Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif

Itinerarios Parque Nacional Torres del Paine

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Lago Grey, Valle del Francés y Cuernos del Paine desde Hostería Lago Grey por David Thyberg
Mirador de las Torres con arcoiris por Dmitry Arkhipov
Valle del Río Ascencio desde sector Japones por C.R.I.S.S
Valle del Francés y Cuernos del Paine desde sector Guardería Paine Grande por Alexsmile
Torres y Lago Dickson desde sector Refugio Dickson por Fernando Palma
Torres desde sector Hosteria Las Torres by Luca.jpg
Torres del Paine y Laguna Azul desde sector Portería Laguna Azul por Paola Andrade
Torres del Paine desde sector Mirador de las Torres por Tetsuya
Torres al amanaecer desde Campamento Chileno by Carlos Alcolea

Explicación de la clasificación

Esta es la sugerencia de los editores de Wikiexplora para conocer el Parque Nacional Torres del Paine, dependiendo de cuánto tiempo se vaya a pasar en él. La descripción de cada ruta (trazado, desnivel, tiempo, precios, horarios, etc), se encuentran descritos en detalle en cada una. Esto no es más que una mirada general para decidir qué ruta elegir.

Estos itinerarios están sugeridos para tiempos de caminata tranquilos. Evidentemente, con buen estado físico es perfectamente posible comprimir estas sugerencias y recorrer más en la misma cantidad de tiempo.

Considerar que estas sugerencias no consideran tiempo de holgura por mal clima. En la práctica, es muy probable que al menos un día el clima obligue a permanecer en la carpa. No considerar días de holgura por mal clima pueden obligar a caminar dos jornadas en una, o bien a cancelar destinos posteriores.

Estancia corta: 1 a 3 días

  • 1 día: Opciones:
    • Recomendado: Con tan poco tiempo, la mejor manera de aprovechar el parque es simplemente recorriendo sus rutas vehiculares. El trekking quedará para otra ocasión. Ideal poder complementarlo con una navegación de 3 horas por el Lago Grey con un costo de $75000 (US$ 116.3 as of December 2017) en 2018 (cuatro salidas diarias) ver website Lago Grey
    • Desaconsejable: Trekking a la Base de las Torres del Paine. Esto impide llevarse una visión global del Parque.
Opción para recorrer el parque en auto y barco en un mínimo de 8 horas (sólo traslados)
__ Puerto Natales ida y regreso (240 Km -- 4 horas)
__ Desvío a Lago Grey (32 km -- 1 hora ida y vuelta )
__ Navegación Lago Grey (3 horas en total)
  • 2 días: Opciones:
    • Opción clásica: Sumar al recorrido de las rutas vehiculares un día de trekking a la Base de las Torres del Paine
    • Trekking de dos días al Valle del Silencio
    • Tomar el catamarán al Refugio Grey y caminar la siguiente ruta: Refugio Grey - Campamento Paine Grande (Lago Pehoé) - Campamento Italiano - Hostería Las Torres. Salvo un esfuerzo físico importante, no se alcanza a caminar a la Base de las Torres del Paine ni al Valle del Francés. Este tramo se describe en la ruta de la W
    • Opción cara y atípica: Sumar al recorrido de las rutas vehiculares un día de caminata entre el Refugio Grey y el Camping Paine Grande. Exige tomar primero el catamarán del Grey, con lo que la caminata comienza a las 13:00, y se debe llegar al Camping Paine Grande antes de las 18:30, para tomar el Catamarán. Este breve tramo también se describe en la ruta de la W
  • 3 días: Opciones:
    • Tomar el catamarán al desde el Hotel Lago Grey al Refugio Grey, y caminar la siguiente ruta: Refugio Grey - Campamento Paine Grande (Lago Pehoé) - Campamento Italiano - Hostería Las Torres, eligiendo además la Base de las Torres del Paine, o bien el Valle del Francés (posible hacer ambas con buen estado físico, lo que constituye la "W" de Torres del Paine completa)
    • Opción barata: Ahorrarse el costo del catamarán (en 2018 $75000 (US$ 116.3 as of December 2017)) y caminar desde la administración de CONAF (donde está la Posada Serrano y la Portería Serrano) hasta el Campamento Paine Grande, bordeando el río Grey. Una vez en el Campamento Paine Grande, la ruta es la misma descrita en el punto anterior. Esta opción es más barata, pero el tramo administración CONAF - Campamento Paine Grande es menos atractivo que el tramo Refugio Grey - Campamento Paine Grande.
    • Tomar el catamarán de Pudeto al Camping Paine Grande, luego visitar el Valle del Francés y continuar la caminata hasta la Hostería Las Torres. Descrito en la W.
    • Un día de rutas vehiculares, un día de trekking a la Base de las Torres del Paine y un día para el catamarán del Lago Grey

