Laguna Chacayal

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Laguna Chacayal



Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Chillán
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Laguna
Duración 1 día
Exigencia física 6.2 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Insuficiente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +336, -213 (±549)
Distancia (k) 21.8 (ida y vuelta)
Altitud media 748
Habilidades No requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.






Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png

Puente el Natre sobre el Ñuble, acceso a la ruta
Puente instalado ocasionalmente en el primer brazo del río.
Panorámica del Volcán de Chillán desde el primer tramo
Arroyo en el primer tramo de la ruta
Panorámica del Río Santa Gertrudis desde la ruta
Tramo pedregoso después del arroyo
Senda por el bosque
Orillas pantanosas de la laguna desde el mirador
Valle del Ñuble y cerros al Noroeste desde el mirador
Praderas y Valles hacia el Sur del mirador
Laguna desde el descenso hacia ella

Descripción General

Una tranquila y bonita ruta, sin gran exigencia física y sin mayores obstáculos para llega a una bonita laguna en medio de praderas y humedales. Un sendero amplio y claro, pero en el cual se debe estar atento a los numerosos desvíos.

Época adecuada

La ruta puede realizarse todo el año, pero el vado del Santa Gertrudis solo permite esta variante desde Noviembre a Mayo. Sin embargo hay información de lugareños sobre un carro aéreo que cruza en el sector denominado Los Caracoles y enlaza en el km 2.8 con la ruta aquí descrita.

Acceso

En vehículo propio

  • Desde Santiago: Tomar la panamericana 5-Sur hasta San Carlos (4 horas), luego tomar el desvío cordillerano ruta n-31, recorriendo 43 km hasta llegar a San Fabián de Alico (40 min).
  • Desde el Sur: Desde la ruta panamericana 5-Sur, luego de cruzar Chillán continuar 25 kms hacia el norte hasta la salida de San Carlos. Al salir de la carretera se debe tomar la calle de servicio que va al lado de la carretera (marcada con un letrero hacia "Nahueltoro"). Continuar por aquí por 2km hasta llegar a una bencinera, y doblar a la derecha por la ruta cordillerana ruta n-31, recorriendo 43 km hasta llegar a San Fabián de Alico.

En este punto, comienza la ruta de ripio en buen estado Poner el kilometraje en cero en el puente que cruza el estero justo a la salida de San Fabián. Se bordeará el río Ñuble por largo rato. Se pasará junto a los caseríos de Los Puquios y La Punilla. En torno al kilómetro 30 desde el mencionado puente, hay un desvío señalizado hacia El Roble. En el kilómetro 30,8 se pasará junto al primer cable para cruzar el río en carro (privado), ubicado junto a un paradero. Continuar 600m hasta el segundo carro, que es público (km 31,4). Es posible avanzar 1,5 kms más (contados desde el segundo carro que cruza el río), atravesando la localidad de Los Sauces, hasta un puente peatonal, lo que alarga un poco la ruta.

  • Desde San Fabian tomar el camino rural rumbo Los Sauces por 20 kilómetros, hasta llegar al desvío señalizado como Puente El Natre. Seguir dicho desvío unos pocos metros hasta cruzar el mencionado puente y tomar a mano izquierda un corto tramo hasta encontrar un portón. Como el cruce de vehículos no está permitido, se aconseja dejar estacionado el auto al costado del puente, sitio más adecuado para ello, y caminar hasta el portón de inicio de la ruta

En transporte público y autostop hasta San Fabián de Alico

Hay buses rurales desde Santiago, San Carlos, Chillán o Concepción. Consultar horarios directamente en el terminal de buses ya que pueden variar durante el año.

Santiago a San Fabián de Alico
Lunes a Sábado Domingos y Festivos
San Fabián-Santiago: 07:50hrs. Regreso: 16:30hrs. San Fabián-Santiago 13:45hrs. Regreso: 20:20hrs.

Buses Jet Sur, terminal Alameda.

San Carlos a San Fabián.
Lunes a Sábado Domingos y Festivos
San Carlos a San Fabián: 08:45, 12:35, 17:50. San Carlos a San Fabián: 13:30, 17:00, 20:45.

