas, dado lo expuesto del terreno.
'''HITO 17'''
Luego de descender la ladera, se cruza el río Pulul, Hito Nº18.
Desde el Hito Nº18 retome la huella seguida anteriormente y regrese al valle de Pulul para acceder a los baños de Coyuco. Tenga precaución de tomar desvío de la huella, 2.5 kilómetros al norte del Hito Nº17, por el fondo de valle del río Pulul.
'''HITO 18'''
Tiempo acumulado: 12 h 15 min
Siempre con un rumbo general noreste, el menos de 20 minutos desde el desvío de la huella se verá enfrentado a cruzar el río Pulul. Siempre manteniendo igual rumbo, se llega al extremo norte del valle del río Pulul, junto a laderas cubiertas por un denso bosque de araucarias, correspondiente al Hito Nº19, sitio ideal para obtener una amplia panorámica del valle y los numerosos rebaños de animales pastando junto a las fuentes de cristalinas aguas.
Desde el Hito Nº19 se continúa por una subida que nos permite transitar por las milenarias araucarias, separándonos del río Pulul siempre por una huella bien marcada, solo teniendo precaución por lo resbaladizo del terreno en partes, llegando finalmente a una pequeña llanura cubierta por denso bosque de araucarias y estero tributario del río Pulul, en cuyas orillas se ubican los baños de Coyuco, hermosísima fuente de aguas termales en una de los paisajes más pristinos posibles de encontrar por el visitante. Es el Hito Nº20 de esta ruta patrimonial, recomendando un descanso, beber aguas minerales y un obligado baño para recomponer el cuerpo luego de la larga jornada de cabalgata.
'''HITO 19'''
Tiempo acumulado: 17 h 00 min
Desde el Hito Nº20 regresar al anterior Hito y desde allí continuar por huella que deriva al sur poniente, enfrentando posteriormente una subida por el bosque que lo conducirá directamente al Portezuelo “Lengas Escritas”. Desde allí continuar por la ruta de regreso hasta el Hito Nº15, desde la cual se debe seguir por el valle principal del río Ranquil, aguas arriba, lo que nos permitirá acceder a las termas de Pelehue.
'''HITO 20'''
Tiempo acumulado: 17 h 50 min
Desde el Hito Nº15 continuar por un camino en construcción 1.5 kilómetros hasta llegar a un cerco. Desde allí transite otro 1.5 kilómetro por el camino hasta llegar a su término. Siga por la huella principal, a poco andar, se enfrentara a una bifurcación de la huella; tome la alternativa de la izquierda, siempre siguiendo paralelo aguas arriba del valle principal, bordeando ladera con coironales, hasta llegar al Hito Nº21, correspondiente a un interesante sitio de parada y observación del entorno. Recomendamos evaluar la posibilidad de acampar en este sitio para quienes deseen visitar las termas de Pelehue.
Tiempo acumulado: 23 h 40 min
Desde el Hito Nº21, se sube paulatinamente por suaves coironales y luego de una breve bajada, cruzar el río Ranquil en su nacimiento, justo antes del sector de confluencias de sus aguas, correspondiente al Hito Nº22. Es un buen sitio para una breve parada antes de iniciar la subida y observar la formación del río Ranquil y las características rocas volcánicas de la quebrada, lo que nos induce a continuar la ruta en búsqueda de las tan apetecidas aguas termales.
Desde el Hito Nº22, se da inicio a una subida por la ladera por unos 250 metros hasta llegar a un sector llano de coironales, teniendo como referencia en el rumbo a seguir, el filo divisorio de aguas entre los dos esteros.
Tiempo acumulado: 24 h 20 min
Finalizando la cuenta, se ingresa a una veranada rodeada de hermosas lengas, con posibilidad de observar un pequeño puesto. Usted se encuentra en el Hito Nº23, último sitio de descanso antes de llegar las termas. Si le sorprendiera la tarde o el mal tiempo en esta etapa de la ruta, evalúe descender o en su defecto permanecer en este sitio. Por ningún motivo continúe ascendiendo a las termas, ya que desde el Hito Nº23 al Hito Nº24 se pasan terrenos de laderas empinadas y abiertos, expuestos a fuertes viendo de montaña.
