Plantilla:Paine Grande - Valle del Frances

743 bytes eliminados, 03:00 9 oct 2009
Se pasa a los pies del Punta Bariloche (2.600 msnm). Tras 30 minutos se alcanza el Lago Skottsberg, conocido por los remolinos ocasionales que el viento forma en sus aguas. El sendero continua a lo largo de la ribera occidental del lago, con vista al Paine Grande (3.050 m.), una cascada menor y algunos glaciaretes a la izquierda. Varias vertientes provienen de las laderas de los cerros y cruzan el sendero en una de ellas, hay una flecha color naranja para seguir un sendero más cómodo. Luego de caminar 40 minutos junto al Lago Skottsberg llegará hacia el final del mismo, donde hay un tupido bosque de lengas y coigüe magallánico. El sendero asciende levemente y aparecen algunas escalinatas de madera que ayudan al mejor desplazamiento por dicho sector. Quince minutos después, pasará junto a una pequeña laguna a la derecha. Hay varias pasarelas de madera. Luego de otra media hora de caminata podrá apreciar en toda su envergadura el macizo del Paine Grande, con la majestuosidad de sus hielos. En este sector los árboles son mas grandes y el bosque de notros más denso. Luego de cruzar el caudaloso Río del Francés por dos puentes colgantes se llega al campamento Italiano ubicado a 220 metros de altitud y en medio de un hermoso bosque de Lengas. El entorno de este campamento es bellísimo, frente al Paine Grande y el Glaciar del Francés. Desde aquí se puede continuar hacia el interior del valle, uno de los rincones más hermosos de todo el parque. El ideal para disfrutar plenamente de este sector es instalar aquí un campamento. El lugar cuenta sólo con áreas de acampar, no hay servicios. La alternativa propuesta en esta reseña es armar campamento acá y continuar una caminata por el día hacia el Valle del Francés.
[[Imagen:Cuernos_del_paine.jpg|thumb|300px|right|Cuernos del Paine poco antes de llegar al campamento italiano. Feb. 2002. Imagen: Francisco Reyes]]
La ruta hacia el interior del valle del Francés (el trazo vertical intermedio de la "W") comienza en el campamento Italiano, desde donde el sendero se dirige hacia el avanza en dirección norte bordeando el río del Francés por la , a lo largo de su ribera este. Luego de salir Una vez fuera del bosque ascenderá progresivamente sube por un terreno rocoso, con muchas . Hay numerosas piedras marcadas con marcas de color naranjopintura naranja. Luego de Tras 25 minutos puede ver hacia atrás aparece en el horizonte el lago Nordenskjold mientras encuentra , en el punto en que existe una profunda quebrada con un fuerte torrente de agua que caeen su fondo. El sendero sigue subiendo Lo huella luego sube por una zona bien un área pedregosa mientras hacia la izquierda es posible apreciar la inmensidad del , con el glaciar del Francés y del el Paine Grandevisibles a mano izquierda. Diez Unos 10 a 15 minutos después hay más adelante se llega a una escarpada subida bien pronunciada, equipada con unas cuerdas fijas que ayudan a treparpara facilitar el avance. El sendero continúa por Luego se sigue a lo largo de un filo , a través de un bosque de lengas . A la derecha hay un pequeño bajo y tras él , detrás del cual se elevan las paredes de los cuernos del Paine (2.600 m). Luego de Marchando una hora de caminata llegará a más, se alcanza un gran torrente de agua que desciende, guíese por las estero. Las marcas naranjas que continúan persisten a mano derecha. El sendero vuelve a ascender de manera pronunciada subir marcadamente por una ladera junto al torrente de aguaestero. Desde continuará ahí se sigue por un bosque de lengas maravilloso.
[[Imagen:Valle_del_Frances.jpg|thumb|250px|left|Aleta de Tiburón, Valle del Francés. Feb. de 2002. Imagen: F. Reyes]]
Después de Tras 1 hora y veinte minutos desde el campamento Italiano podrá llegar , se llega a un lugar abierto y ventoso conocido como el , llamado mirador, a (680 metros de altitud[[Glosario#m|msnm]], el cual posee una excelente vista a todo desde donde se domina el valle. Desde aquí podrá identificar Hacia el este son visibles los cerros Hoja (2.200 m), Espada (2.500 m), y Fortaleza (2.681 m) hacia el este, . En dirección al sur verá son visibles los lagos Nordenskjold, Pehoé y Toro más a lo lejos. Este lugar es ideal para detenerse y fotografiar la bella vista alrededor El Luego el sendero se vuelve retorna a internar en el la sombra del bosque. Con suerte, por lo que en condiciones de fuerte viento como ocurre en verano, se escuchará la caminata se vuelve más protegida. A veces puede escuchar el estruendo caída de los hielos algún [[glosario#s|serac]] que caen cae del Paine Grande. El sendero continúa La huella sigue a la sombra de los árboles por la misma cota , paralelo al río Francés, en medio de un tupido bosque, lo cual impide tener muchas referencias del paisaje, aunque se divisa desde . Es visible el río la notable notorio cerro Aleta del Tiburón (1.717 m), así llamado por su forma similar. Hay Ahora las marcas naranjas están en los árboles , y el terreno es apto para caminar tranquilo, se asciende suave, pero constantementesube con poca pendiente. El sendero sale del bosque hacia una zona abierta de terreno húmedo y mucha turba (área pantanosa). Hay una excelente panorámica al circo de montañas de roca granítica , que conforma el valle del Francésconstituye un segundo mirador privilegiado. El cerro Hoja está justo a la derecha y deberá guiarse por las Las marcas naranjas hasta ingresar nuevamente en vuelven a guiar para el reingreso al bosque.
Luego Tras algo más de 1 una hora y 10 minutos desde el mirador llegará al se alcanza el campamento Británico. Carece de servicios, pero es un excelente lugar idóneo para acampar si desea quedarse más tiempo en este sector El campamento carece de servicios e instalaciones. Alrededor de Sólo cinco minutos después pasará se pasa por una zona de piedras blancas. Luego, luego el sendero sube por un sector abrupto escarpado y pedregoso.
Quince minutos después de salir más adelante del campamento Británico, alcanzará el se llega al mirador "la piedraLa Piedra" del valle del Francés, a (1.1 00 metros de altitud. Se trata sin duda de uno los lugares más imponentes de todo 100 msnm), gran lugar para admirar el parque nacional Torres del Paine. Podrá apreciar en toda su magnitud los cerros Espada (2.500 m), Hoja (2.200 rn), Máscara (2.300 m), Cuerno Norte (2.400 m), Aleta del Tiburón (1.717 m), Cabeza del Indio (2.230 m), Fortaleza (2.68 1 m), Escudo (2.440 m),Trono Blanco (2. i 97 m), Catedral (2. 1 68 m), Punta Catalina (2. 1 00 m), Aguja ( 1 703 m) y Cota 2000 (2.000 m)