San Fabián a San Carlos: 12:00, 15:00, 19:00

Salidas desde el Terminal Mercado, siendo posible pararlos en el cruce de la 5-Sur con la carretera n-31 a San Fabián. Consultas al fono: 62835654 - 85450212

Chillan a San Fabián.
Lunes a Viernes Sábados Domingos y Festivos
8.40 hasta las 20:00 (9 salidas). 8:40 hasta las 20:00 (9 salidas). 6:55 hasta las 20:00 (8 salidas).

Buses Ja (teléfono: 96414544), terminal rural La Merced (Paseo La Merced, Maipón n°890 fono: 42-2423814 – 42-2223606)

Desde Concepción existen buses a toda hora hacia Chillan o San Carlos (cualquier bus a Santiago, bajándose en la carretera) desde el Terminal de Collao. Además Vía Costa tiene un servicio directo desde el terminal Collao hasta San Fabián:

Concepcion a San Fabián
Lunes a Jueves Viernes Domingo
San Fabián a Concepción: 06:30, retorno: 18:00. San Fabián a Concepción: 06:30, retorno: 19:00. San Fabián a Concepción: 16:30, retorno: 19:30.

Buses rurales de San Fabian de Alico al Puente Inglés

bus 1 (lunes a domingo):

  • 16:30 parte en San Carlos, 17:30pm pasa por San Fabian, y continua hacia los Sauces.
  • Sale a las 10.00 a.m desde Los Sauces.

bus 2 (lunes a domingo):

  • Sale a las 1pm desde San Fabian a Los Sauces.
  • Sale a las 7am desde Los Sauces.

Información obtenida de depto de transito municipalidad de San Fabian, mayo 2017. Confirmar en la municipalidad horarios ya que pueden variar.

Para descender del bus debe elegirse una de las siguientes alternativas y proceder en consecuencia.

Vía El Roble

Existen tres alternativas:

·Vado Río Sauces

Si se tiene vehículo de doble tracción se puede seguir por el desvío cerca de diez kilómetros, con vados del Río Los Sauces casi al inicio y el Río Las Truchas, casi al final. El primer vado solo es posible realizarlo entre Diciembre y Mayo; en ambos ríos el cruce se encuentra dividido en dos brazos. Si no se tiene vehículo 4x4, es necesario caminar los diez kilómetros correspondientes, el vado de los ríos a pie no resulta demasiado complicado en condiciones normales dentro de la época estipulada.

·Cruce de río por carro aéreo.

Otra opción, si la temporada no es adecuada o si no se desea vadear el Río Sauces, es avanzar por la vía principal rumbo al Puente Inglés. Un par de kilómetros más adelante hay un carrito que cruza el Río Los Sauces y desemboca a un camino vehicular que se une con el que viene del desvío señalado en el item anterior, (esta opción es solo setecientos metros más larga que la anterior).

·Cruce Río Los Sauces por Puente Inglés

Avanzando por la vía principal se llega a Puente Inglés, cruzando este se puede tomar un camino que desciende hasta unirse con el que viene del desvío. Son 2. 2 kilómetros más que tomando la vía del vado.

Buses rurales de San Fabian de Alico al Puente Inglés

bus 1 (lunes a domingo):

  • 16:30 parte en San Carlos, 17:30pm pasa por San Fabian, y continua hacia los Sauces.
  • Sale a las 10.00 a.m desde Los Sauces.

bus 2 (lunes a domingo):

  • Sale a las 1pm desde San Fabian a Los Sauces.
  • Sale a las 7am desde Los Sauces.

Información obtenida de depto de transito municipalidad de San Fabian, mayo 2017. Confirmar en la municipalidad horarios ya que pueden variar.

Descender del bus en el desvío señalizado como Puente El Natre. Seguir dicho desvío unos pocos metros hasta cruzar el mencionado puente y tomar un corto tramo a mano izquierda hasta encontrar un portón, que es el inicio de la ruta.

