Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Laguna del Maule – Puente El Latigo

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Vegas y coironales en Botalcura, Volcán San Pedro


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar
Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Talca
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas, Laguna, Formación Geológica
Duración 4 días
Exigencia 22.4 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Insuficiente
Infraestructura Inexistente
Topología Cruce
Desniveles +1692, -3057
Distancia (k) 75.3
Altitud media 1671
Primer autor Carlos Bravo
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Sendero y colada de lava próximo a Botalcura
Nuevo corral de piedra Las Yeguas
Río del Puente encajonado
Paso de la pista vehicular por el antiguo corral de piedra
Río Melado después del desvío de sus aguas al canal del Melado
Murallón en el Cajón de Rodríguez
Llegando al Port que conecta al Cajón de Rodríguez

Descripción general

Laguna del Maule: Laguna de origen volcánico ubicada en plena cordillera de la séptima región a una altitud de 2150 msnm aprox. cuyas aguas han sido embalsadas para su mejor aprovechamiento. Muy visitada por los aficionados a las pesca. En sus alrededores se pueden efectuar diversas excursiones.

Época adecuada

Diciembre - Abril. En abril tomar precauciones e informarse de la meteorología.

Acceso

En vehículo

Desde cualquier lugar de Chile se debe llegar a la ciudad de Talca. Desde ahí tomar la carretera CH 115 al paso Pehuenche que lleva al Complejo Fronterizo Pehuenche que está a 140 km aproximadamente de Talca. En el Complejo hay que dar explicaciones que se va a efectuar una excursión sin cruzar la frontera chileno-argentina. Después de pasar el complejo y a 600 m aprox de él hay que tomar un camino de tierra a la derecha que nos lleva a la Alcaldía de Mar.

En transporte público

Se debe llegar a la ciudad de Talca, en autobús o tren. En el Terminal de Autobuses (12 Oriente con 2 Sur) hay que tomar el autobús C.A.T.A. que sale a las 7:30 am los días lunes y viernes. El autobús va a la ciudad argentina de Malargue y hay que bajarse en el Complejo Fronterizo. El valor del pasaje es de $19.000 (CLP) y en Santiago hay oficina en el Terminal Sur.

Quienes van en plan autostop es mejor que tomen un bus al “pueblo” de La Mina y ahí hagan autostop. Los autobuses a La Mina (Interbus) salen del Terminal mencionado anteriormente.

Descripción de la ruta

Perfil de la ruta Laguna del Maule - Puente El Látigo

Etapa 1

La excursión comienza en el complejo fronterizo donde se inicia la marcha hacia la zona donde está ubicada la Alcaldía de Mar, en un comienzo por la carretera y a aproximadamente unos 600 m hay que tomar un camino de tierra hacia la derecha. Al llegar a la parte alta del camino hay una casa de madera abandonada que perteneció a la rama de pesca del Club Deportivo Nacional. Ahí se inicia el sendero descendiendo hacia la ribera oeste de la laguna. El sendero hasta la laguna Niebla es la ruta Patrimonial Maule del Sendero de Chile. Estaba señalizada pero en la actualidad las marcas han sido destruidas. El sendero es bastante notorio ya que los arrieros de la zona pasan por él para salir a la ruta CH 115 por sus provisiones. Hay algunos desvíos hacia el Este (laguna) que no se deben seguir. Siempre se debe ir con cierta tendencia hacia la derecha según se avanza.

El primer puesto de arriero y la Laguna Niebla después se encuentran después de un rato de marcha. Un par de horas más tarde se llega al punto donde se instala el primer campamento. El lugar es una vega con un chorro de agua que es un afluente del el Arroyo Cabeceras del Troncoso. Otra opción para acampar la primera noche es tomar una de las huellas que llevan al lago, lo cual toma tan solo 15 minutos aprox.

  • Duración de la sección: 4 horas

Etapa 2

En la jornada siguiente se sube al Portezuelo Cabeceras del Troncoso distante a 300 m lineales, para llegar a este punto se debe poner atención, ya que las huellas no están bien demarcadas, pero una vez superado esto, la ruta es muy clara y fácil. Una vez en el portezuelo hay que ir a la derecha. Hay varios senderos todos muy visibles. Algunos bajan a las lagunas Cabeceras del Troncoso. Hay que tomar el sendero que va más alto y muy notorio. Si por alguna razón toman un sendero equivocado que pronto desaparece lo más probable es que el correcto este más arriba. Una vez en el sendero correcto este desciende levemente hacia una gran quebrada. En la quebrada una pequeña vega con un hilillo de agua. Buen lugar para montar el primer campamento para los que caminan rápido y/o empiezan la marcha más temprano. Desde la vega el sendero remonta lomas y su seguimiento no presenta problemas excepto hasta las proximidades del portezuelo donde el terreno por la cantidad de piedras grandes se percibe poco pero con algo de observación se ve por donde discurre.

