Paso Copahue

707 bytes añadidos, 15:50 18 ene 2018
* Uno de los buses rurales desde Los Angeles llega hasta la posta medica de Butalelbun (2km antes de la marca de estacionamiento). El viaje toma alrededor de 4 horas, dependiendo del estado del camino y la afluencia de pasajeros. Recordar que se debe bajar en Carabineros de Trapa Trapa para realizar los tramites migratorios, luego caminando o haciendo auto-stop los 6km restantes al inicio de la ruta.
Para regresar a Los Angeles, hay un bus que sale a las 6am 6:00am todos los días desde la posta de Butalelbun.
Pasadas las termas el camino se vuelve mas complejo, pasando a ser simplemente una huella que continua rodeando la cara sur del valle en dirección este. Pasada una zona en que la tenue huella va por encima de acantilados se debe cruzar un rio, para luego retomar la huella al otro lado y cruzar un segundo rio, pasando de la cara sur a la norte del valle.
Luego del último rio y una corta y empinada subida, se llega a una larga vega plana de pasto, con una vista al fondo del portezuelo. Unos 2,5km y 1 hora de caminata mas adelante se llega a la frontera con Argentina, marcada con un hito fronterizo metálico. Al otro lado, la huella que se ha venido siguiendo mejora lentamente, hasta convertirse en una huella vehicular 1km mas adelante. Siguiendo esta huella por 1,5km finalmente se llega a una Virgén Virgen que corona las laderas del pueblo, bajando hasta la calle por un pequeño sendero.
Desde las termas de Chancoco hasta el Pueblo de Copahue el tiempo de viaje es de 3 horas. Una vez en Copahue recordar hacer el tramite de inmigración correspondiente(ver información mas abajo).
===En bicicleta===
*3º: Luego de cruzar la frontera, se debe pasar a Oficina de Inmigración en el Centro Comercial de Copahue (horario de atención de 9:30am a 6pm) y entregar papeles de entrada.
*4º: Finalmente, ir a Cuartel de Gendarmería Argentina para revisión de equipaje.

* Si se llega muy tarde el día de arrivo a Argentina, es posible hacer el tramite aduanero al día siguiente, pasando solamente a Gendarmería Argetnina a avisar que se llegó, para luego hacer el tramite al día siguiente. Si solo se quedan 1 noche en Copahue es posible hacer el tramite de entrada y de salida al mismo tiempo.
'''Para cruzar de vuelta, Argentina hacia Chile.'''
Si se llega en auto esta ruta puede hacerse en 2 días, 1 para subir y 1 para volver. En caso de llegar a pie agregar 1 día adicional debido a los 12km adicionales que se deben hacer desde y hacia la avanzada de Carabineros al inicio del sendero, acampando la primera noche en las Termas de Chancoco.

* Carabineros - Inicio sendero : 2 horas.
* Inicio Ruta - Termas de Chancoco : 2 horas. Regreso en 1:30 horas.
* Termas de Chancoco - Termas de Copahue : 3 horas. Regreso en 2:30 horas.