Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Travesia Cochamó - Paso el León

50 bytes añadidos, 20:15 10 feb 2020
actualización a 2020
El sendero continua pasando por al frente del refugio, y se debe cruzar una zona muy pantanosa. Poco a poco el sendero se va internando en el bosque y se deben cruzar numerosos arroyos, pero en ninguno es necesario sacarse los zapatos, ya que hay troncos y piedras para cruzarlos. En esta zona es muy fácil perder el camino, por lo que es recomendable estar atento a las señales que indican que se esta en el sendero correcto, como pisadas de caballos y troncos especialmente cortados para facilitar el paso por el sendero. Luego de 1 hora el camino comienza a subir, y se ingresa a la zona mas exigente de toda la travesía. Los lugareños le llaman a esta eterna subida "la escalera al cielo". Luego de 2,5 horas desde el arco se llega a una pequeña laguna, pero se debe continuar unos 10 minutos mas para apreciar el hermoso Lago Grande (1034 msnm). En la parte oeste existe un lugar para poner carpas, pero es recomendable continuar unos 30 minutos bordeando el lago por un sendero con subidas y bajadas para llegar a una verdadera playa de arenas blancas en el lado este del lago. Hasta este punto se debería llevar 3 horas desde el arco. Es recomendable tomar un descanso y almorzar para disfrutar de este lago cordillerano. El sendero continua adentrándose nuevamente en el bosque, y bajando progresivamente hasta los 600 m. Luego de 1,5 horas de bajada se llega a un río que se debe cruzar por unos troncos, y al otro lado un cartel con claras faltas de ortografía señala por donde continua el sendero. Ya se esta cerca del lago Vidal Gormaz, solo queda por caminar una eterna pradera para llegar a las casas a orillas del lago. Hasta este punto debería tomar 5 horas desde el arco.
En el lado norte del Lago Vidal Gormaz (623 msnm) habita la familia Bahamonde, y Augusto Bahamonde administra el camping los coihues, que cuenta con mesas, techo, letrina y agua por $2000 3000 CLP la noche. Sus familiares venden queso, huevos, pan y leche.
Desde este punto se pueden elegir 2 rutas: una que baja hacia el sur hasta Torrentoso y luego sube hacia el noreste hasta paso El León, u otra que continua hacia el este subiendo una escarpada cadena montañosa, para luego bajar por el valle El León hacia el sur hasta paso El León. Esta ultima no es muy recomendable ya que no es muy transitada, es físicamente muy exigente y tiene menos belleza natural que la primera, por lo que en esta texto se describe la ruta que pasa por Torrentoso.
* '''Dificultad Física: Baja'''
* '''Dificultad Técnica: Baja'''
Para cruzar el lago Vidal Gormaz existen 2 formas: caminar por su ladera oeste unas 4 horas, o hablar con los Bahamonde para que llamen a Maximiliano Soto en el lado sur del lago y traiga unos botes para cruzar el lago. Estas tardan 45 minutos, cuestan $2530.000 CLP y caben 5 personas, por lo que por persona sale $56.000 CLP.
Si escogen cruzar el lago a pie, o bien por gusto, siguiendo el camino a la derecha del lago, y a pocos metros de cruzar el río, sepan que se encuentra la señora Sonia y su esposo, los que arriendan su casa antigua (ubicada en el mismo lugar) con estufa a leña y leña, por $5000 por persona, ademas vende almuerzo o cena por $6000 pesos, desayuno u "once" (merienda) por $3000 pesos y ademas vende pan, sopaipillas u otras preparaciones según la disponibilidad momentánea. ambos son muy amables y es un lugar maravilloso si te toma un día completo de lluvia. Además, se puede hablar con ella para pedir la lancha que cruza, ya que a la orilla del lago que se menciona antes puede no haber nadie. Si se escoge cruzar a pie y el día acompaña, hay varios lugares para poder nadar.
Desde torrentoso se debe continuar hacia el noreste, adentrándose en el valle El León. El sendero esta muy bien macado, ya que es utilizado frecuentemente por los lugareños para abastecerse con productos argentinos. Se debe caminar unas 3 horas siempre con el río manso al lado derecho (este río no tiene nada de manso) hasta llegar al arroyo del quemado que se cruza por un puente. Desde este punto solo restan unos 40 minutos hasta paso El León. Mas adelante se ve una casa a la izquierda del sendero, y luego de unos 20 minutos se llega a Paso El León. Se debe pasar a hacer papeleo en el reten de carabineros.
Saliendo del reten se debe tomar el camino a mano izquierda, y luego de unos 20 minutos hay que cruzar el río Manso. Antiguamente existía un puente, pero hace algunos años colapsó y actualmente se puede cruzar en tirolesa o en bote totalmente gratis(bote operativo de 8 am a 1 pm y de 3 pm a 20 pm). Una vez al otro lado del río se debe subir una pequeña cuesta para llegar a la pista de aterrizaje, y unos metros mas adelante está la frontera. En este sitio existe una famosa casa que está construida justo en la frontera, y por lo tanto, la mitad del patio es argentino y la otra chilena. En esta casa habita Etelvina Bahamonde, abuela de Augusto Bahamonde.
Unos metros mas adelante se encuentra la aduana argentina, y comienza el camino vehicular.
Luego de hacer el papeleo en la aduana argentina se debe ir hasta Villegas ,que si bien es bastante difícil llegar, debido a que son pocos los lugareños que van hacia el paso; es por esto que se debe caminar cerca de 10km hacía el camping mas cercano, en donde varios autos van y vienen durante el día, para finalmente llegar al cruce de Rio Villegas, en donde se puede tomar un bus para ir a Bariloche o El bolsón. La única opción para llegar a este pueblo es haciendo dedo, ya que no hay servicio publico ni señal de celular para llamar un taxi. Sin embargo no es difícil lograr un aventón, ya que la mayoría de la gente que va al paso fronterizo viaja sola y no tiene problema en llevar a un par de mochileros.
==Tiempo Esperado==
3
ediciones

Menú de navegación