Espolón 1 de San Gabriel

===Aproximación===
[[File:EG0.JPG|thumb|Espolones 1 y 2]]
[[File:EG00.JPG|thumb|Inicio de la vía]]
El sendero va siempre por el lado derecho del río, a veces más marcado y a veces menos. Si en algún punto te encuentras rodeado de zarzamoras o de vegetación impenetrable es porque lo has perdido.
Cuando se vean los dos espolones a mano derecha (ver foto) se debe estar atento para tomar el acarreo de piedras blancas de granito que va en medio de ambos. En esta última sección ya no hay sendero y se deben hacer algunos trepes hasta llegar a una especie de cueva que está al inicio del primer largo. La aproximación no es evidente, ir atentos.
===Escalada===
'''Largo 1 (5.10a / 40m)''': La primera sección del largo, que va por un diedro, tiene el paso más duro de la ruta, para proteger esa pasada es útil un #4. Luego uno se monta a una terraza a la derecha y desde ahí se pueden escalar unos diez metros más hasta llegar a una terraza pequeña pero cómoda donde se debe armar una reunión móvil.
[[File:EG6.JPG|frame|center|.Desde la reunión del largo 1. Se puede apreciar toda la aproximación]]
'''Largo 2 (5.8 / 25m)''': Sigue hasta el final de esa sección de pared del espolón. Se recomienda ir por la izquierda. La reunión está en una gran terraza justo arriba de una fisura ancha (tipo offwidth)
[[File:EG7.png|frame|center|Segundo largo, pasar por la izquierda de los chaguales]]
[[File:EG8.JPG|frame|center|Reunión del segundo largo]]
'''Largo 3 (5.7 / 10m)''': Desde la terraza caminar unos 15 metros hasta llegar a una nueva pared, de unos 10 metros (se recomienda asegurar justo abajo de ésta y no desde el final del largo anterior.). La reunión está a la salida de la mini pared. Desde allí la cumbre se alcanza tras unos pocos metros de caminata.
[[File:EG9.png|frame|center|Mini pared del tercer largo]]
===Descenso===
[[File:EG10.png|thumb|Desde la cumbre hasta la anilla]]
[[File:EG11.JPG|thumb|Rapel]]
Desde la cumbre se debe seguir unos 10 metros aprox en el sentido de la escalada hasta una anilla alrededor de una piedra. Para llegar a la anilla se debe hacer un pequeño paso de escalada, por lo que se puede asegurar por mayor protección. Desde la anilla se hace un rapel de unos 5 metros.
Una vez en suelo firme hay que bajar por el acarreo que se tiene justo al frente hasta llegar al río. En algunas partes será necesario desescalar un poco.
File:EG12.JPG|Vista de "La Raya" —ruta de un largo (5.10b aprox/ 35m) en el Espolón 2— desde el comienzo de "El inicio del escalador"