Retomando la ruta, siga al nororiente por subida clara entre el bosque, para salir a pocos metros a terrenos abiertos, no dejando nunca la huella principal, siga ascendiendo 1.5 kilómetros por empinadas laderas hasta llegar a un nivel de terraza. Recomendamos tener la máxima precaución al ascender ya que es una sección de la ruta bastante expuesta, por lo que se debe hacer con marcha lenta y atenta. Si la huella se viera interrumpida por nieve, por ningún motivo cruce solo o con personas que no conocen previamente la ruta, ya que, por lo común, se forman cavidades por deshielos, con puentes falsos que pueden ocasionar accidentes.
'''HITO 23'''
Tiempo acumulado: 25 h 10 min
Siga por los terrenos más llanos de la terraza con interesantes vegas características de los ambientes altoandinos y, si presta atención, al pie de la ladera podrá observar las fumarolas de las termas de Pelehue. Cruce el sector de vegas en terrenos sin huella hasta llegar a los pies de las termas donde podrá identificar una pequeña pirca que sirve de protección, correspondiente al Hito Nº24, término de la ruta patrimonial.
Para visitar las fumarolas y termas, considere las siguientes normas de seguridad:
Por ningún motivo transite por sector de fumarolas, ya que son terrenos inestables por lo que, además de generar impacto en el suelo, pueden ocasionar intoxicaciones o quemaduras graves por las altas temperaturas de vapores azufrosos y aguas, las que bordean los 90 a 100º C.
Evite sentarse en suelos cercanos a las termas, los altos contenidos de azufre deterioran todo tipo de vestimenta. Frente a cualquier reacción alérgica, descienda inmediatamente.
Como principio general, evite alterar el entorno, extrayendo muestras minerales, transitando en terrenos frágiles o simplemente dejando basura. Considere este bello rincón de los andes de la Araucanía un verdadero santuario patrimonial termal pristino, digno sin duda de ser protegido por todos.
1552: Fundación de la Ciudad de Valdivia
1553: Caupolicán es nombrado Toqui; hecho prisionero, muere empalado en Cañete.
1554: Muere Pedro de Valdivia en la batalla de Tucapel. Ese año se consigna una peste de Tifus.
1557: Muere el Toqui Lautaro en Peteroa.
1562: Primer levantamiento general de pueblo Mapuche contra los conquistadores españoles.
1773: Se instalan embajadores Mapuches en Santiago.
1774: Parlamento de Tapihue.
1820: Se inicia la guerra a muerte entre patriotas y realistas. En el sur, los Mapuches luchan divididos por uno u otro bando.1825: Tratado de Tapihue. El Toqui Mariluan hace las paces con los chilenos.1851: Revolución de regionalistas contra Manuel Montt. Los Mapuches arribanos de mañil se involucran de lado regionalista. 
1854: Parlamento de Mapuches arribanos en Malven.
1868-1869: Campaña de exterminio del ejército chileno.
1880: Ataque mapuche a Traiguen y a la línea de fuertes establecida en el río Malleco.
1881: El ministro de guerra Recabarren avanza hasta la línea del cautín y ocupa la Araucanía. Se funda el fuerte Temuco.
1882: El general Urrutia funda Galvarino y Nueva Imperial.
1883: Se refunda Villarrica. Se crea la comisión repartidora de terrenos indígenas (hasta 1910).
1895: Se inaugura el ferrocarril central Victoria-Temuco.
1910: Se funda la sociedad Caupolicán defensora de la Araucanía. Primera organización política mapuche en período colonial.
1917: Fundación de la federación Araucana.
1919: Primer congreso Araucano convocado por la federación Araucana.
1924: Francisco Melivilu es elegido al parlamento por el partido demócrata. Primero diputado mapuche.
1927: Se promulga la Ley de división de comunidades indígenas.

Menú de navegación