Descripción de la ruta

Cruzando el portón se avanza por el camino vehicular un poco más de trescientos metros hasta observar una amplia bajada al río, y la clara continuación de la senda al otro lado de este. En épocas secas este es el lugar de vado, pero si el río esta un poco alto puede cruzarse mas fácilmente unos metros más arriba, tal como figura en el track. En este punto el cauce se divide en dos brazos: se cruza el primero de ellos al lado de una gran roca, sitio algo profundo pero con piedra chica y casi sin corriente, lo que facilita el paso. A continuación se bajan cien metros por toda la mitad de los brazos, incluyendo un paso donde ambos se unen pero en forma muy superficial, de modo que se camina con el agua a media pantorrilla. Siguiendo por el medio se llega a un puente de tablas bastante aceptable, que cruza el segundo brazo.

Los lugareños en ocasiones habilitan durante el verano un puente de tablas para cruzar también el primer brazo del río. Una semana después de realizada la ruta, se regresó al lugar y ya se encontró habilitado dicho paso. Por tanto antes de realizar el vado conviene revisar unos cien metros río arriba, donde una piedra pintada de azul señala una pequeña senda de acceso al cauce. En dicho caso el puente desemboca casi en frente del correspondiente para cruzar el segundo brazo de río.

Del puente sube un sendero pequeño que en pocos metros se une a la gran senda frente al sitio de vado. Esta senda, bastante amplia, continúa aguas arriba del río, bastante cerca de él. Unos quinientos metros después se cruza un portón cerrado con llave. Se sigue ascendiendo suavemente, en algunos tramos el sendero se estrecha pero siempre es bastante claro. Esporadicamente hay algunas señales de color azul en las piedras, las que confirman que se encuentra en la ruta correcta.

Pasados más de dos kilómetros desde el puente, la senda se une con otra que viene más arriba y casi de inmediato se cruza otro portón. Todavía se sigue el curso del Santa Gertrudis, pero ya unos cuantos metros por encima de sus aguas. El sendero bordea el cerro y setecientos metros después cruza un rústico puente sobre un pequeño arroyo. Poco antes del cruce se puede observar hacia la derecha el Volcán Chillán.

Doscientos metros más tarde hay una curva muy pronunciada a la izquierda, la cual debe tomarse, ignorando la senda amplia que sigue enfrente. Desde este punto la ruta se aleja del Río Santa Gertrudis. El siguiente tramo son casi cuatro kilómetros de amplio sendero, que asciende paulatinamente bajo el bosque, con algunos breves descensos intercalados. De vez en cuando se observan las señales azules y también hay algunos árboles marcados con una pintura amarilla antigua, ya bastante descolorida.

Tras más de siete kilómetros desde el inicio de la caminata, se llega a un sector de casas y galpones. El sendero pasa por abajo de las viviendas y sigue ahora por praderas donde abundan las huellas de animales domésticos, de modo que se debe tener cuidado en no seguir ninguna senda secundaria. En general debe buscarse el sendero más definido a mano izquierda, que va la mayor parte del tiempo paralelo a un viejo y deteriorado cerco de palos, algo apartado de la senda.

Casi dos kilómetros después de la casa, después de pasar el segundo estero tras la vivienda, ( estero chico, posiblemente seco en verano u otoño), se debe tomar un desvío a la izquierda poco notorio, pero señalizado con una pirca, (waypoint izq). Poco después reaparece la senda amplia que sigue subiendo suavemente en medio de bosque y pradera. Cuando termina el ascenso vienen unos doscientpos metros de bajada, tras los cuales debe buscarse un sendero pequeño a mano izquierda.Dicho sendero termina en una prominencia rocosa que es un excelente mirador de la laguna y su entorno.

Si se desea descender a ella debe regresarse a la senda principal y en diez minutos se llega al plano, donde hay que cruzar el alambrado y la pradera para llegar a la orilla. Esta parte no figura en el track, por encontrarse totalmente inundado cuando se realizó la ruta.


Tiempo Esperado

Unas seis a siete horas ida y regreso

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

Galería de fotos