Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif

Laguna Chiar Khota

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Laguna Chiar Khota. Septiembre de 2013

Circuito de la Laguna Chiar Khota.

__ La breve ruta de caminata hasta la laguna Chiar Khota
__ Carretera de ripio
__ Ruta pavimentada desde la rotonda principal de la ciudad de El Alto
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Bolivia, La Paz
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Laguna, Parque Nacional
Duración 3 horas o menos
Exigencia 2.5 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Refugio(s)
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +218, -45 (±263)
Distancia (k) 5.2 (ida y vuelta)
Altitud media 4595
Primer autor Joaquín Barañao
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.





Época adecuada

Climograma de La Paz, Bolivia
Como con toda la Cordillera Real, la época adecuada es entre mayo y agosto, con especial preferencia por junio y julio, que son los meses más secos. Diciembre a marzo es una pésima fecha, debido a las persistentes lluvias y nevadas.
Viviendas, con el Condoriri de fondo. Mirando al norte, sep/13
Laguna Khawan Khota, a la izquierda del camino mientras se asciende
Próximos a alcanzar la laguna Chiar Khota, con el Condoriri de fondo. Mirando al norte, sep/13

Descripción general

La caminata a la Laguna Chiar Khota es una ruta muy breve, pero que permite admirar el lugar más famoso y uno de los más bellos de la Cordillera Real. Es un buen paseo por el día para quien está en La Paz y cuenta con vehículo, aunque solo se recomienda abordar el paseo por día a personas que vivan en altura o que lleven al menos tres días en La Paz y otra localidad de altura.

Acceso

En auto propio

Poner el marcador en cero en la esquina de la Autopista La Paz - El Alto con Avenida Juan Pablo II, y avanzar por Juan Pablo II hacia el oeste. Comienza el largo y lento cruce de la ciudad de El Alto. El tráfico es pesado, con peatones que se cruzan permanentemente. En el km 5,2 se llega a una punta de diamante: hacia la izquierda nace la Ruta Nacional 1, y derecho se continúa por la Ruta Nacional 2. Se debe seguir derecho, por esta última. La ciudad se vuelve cada vez menos densa a medida que se avanza, hasta que en torno al km 13 desaparece y da espacio a un paisaje de estepa de montaña, con casas dispersas.

Luego hay una caseta de peaje, donde se cobra según destino. Se debe indicar que se va sólo hasta la Comunidad Kollke Amaya, y pagar el mínimo.

Justo antes de llegar a la Comunidad Kollke Amaya, en el km 34,0 , se debe girar a la izquierda y dejar la Ruta Nacional 1. Es el fin del pavimento para nosotros. Se debe avanzar 24 kilómetros por un camino de ripio en regular estado. Basta con seguir estar carretera hasta el final, y se llega al punto de partida. De todas maneras, se incluyen tres advertencias: en el km 0,5 se cruza un camino que viene del poblado, y pocos metros más adelante hay un punto que podría interpretarse como una bifurcación: seguir derecho por la carretera que se está siguiendo (o tomar el camino de la izquierda, si se interpreta como una bifurcación). Luego, en el km 6,2 nace un camino hacia la izquierda. No tomarlo, y seguir avanzando por la carretera que se está siguiendo.

En transporte público o autostop

Sólo hay transporte hasta la Comunidad Kollke Amaya, en los buses que van hacia el lago Titicaca. Sin embargo, los 24 kms hasta el punto de partida son muy difíciles de sortear sin movilización propia, pues es un camino con muy poco tráfico.

Descripción de la ruta

Perfil de la breve caminata a la Laguna Chiar Khota

Desde el estacionamiento (km 0 - 4488m) una huella clara avanza hacia el caudaloso estero que desagua la Laguna Chiar Khota. Tras 300m, dicho estero se cruza por un puente. Luego el sendero avanza hacia el Este, y a los pocos metros adquiere mucha pendiente, enfrentando directo la ladera. Esta zona de alta pendiente se acaba en el km 0,8 (4590m) en el punto en que empalma con el sendero que viene desde Laguna Tuni (descrito en Circuito Laguna Chiar Khota).

De ahora en adelante, la huella es más clara y más grata, avanzando hacia el norte por la ladera de la montaña. Se bordeará una laguna secundaria (laguna Khawan Khota), que es visible a nuestra izquierda.

En el km 1,14 (4620m) se cruza un pequeño estero. Luego la pendiente baja, y sigue una caminata sin inconvenientes hasta la laguna, con el Condoriri como telón de fondo.

Una vez en la laguna (km 2,6 - 4660m) existe un refugio donde se puede dormir. Si esté lleno, es de todos modos un buen lugar para acampar.

Desde ese punto, es posible continuar al Circuito Laguna Chiar Khota, lo que requiere de un día adicional.

Tiempo esperado

Considerar una hora y media hasta la laguna, 45 minutos de regreso.

Recomendaciones

  • El cruce de El Alto es extraordinariamente lento. Se recomienda evitar los horarios de más tráfico.

Galería de fotos

Trekking en La Paz