Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Laguna La Leona

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Laguna La Leona

Caminata a la Laguna La Leona

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Colombia, Pereira
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Flora atractiva, Laguna, Río, Parque Nacional, Páramo
Temperatura Termas Tibias
Duración 3 días
Duración MTB 1 día
Exigencia 18.2 dopihoras
Dificultad MTB Media
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Insuficiente
Infraestructura Refugio(s), Camping
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +2224, -306 (±2530)
Distancia (k) 43.56 (ida y vuelta)
Altitud media 3060
Habilidades No requiere
Habilidades de MTB necesarias No Requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Atención: Ruta de altura (ver recomendaciones)
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Letrero de inicio del sendero
"Chiva", Transporte típico de la región
Río Otún cerca a La Pastora
Perfil de la caminata a La Leona
Segunda cascada en alrededores de La Pastora
Sector El Jordán
Subida pedregosa después del desvío en El Bosque
Laguna Negra
Ultimo tramo del camino antes de La Leona

Descripción General

Ideal para quien desea realizar una ruta diferente a la de la Laguna del Otún, esta caminata de tres días asciende desde los hermosos bosques nublados que bordean la cuenca del Río Otún, para terminar en los imponentes páramos del Parque Nacional de los Nevados con visita a dos de sus lagunas: la Negra y La Leona.

Acceso

En vehículo propio

Se sale desde la ciudad de Pereira, por la vía pavimentada que llega en 12 kilómetros al corregimiento de La Florida.

Allí termina el pavimento y comienza una carretera bastante deteriorada. Un kilómetro mas adelante existe un reten forestal, donde se informa a las visitantes las reglas de comportamiento en la zona que incluye varias zonas bajo protección. Cinco kilómetros después se llega al caserío de La Suiza, en el cual se encuentran las instalaciones del Santuario de fauna y flora Otun Quimbaya.

Desde allí se ingresa a bellisimos bosques y se esta a solo 6 kilómetros de vía vehicular hasta El Cedral, punto de inicio de la ruta. Sin embargo este tramo de camino esta en pésimo estado y solo se recomienda para vehículos con doble tracción.

En El Cedral existe un negocio de comida, frente al cual puede dejarse estacionado el vehículo.

En transporte público y autostop

Desde Pereira, en la parada del Centro Comercial Victoria, se puede tomar una "chiva", (transporte típico rural en Colombia que consiste en un bus viejo adaptado para tal efecto),con destino El Cedral.

Entre semana solo salen dos chivas diarias, a las 9 a.m y 3 p.m; en fin de semana y feriados salen cuatro al día: 7 y 9 a.m, 1 y 3 p.m. El costo del pasaje es de cinco mil pesos, aproximadamente dólar y medio. El trayecto dura entre una hora y media y dos, debido al mal estado del camino.

Llegar en autostop es muy difícil, ya que después de La Florida el tráfico es muy escaso, caminando desde La Florida se tarda entre 2 y 3 horas hasta El Cedral.

Descripción de la ruta

PRIMER DIA: Cedral - Jordán

Desde el Cedral el camino vehicular continúa unos 200 metros mas, hasta el portón de la Empresa Aguas y Aguas, el acueducto de Pereira. A mano derecha de dicha puerta sale el sendero que debe seguirse. Esta perfectamente señalizado con dos carteles de madera a ambos lados.(Coordenadas 4º 42' 11,2" N, 75º 32' 11.1" WO, 2200 mts de altitud.)

El camino comienza un ascenso suave pero no muy cómodo, pues abundan las grandes piedras entremezcladas con barro y charcos, especialmente en épocas de lluvias. La senda sigue la margen izquierda del Río Otún, bajo un frondoso bosque y cruzando numerosos cursos de agua. Aproximadamente a un kilómetro del trayecto existe un letrero indicando distancias y alturas de los distintos lugares que deben pasarse.

Poco después de una hora de camino debe cruzarse una quebrada de regular tamaño. No existe puente, aunque generalmente se encuentran algunos troncos improvisados que pueden ayudar si no desea cruzar por el agua.

Unos 150 metros después, se puede observar a mano derecha un pequeño sendero que desvía y cruza un cerco. Es conveniente tomarlo pues sigue paralelo al camino principal por entre el bosque y potreros, pero por un terreno mucho más cómodo. En unos 10 minutos se observa la primera finca del camino y allí los dos senderos vuelven a confluir.

