Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Cerro Manquehue

522 bytes eliminados, 17:21 22 nov 2017
Recomendaciones
==Recomendaciones==
* El cerro es visitado por gente {{Checklist|Checklist de todas las edades y condiciones físicasequipo tipo 1: ruta de baja altitud, lo cual indica que es apto para todo público. Igual hay que tener presente que para sin acampe, nieve ni frío}}* Para muchos niños menores de 8 años, adultos mayores de 50 y/o personas sedentarias, sobre todo si no tienen experiencia, el ascenso hasta la cumbre puede ser un desafío muy duro. Esto significa que para algunos la meta debiese ser "hasta donde puedan llegar", lo que de todas formas será una buena experiencia y tal vez el primer paso para lograr la cumbre en el futuro. * No hay agua en todo el camino. El consumo de agua va de la mano del estado físico de la persona (mientras más exigido se va, más agua se pierde), por lo que alguien con un mal estado físico, o sea gran parte de la población nacional, necesitará bastante agua, quizás Considerar 1,5 litros por persona si hace calor.
* Entre el portezuelo y la cumbre la pendiente es importante. En gran parte de ese tramo ésto sólo implica un mayor desgaste físico, pero hay algunos tramos cortos donde la combinación de pendiente y terreno malo (ya sea con material suelto o tierra muy compacta) dificultan el paso. Para evitar resbalar hay quienes usan las manos, se apoyan en las rodillas o derechamente pasan sentados. Algunas buenas prácticas son:
** Ir con zapatos con suela adecuada, evitando las zapatillas de suela demasiado lisa.
* Si bien esta ruta ocupa la arista este del cerro para ascender/descender, ruta que no es peligrosa, no muy alejada está la cara sureste del cerro (cara que da a Santa María de Manquehue) por donde NO SE DEBE TRANSITAR debido al riesgo de un grave accidente. Si bien la ruta acá descrita no es difícil de seguir, ante cualquier duda hay que privilegiar caminar con dirección norte (la derecha/izquierda en caso de ir subiendo/bajando), de esta manera uno evita llegar a esa zona peligrosa. Es muy importante tener conciencia de este riesgo, pero no debería ser razón para dejar de visitar este cerro.
* El cerro no tiene restricción de horario, pero no es buena idea estar ahí sin luz de día. Hay que programar la visita de tal forma de estar de vuelta en el auto antes del atardecer.
* Una buena medida de seguridad es llevar una linternafrontal, aunque sea pequeña. En caso de algún imprevisto que retrase el descenso, contar con luz podría ser una gran ayuda para evitar un accidente o pasar la noche en el cerro. Esto es más aconsejable si se va un día de semana (poca gente) y en la tarde, quizás no tanto si se va un domingo en la mañana, aunque siempre es bueno ser precavido.
* Si es su primera visita es buena idea ir un día sábado o domingo en la mañana cuando hay más gente.
{{galeria Manquehue}}
{{Trekkings Chile}}

Menú de navegación