Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Principios NDR

1052 bytes añadidos, 13:58 1 abr 2020
sin resumen de edición
Los principios ''No Deje Rastro'' nos ayudan a desarrollar nuestra consciencia y criterio. No son leyes ni reglamentos; son principios que entregan alternativas adecuadas para tomar la mejor decisión en cada situación y en cada medio ambiente para conservar las áreas naturales que visitamos.
Para mas más información revisar documentación oficial de la Sendero de Chile (2004) [httpshttp://wwwnaturatravel.nolscl/manual_no_deje_rastros.edu/espanol/cursos/ndr/ NOLS en Españolpdf], los principios están con el orden antiguo*.
===Principio Nº1: Planifica Planifique y prepara tu prepare su viaje con anticipación===
Planificar y preparar nuestro viaje permitirá que no nos encontremos grandes sorpresas en nuestro viaje o salida, deberíamos tener en cuenta los siguientes puntos para evitar además efectos no deseados en el lugar a visitar:<br />
* Informarnos sobre el lugar a visitar y llevar el equipo adecuado.
* Reducir la basura a través del reembolso reempaquetado de los alimentos y racionar las comidas.
* Asegurarse de dominar las técnicas necesarias como el uso de mapa, brújula, condición física, etcétera.
===Principio Nº2: Viaja Viaje y acampa sobre acampe en superficies resistentes===El principal impacto en las actividades al aire libre que generamos es por el pisoteo. Clasificamos en dos áreas nuestro impacto: Áreas de sacrificio o de alto uso y Áreas prístinas o poco frecuentadas. En áreas de alto uso deberíamos siempre caminar por los senderos demarcados. Acampar en sitios establecidos y dejar limpia la zona de campamento. En áreas prístinas o poco frecuentadas deberíamos caminar por superficies resistentes (rocas, plantas de tallo flexible, etc.), seleccionar muy bien el sitio de campamento (un lugar de campamento no se hace, sino que se encuentra) y dejarlo limpio al retirarnos.
===Principio Nº3: Dispone Disponga adecuadamente de tus los desechos===Lo que lleves regrésalo (reduce tu basura en tu casa, evita quemarlano la quemes), minimiza el uso de papel higiénico y utiliza técnicas de higiene como el hoyo de gato u otrasotro como envases para retirar los excrementos. Proteje Protege las fuentes de agua limpiando los utensilios de cocina y disponiendo de desechos humanos a mínimo 60 metros / 70 pasos de ellas.
===Principio Nº4: Respeta la fauna silvestreDeje lo que encuentre===Podemos ayudar Permite a proteger otros experimentar el estado sentido de soledad y descubrimiento al dejar todo como lo encontraste, tales como las plantas, la fauna vida silvestre no alimentando a , las rocas, los animalesartefactos arqueológicos y otros objetos de interés. En lo posible minimiza las alteraciones del lugar, no matándolosevita dañar árboles y plantas vivas, previniendo la contaminación innecesariaevita recoger flores, no introduciendo especies exóticas hojas o plantas comestibles que puedan mermar la diversidad genética y protegiendo a deja los animales en peligro de extinciónobjetos naturales y los artefactos culturales.
===Principio Nº5: Minimiza Minimice el uso e impacto de fogatas===A través de este principio evitaremos incendios forestales, contaminación visual productos producto de los anillos de fuego, contaminación del suelo, etc. Da prioridad a anillos de fuego establecidos, recuerda que hacer fuego sin dejar huella es posible; pero prioriza ocupar anafres o cocinas de combustible ya que éstas liberan menos toxinas que la leña. Usa el método <b>RAMA</b> para recoger leña: <b>R</b>educido <b>A</b>bajo <b>M</b>uerto <b>A</b>partado, es decir: palos pequeños que estén en el suelo, seco y lejos del área.
===Principio Nº6: Considera a otros visitantesRespete la flora y fauna silvestre===No te olvides que tu eres la visita en Podemos ayudar a proteger el lugarestado de la fauna silvestre no alimentando a los animales, demuestra cortesía por otros visitantes y dueños del lugarno molestándolos ni matándolos, camina en silencio maximizando previniendo la sensación de estar contaminación innecesaria, no introduciendo especies exóticas y protegiendo a los animales en la naturalezapeligro de extinción. Muestra respeto Considera sus necesidades como el libre tránsito, anidación en el uso caso de las facilidades públicas para la recreación aves y comparte tu experiencia los recursos hídricos. Igual que el principio 4, evita dañar árboles y conocimientoplantas vivas, evita recoger flores, hojas o plantas comestibles.
===Principio Nº7: Deja lo que encuentresConsidere a otros visitantes===Permite a otros experimentar No te olvides que tú eres la visita en el sentido de soledad y descubrimiento al dejar todo como lo encontrastelugar, tales como las plantasdemuestra cortesía con otros visitantes y dueños del lugar, camina en silencio maximizando la vida silvestre, las rocas, los artefactos arqueológicos y otros objetos sensación de interésestar en la naturaleza. En lo posible minimiza Si pasas un portón déjalo cerrado. Muestra respeto en el uso de las alteraciones del lugar, evita dañar árboles y plantas vivas, evita recoger flores, hojas o plantas comestibles que puedan mermar facilidades públicas para la diversidad genética recreación y deja los objetos naturales comparte tu experiencia y conocimiento. - - - *Nota del editor: En el 1er Encuentro de Maestros NDR de agosto 2017 en Concepción, Biobío se informó del nuevo orden de los artefactos culturalesprincipios siguiendo la línea original de Leave No Trace [lnt.org].
[[category:Utilidad pública]]

Menú de navegación