Sendero del Cóndor

2796 bytes añadidos, 18:40 13 dic 2016
[[File:Perfil_sendero_del_condor.PNG|thumb|Perfil del Sendero del Cóndor, desde Vilches hasta Siete Tazas]]
[[File:Sendero del condor.jpg|thumb|Vista general del trekking Vilches - 7 Tazas por el Valle del venado, ruta también conocida como '''Sendero del Cóndor''']]
===Altos de Lircay Día 1: Vilches - Mirador del venadoLa Playa===
[[File:Vegas Los Treiles.JPG|thumb|Vegas Los Treiles, entre el '''Hito 6''' y el Mirador del Valle del Venado. Diciembre de 2016]]
[[Archivo:Valle_del_venado.JPG|thumb|Valle del Venado desde el mirador, en octubre de 2015, con el [[Cerro Azul]] al fondo. Imagen: Miguel Yrarrázaval E.]]
{{Desvio laguna - Mirador Valle del Venado}}
{{Mirador Valle del Venado - desvio cascada Despalmado}}
===Día 2: La Playa - Termas del Blanquillo===
{{Desvio cascada Despalmado - Termas del Blanquillo}}
===Día 3: Termas del Blanquillo - Laguna Manantial Pelado===
Desde el refugio, existen varios senderos que avanzan hacia el Norte. Escoger aquel que va más alto, pues es más directo. Se bajará al lecho del estero que baja del Descabezado. Tras cruzarlo, se inicia la larga marcha por el llamativo paisaje lunar que conforman la ceniza y piedras pómez de una antigua erupción del Quizapu. La ruta va por el sector Este (derecha) de este inmenso corredor cordilleraro, bastante alejado del río Blanquillo, que escurre cientos de metros más al oeste. Es una larga subida con pendiente suave. Hay muchos senderos que se entrecruzan, pero para llegar a destino basta con tomar cualquiera de ellos y mantener rumbo Noreste. En el primer tramo, hay numerosos arroyos menores y algunas vegas. Más adelante, aparece el imponente cerro Manantial Pelado hacia el Norte.
En el km 35,4 (2345m) la huella vuelve a bordear el río Blanquillo, el mismo que el día anterior cruzamos antes de llegar a las termas. Se podrá apreciar hacia adelante un cordón montañoso impide seguir avanzando hacia el Noroeste: en este punto, se debe girar a la DERECHA, en dirección a la base del cerro Manantial Pelado (a la izquierda, la huella conduce a las [[Termas del Azufre]]).
===Planicie Lunar - Laguna===Desde la planicie lunar, hay Lo que fijarse bien por donde va la ruta. Todo eso sigue es en subida por una zona un tramo de piedras pómezbaja pendiente, como arenabordeando lo poco que queda el Blanquillo. Cuando se ha avanzado unas horasSe debe cruzar de nuevo este río, comenzará a ser visible hacia el norte el cerro y enfilar rumbo al paso Manantial Pelado, que se ve muy imponente ubica entre el cerro homónimo y sirve de referenciael cerro Palizadas. Se debe Antes de llegar a al paso, aparecerá la laguna que se encuentra Laguna Manantial Pelado (km 39,2 - 2480m). Es un precioso lugar de campamento, a los pies de esta montaña. En esta zona es posible cruzar a campo traviesa, siempre caminando hacia la base portentosa cara sur del Manantial Pelado. Son unas 6 horas hasta la laguna.  ===Día 4: Laguna Manantial Pelado - 7 tazasParque Inglés===Se debe continuar subiendo hacia el oeste Desde la laguna, ascender hasta el cercano portezuelo(km 39,9 - 2570m). Este Desde ahí, es casi todo descenso hasta Parque Inglés. Al poco andar, aparecerá hacia la izquierda el punto mas alto del sendero[[Volcán San Pedro (Maule)|Volacán San Pedro]] y el [[Cerro San Pablo]], a cerca de 2600 metrosasí como luego, mucho más cercanos, el [[Cerro Azul]] y el [[Volcán Descabezado]]. Desde aquí La huella es visible muy clara, entre la ceniza y la piedra pómez.  Se apreciarán dos valles: la ruta al Parque Inglés discurre por primera vez el valle de la DERECHA (el de la izquierda, nos devolvería al valle del Río río Clarodel día 1). Se pasará por una gruta dedicada a San Sebastián, donde están y luego se desciende hasta la Vega las famosas 7 Tazas de RadalYeguas (km 43,9 - 2176m). Desde el portezueloestas vegas, empezar a bajar en dirección al vallela huella avanza por el costado izquierdo de la ladera (según sentido de marcha). Desde ahí hay un sendero hasta El que sigue, es el Parque ingléstramo menos atractivo, donde está con vegetación dispersa.  En el guardaparque km 46,3 (2010m) en un sector de 7 tazaspiedra rojiza, existe una bifurcación de senderos. Desde Tomar la laguna DERECHA. 320 metros más adelante, se llega a parque inglesun camino de ancho vehicular, son unas 7 horas. Esta parte construido por privados para acceder al Valle del Indio, pero que ni siquiera los guardaparques de CONAF tienen derecho a usar. Seguir por esta huella vehicular un buen trecho hasta observar la ruta planicie donde se describe con mayor detalle ubica el [[Refugio el Bolsón]], en el tramo inicial de inicio del valle que conduce al notorio [[Circuito Termas Diente del Azufre Diablo]]. No existe una huella clara que conecte el camino vehicular que hemos venido siguiendo con el refugio, por lo que se debe avanzar a campo traviesa. Habrá que bajar hasta el río (que, confusamente, también se llama río Claro), cruzarlo, y se llegará al refugio (km 50,4 - 1685m). Este refugio es el punto de partida a la [[Laguna Las Ánimas]] y a la [[Laguna Mondaca]]. Desde el refugio, el sendero está muy bien señalizado hasta Parque Inglés. Son 9,9 kilómetros adicionales de caminata (de acuerdo al GPS; más de 11 según los postes de CONAF). La primera parte presenta vegetación dispersa, pero a medida que se avanza hacia Parque Inglés el bosque es más y más denso, con predominancia de robles, pero también con radales y cipreses. Varios cursos de agua atraviesan el sendero.