Lagunas del Voladero

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Lagunas del circuito Voladero



Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Ecuador, Tulcán
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Laguna, Parque Nacional, Páramo
Duración 3 horas o menos
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Insuficiente
Infraestructura Refugio(s)
Topología Circuito
Habilidades No requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Zona pantanosa llegando a la laguna del desvío
Laguna fuera del circuito principal
LLegando a la primera laguna del circuito
Escaleras de ascenso "Miradores Sanos"
Ascenso al mirador
Laguna principal

Descripción General

Una corta y suave caminata que permite visitar tres lagunas de la Reserva El Ángel, mediante un circuito muy bien señalizado y un corto desvío hacia una tercera y menos visitada laguna.

Si esta despejado se puede gozar de una excelente panorámica divisando seis volcanes incluyendo dos ya en tierras colombianas; y además varios valles y poblaciones cercanas.

Época adecuada

Se puede realizar todo el año, pero lo más aconsejable es entre los meses de junio y septiembre, época seca en la cordillera ecuatoriana

Acceso

En vehículo propio

Partiendo de Quito rumbo Norte por la carretera panamericana, después de la ciudad de Ibarra, se llega en unas tres horas, (desde Quito), a un cruce señalizado a mano izquierda hacia el poblado del Ángel. Si se viene desde Tulcán se toma la carretera Panamericana hasta el kilómetro 62, donde se ubica el mencionado cruce.

Desde El Ángel se sale por vía pavimentada hacia el Noroeste, señalizado como Reserva el Ángel. Apenas pasados dos kilómetros desde el pueblo, hay un desvío a la derecha también señalizado con un letrero que indica el Sector Voladero. Allí se toma una vía de ripio en regular estado pero apta para todo tipo de vehículos. A menos de un kilómetro hay una bifurcación pero ambos ramales vuelven a confluir.

Después de un ascenso de aproximadamente 15 kilómetros, se llega a las instalaciones de la Reserva y la casa del guardaparque donde se debe registrar la visita. Al lado existe un estacionamiento para dejar el vehículo.

En transporte público y autostop

Desde Tulcán existen buses cada hora rumbo al poblado del Ángel. Desde el pueblo no hay transporte público hacia El Voladero. Se puede tomar un taxi colectivo hacia La Libertad, que lo deja en el desvío y desde allí caminar o hacer autostop.

Aunque el tráfico es escaso, los lugareños son bastante amables y suelen acercar a los turistas, aunque generalmente no llegan mas allá de la mitad del recorrido. En fines de semana es fácil encontrar otros turistas que, si tienen espacio, pueden llevar hasta el inicio del sendero. Otra posibilidad es contratar una camioneta en el Parque Principal del Ángel.

Descripción de la ruta

El sendero sale desde el estacionamiento al lado de la casa del guardaparque, donde un letrero indica claramente el inicio. Apenas saliendo hay una bifurcación, cualquiera de los dos ramales es válido ya que se trata de un circuito, pero en esta ruta se describirá comenzando por la opción a mano derecha.

Es una senda muy clara, enmarcada por la veget