Estancia media: 4 a 6 días

  • 4 días: Opciones:
    • Opción cásica: Tomar el catamarán al Refugio Grey y realizar la W de Torres del Paine: Refugio Grey - Lago Pehoé - Campamento Italiano - Valle del Francés - Campamento Italiano - Hostería Las Torres, eligiendo además la Base de las Torres del Paine o el Valle del Francés (posible hacer ambas con buen estado físico)
    • Opción barata: Al igual que lo descrito para los 3 días, está la opción de reemplazar el catamarán por la caminata desde administración CONAF.
    • Tomar el catamarán de Pudeto al Camping Paine Grande, luego visitar el Valle del Francés y continuar la caminata hasta la Hostería Las Torres, pero aprovechar el día extra para subir a la Base de las Torres del Paine. Descrito en la W.
    • Opción atípica: Recorrer la parte norte de la "O" de Torres del Paine, pero una vez en el Refugio Grey tomar el catamarán a al Hotel Lago Grey. Es desaconsejable, porque se dejan de visitar grandes atractivos del Parque, aunque tiene la ventaja de que es permite cruzar el Paso John Garner y obtener la vista a Campos de Hielo Sur con solo 4 días. Esta opción no aparece graficada en el mapa de abajo.
  • 5 días: Opciones:
    • Realizar la W de Torres del Paine de alguna de las 2 maneras antes descritas, y añadir una de estas:
      • Recorrer las rutas vehiculares
      • Un día de caminata por el Valle del Pingo, con la esperanza de ver huemules, aunque sin llegar hasta el Mirador Zapata.
      • Valle del Silencio, lo que transforma la Base de Las Torres en una caminata de dos días en vez de uno.
    • Opción atípica: Recorrer la parte norte de la "O" de Torres del Paine, pero una vez en el Camping Paine Grande tomar el catamarán a Pudeto. Es desaconsejable, porque se dejan de visitar grandes atractivos del Parque, aunque tiene la ventaja de que es permite cruzar el Paso John Garner y obtener la vista a Campos de Hielo Sur con solo 5 días. Esta opción no aparece graficada en el mapa de abajo.
Opciones más comunes para hacer Trekking en Torres del Paine en 4 o 5 días.
__ W de Torres del Paine
__ 3 rutas alternativas menos frecuentadas
__ Rutas vehiculares
__ Rutas vehiculares
__ Rutas náuticas (cruces de los lagos)
Los números indican el número de día: notar que el día 1 muestra dos opciones (catamarán o bien caminata desde Administración) y que para el día 5 se muestran 3 opciones, incluyendo las rutas vehiculares
  • 6 días: Opciones:
    • Circuito la O de Torres del Paine, pero excluyendo Valle del Francés ni Base de las Torres

Estancia larga: 7 días o más

  • 9 días o más: Además de los 8 días del Circuito la "O" de Torres del Paine completo, las opciones para administrar el resto de los días son:
    • Un día para recorrer las rutas vehiculares
    • Un día para el Glaciar Dickson
    • Un día de caminata por el Valle del Pingo, con la esperanza de ver huemules, aunque sin llegar hasta el Mirador Zapata.
    • Dos días en el Valle del Pingo, hasta el Mirador Zapata.
    • Valle del Silencio (lo que transforma la Base de Las Torres en una caminata de 2 días en vez de uno)
Opciones más comunes para hacer Trekking en Torres del Paine en 6 días o más.
__ W de Torres del Paine
__ 3 rutas alternativas menos frecuentadas
__ Rutas vehiculares
__ Rutas vehiculares
__ Rutas náuticas (cruces de los lagos)
Los números indican el número de día: para el día 9 se muestran 4 opciones, incluyendo las rutas vehiculares (el ramal al Glaciar Dickson, en el extremo superior, se muestra como "9" porque requiere de un noveno día para realizarse, pero si se opta por esta ruta será en realidad el tercer día del trekking). Notar también que aparece un "10" en el Mirador Zapata, porque llegar hasta allá con tranquilidad requiere de 2 días para el ramal