La primera parte del descenso ya en el Cajón de Rodríguez tiene múltiples senderos por lo que se puede seguir cualquiera de ellos por donde el terreno que se tenga adelante nos parezca más fácil. En general todo el trayecto hasta las vegas de Botalcura va paralelo al Arroyo de Rodríguez, a veces más cerca y otras un poco más distante siendo muy fácil seguirlo. Se cruza el arroyo en solo tres oportunidades en esta etapa. Desde el comienzo del descenso el sendero va por el lado izquierdo del arroyo hasta el punto del mapa 1er cruce y pasa al lado derecho donde se encontrarán vegas (áreas en verde en el mapa) y por tanto terreno inundado por muchos pequeños esteros que bajan de las lomas. Al lado izquierdo del arroyo se puede ver a la distancia un puesto de arriero. Un poco más adelante el Arroyo de Rodríguez se encajona en unas rocas basálticas, por donde se debe seguir la huella durante un par de kilómetros, para así evitar cruces innecesarios. Luego, se cruza el estero Rodríguez para quedar al lado izquierdo del valle donde luego de un rato se llega el corral Yeguas.

Otra opción, es seguir el sendero (desde el sector de las rocas basálticas) que desciende unos metros para cruzar un angosto estero que viene del lado derecho. El sendero continúa en descenso por el lado derecho y se tienen al frente una gran “cajón” que es el estero Casa de Piedra y aquí el sendero cruza al lado izquierdo del Arroyo de Rodriguez (2do cruce). En el sector encontrarán un corral y en los faldeos del cerro de la izquierda a media loma se verá la casa de piedra que sirve de puesto de arrieros. A partir de aquí el sendero es algo complicado seguirlo por la gran cantidad de ellos pero a medida que se avanza hay que ir hacia el borde del arroyo hasta que se encuentre un lugar apropiado para cruzarlo (3er cruce) hacia la derecha. Una vez cruzado el arroyo seguir hacia la derecha hasta encontrarse con el sendero. Poco más adelante donde el sendero pasa al borde del arroyo se puede instalar el Camp-2. En los cerros de lado derecho llama la atención el pequeño volcán Co. Hoyo Colorado cuyo nombre proviene de las laderas de él de un marcado color rojo.

  • Duración de la sección: 8 horas

Etapa 3

Al dejar el Camp-2 se nos presenta al frente un llano con coirones. Hay bastantes senderos y se debe ir con cierta tendencia a la derecha. Se tendrá al frente y al costado izquierdo coladas de lava. A 50 minutos aprox de dejar el Camp-2 se debe cruzar el estero Saso. Posterior al cruce de dicho estero el sendero avanza entre una colada de lava por el lado izquierdo y lomas del cerro del lado derecho. En este callejón hay varios pequeños esteros y el sendero serpentea entre arbustos achaparrados. Después de 2½ de haber dejado el Camp-2 se encuentra un puesto de arrieros. El sendero continua el descenso y en 30-40 minutos pasado el puesto de arrieros se llega a las Vegas de Botalcura, hermosa pradera verde con cientos de animales vacunos. La vega hay que rodearla por la izquierda con el objeto de evitar meterse al agua. A poca distancia después de haber dejado atrás la vega se encuentra una pista vehicular la cual nos llevará primeramente al Corral Las Yeguas habiendo cruzado previamente el Arroyo de Rodríguez.

Posterior al Corral Las Yeguas la ruta no merece mayor descripción pues sigue por el camino vehicular. Hermosa vista de cajones y a los volcanes San Pedro, Pellado y San Pablo, y muchas vegas. La presencia humana se hace más presente con diferentes construcciones como corrales y casas. Poco antes de llegar a Puente de Piedra se encuentra la Avanzada Carrizal de Carabineros.

El camino público llega hasta el puente que está cerrado con puerta con candado por lo que pasar en vehículo hacia el Cajón de Rodríguez solo se puede hacer con autorización del dueño(s) del campo.

El Camp-3 se puede hacer en un lugar ubicado 800 m pasado el control del SAG que si bien es cierto no hay agua esta se puede recoger al pasar por el el control.

El camino tiene poco tránsito de vehículos por lo que las posibilidades de autostop no son muchas.

  • Duración de la sección: 11 horas

Etapa 4

Saliendo del Camp-3 hacia el puente El Látigo hay un lugar donde venden bebidas y algo para aprovisionarse. Muy poco que destacar al ser este recorrido por un camino de tierra para vehículos pero el panorama sigue siendo atractivo con el río Melado a su izquierda.

A partir del puente El Látigo las posibilidades de autostop aumentan ya que hay tráfico proveniente del poblado ubicado en el sector Quebrada de Medina en la ribera NO del río Melado.

  • Duración de la sección: 5 horas

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Hospedajes

Se recomienda el Hotel Ibis ubicado en el Terminal de Tur-Bus a pocos metros del Terminal de Buses Municipal que es de donde sale el bus de C.A.T.A.

Valor: $ 19.000 CLP por dormitorio single con baño privado y desayuno.

Recomendaciones

  • Hay agua en abundancia en casi todo el camino. No pasará más de una hora sin encontrarla excepto en la subida al Portezuelo de Rodríguez.
  • La etapa 3 se podría dividir en 2 partes.
  • Todo el recorrido se puede efectuar con zapatillas de trekking.
  • Se puede efectuar en plan vivac, pero se recomienda llevar una carpa liviana y económica por si hay alguna tormenta de verano. No se justifica una carpa ni de media ni alta montaña.
  • En diciembre podrían quedar algunos neveros especialmente en las proximidades de los portezuelos Cabeceras del Troncoso y Rodríguez que harían más lento el avance buscando como eludirlos.
  • Quienes van autobús deben pasar una noche en Talca, ya que el autobús de C.A.T.A. sale a las 7:30 am.

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 316 rutas de trekking y las 282 rutas de montaña en Chile