La finca El Ceylan ofrece algunos comestibles para la venta. Unos minutos después se cruza una quebrada por un puente de madera, el camino va ahora entre potreros cuyo cerco tiene numerosas entradas y salidas para evitar la piedra del camino siguiendo senderitos por el pasto.

Uno 15 minutos después del puente de madera se llega a otro puente, ahora de cemento, que cruza el Río Otun. Casi inmediatamente después se encuentra señalizada la primera entrada a La Pastora,( 2600 msnm), cabaña que presta diversos servicios ecoturísticos: hospedaje en habitación, (22 mil pesos, aproximadamente 8 dólares), camping, (5 mil pesos, aproximadamente 3 dólares), y venta de alimentos.

Si desea ingresar a La Pastora puede tomar este desvío, hay un caminito pequeño pero bien definido que va por entre el bosque para llegar en unos 15 minutos hasta la cabaña, allí ud lleva 6 kilómetros recorridos en aproximadamente 2 a 3 horas.

Mas adelante puede retomar la senda principal que dando un rodeo pasa por enfrente de la casa. Se puede pernoctar en La Pastora y desde allí subir y bajar en una jornada a la laguna; aunque resulta un poco maratónico tiene la ventaja de poder hacerlo sin llevar mochila grande

Si desea continuar siga, o retomé, la senda principal que continua en un ascenso moderado por entre el bosque hasta una nueva quebrada. Antes de cruzar se observa a mano derecha un desvío señalizado como "Los Chorros", el cual lleva en unos 20 minutos o media hora a dos cascadas de regular tamaño. Esta es una buena opción si usted ha decidido pernoctar en La Pastora; pero si no es así y desea visitar las cascadas, se recomienda hacerlo al descenso y ahorrar tiempo y energía para el ascenso que continua.

Para seguir hacia la laguna se puede desviar unos 20 metros por la senda a "Los Chorros" y encontrar un improvisado puente con dos troncos para cruzar la quebrada. Si los troncos están mojados quizá sea mejor pasar por el agua pues se tornan muy resbalosos y mas de una persona ha caído.

Tras el cruce el sendero continua subiendo entre el bosque pero la pendiente aumenta un poco. Después de una media hora o 40 minutos se sale a una gran roca, denominada Peña Bonita, donde hay otro puente de cemento que cruza nuevamente el Río Otun. Hasta este lugar se ha avanzado aproximadamente 8 kilómetros de recorrido.

A partir de allí el aumento de la pendiente se hace mas notorio. En dos kilómetros mas se cruza un último puente de cemento sobre el Río Otun, en el punto donde este confluye con el Azul. El camino continua en ascenso ahora por el sector de Peñas Blancas, llamado así por grandes paredes rocosas de color blanquecino que se pueden observar al frente a la izquierda y de las cuales escurren varias cascadas que en época seca pueden estar casi sin agua.

Al cabo de otros 3 kilómetros se llega al Jordán, luego de aproximadamente 6 a 7 horas de subida. A la derecha se observa una gran cascada y la finca de Andres, donde existe servicio de alojamiento en habitación rústica, camping y alimentación. Pernoctar en El Jordán es la opción mas aconsejable por ser la mas equilibrada para realizar la ruta en tres jornadas.

SEGUNDO DÍA:

Desde el Jordán el camino continúa muy pedregoso ascendiendo ahora por entre potreros rodeados de grandes cerros. Frente de la finca hay un pequeño sendero que recorta por los potreros mejorando el terreno por el que se sube, aunque tiene varios desvíos no existe mayor riesgo de perderse pues la senda principal es claramente visible desde allí y da una gran curva a la derecha para regresar hacia la izquierda. Este atajo puede tomarse justo en frente de la entrada al Jordán, donde un letrero indica "Agua Bonita".

El ascenso es bastante pendiente, después de una hora aparecen varias viviendas diseminadas y un poco mas allá se llega a una planicie donde se encuentra la escuela El Bosque. (3600 metros de altura, 16 kilómetros desde El Cedral).Unos 300 metros antes de llegar a la escuela, cuando ya se puede ver arriba una gran cruz, se observa a mano izquierda un portón azul. Debe entrarse por dicha puerta, dejando la ruta principal, 100 metros mas adelante hay una casa. El sendero empieza un fuerte y pedregoso ascenso por aproximadamente 1.7 kilómetros desde la puerta, hasta alcanzar el waypoint desvío Leona, donde se debe dejar el camino principal y seguir una pequeña pero clara senda a mano derecha. Hay otro desvío unos 500 metros antes, donde hay dos carteles bastante cercanos que indican la ruta a la Laguna del Otún, pero este primer sendero esta un poco invadido por vegetación aunque es un poco mas corto.

Tomando el segundo desvío, (es el que figura en el track), se continua casi un kilómetro con pequeños ascensos y descensos hasta que se observa abajo una casa que corresponde a la finca Bagaseca, a la cual se desciende en 500 metros mas. En caso de haber seguido el primer desvío, las sendas confluyen poco antes de la bajada a la finca.

Inmediatamente pasado el portón de salida de Bagaseca se debe girar a la derecha buscando un caminito que se dirige a un pequeño cartel con el nombre de la finca. Hay muchos senderos pequeños, pero es importante seguir justamente este, pues el paso de la quebrada por otro lado es complicado. Por este letrero es bastante fácil cruzar y una vez en la margen opuesta se sigue subiendo por el potrero bordeando el curso de agua por unos 200 metros.

Al llegar a una zona pantanosa debe doblarse a la izquierda y cruzar un cerco de alambre, (waypoint cerca), del otro lado se debe buscar una pequeña senda que sube paralela al alambrado y al valle que se tiene a la derecha. La senda es chica y con frecuencia embarrada, pero bastante clara.

Después de unos 700 metros el sendero desciende al valle de la derecha, justo donde hay una lagunilla que ya va convirtiéndose en pantano, cubierta casi totalmente por plantas acuáticas. Se cruzan un tramo de potreros donde no es muy clara la senda, pero siguiendo valle arriba se vuelve a encontrar rápidamente a mano izquierda.

Tras otros 700 metros se llega a la laguna Negra, que debe rodearse por la derecha. El sendero va un poco elevado sobre el nivel de las aguas y luego desciende nuevamente al finalizar la laguna. Hay varias sendas paralelas y conviene tomar las de mas abajo, aunque se pierdan unos pocos metros de altura; ya que las mas altas están un poco obstruidas por vegetación.

Pasada la laguna se continua por el centro del valle, por un sendero bastante húmedo. Unos 300 metros después debe buscarse a la izquierda una senda que sube la ladera a ese lado tras cruzar un cerco de alambre, (waypoint subir). Esta senda va por entre los pastizales dejando el valle abajo a la derecha y faldeando la loma en ascenso durante unos minutos.

Superado el tramo donde el valle de estrecha mas, el sendero vuelve a descender a él, (waypoint bajar), y comienza un trayecto bastante pantanoso que asciende hacia una gran peña a la derecha, (ver foto). Se pasa a lado de esta y viene una corta bajada para finalmente seguir unos 700 metros mas, rodeando pequeñas lomas hasta llegar a la Laguna La Leona, a los pies del Paramillo del Quindio

Tiempo Esperado

Se puede realizar en dos jornadas: Una hasta La Laguna y otra de regreso, pero es bastante maratónico. Lo mas aconsejable son tres días. Uno hasta El Jordan, otro a la laguna, ( con posibilidad de acampar en ella o en la finca Bagaseca), y un tercero de regreso.

Permisos / Tarifas

Todo el recorrido se realiza por zonas protegidas: Santuario de Fauna y Flora Otun Quimbaya, Parque Regional Ucumarí y Parque Nacional Natural Los Nevados. Eso implica restricciones en cuanto a lugares de acampe y fogatas. Igualmente la imposibilidad de llevar mascotas. Aunque en esta zona es poco probable, si encuentra los guardaparques posiblemente deba cancelar el ingreso al Parque Nacional de los Nevados, 15 mil pesos para colombianos y 30 mil para extranjeros. (5 o 10 dólares respectivamente). Hay descuento del 50% para estudiantes y tercera edad.

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 9: mediamontaña no técnica, sin caminata sobre hielo, sin o poca nieve, con acampe.
  • La primera parte del camino suele tener mucha agua y barro, por tanto se aconseja llevar calzado impermeable.
  • En el tramo desde Bagaseca a La Leona el terreno presenta numerosos hoyos ocultos entre los pastizales, guardar las precauciones.
  • Si usted no tiene vehículo propio debe tener en cuenta que la última"chiva" de retorno a Pereira, sale a las 5 p.m

Galería de fotos