Mirador del Cóndor

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Panorámica del Río y el pueblo de Futaleufu desde el mirador. Fotografía Rosario Hidalgo

Ruta al Mirador del Cóndor

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Chaitén
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Fauna atractiva, Río, Formación Geológica, Parque Nacional
Duración 1/2 día
Exigencia física 2.4 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Adecuado
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +457, -73 (±530)
Distancia (k) 4.71 (ida y vuelta)
Altitud media 484
Habilidades No requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.







Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png

Perfil de la caminata al Mirador del Cóndor[Fotografía Rosario Hidalgo
Inicio del sendero[Fotografía Rosario Hidalgo
Panorámica al Noroeste desde el Mirador Piedrero[Fotografía Rosario Hidalgo
Escaleras en el sendero de ascenso[Fotografía Rosario Hidalgo
Panorámica al Noreste desde el mirador del Cóndor[Fotografía Rosario Hidalgo
Panorámica al Oeste desde el mirador del Cóndor[Fotografía Rosario Hidalgo

Descripción General

Una caminata corta pero exigente, que recorre los dos miradores del valle del río Futaleufú (Río Grande en mapudungun), que constituyen el sendero más visitado de la Reserva Nacional Futaleufú. Una senda totalmente clara y bien demarcada, que asciende hasta una prominencia rocosa con excelente panorámica del entorno.

Hay buenas posibilidades de avistamiento de cóndores o zorros, igual que constituye una buena opción para observación de aves.

Época adecuada

Se puede realizar en cualquier época

Acceso

En vehículo propio

Desde Futaleufu se toma la ruta internacional CH 231 rumbo al paso fronterizo El Límite, vía pavimentada en buen estado. Aproximadamente a dos kilómetros del pueblo se debe doblar a la derecha, cruce señalizado hacia la Reserva Nacional Futaleufu.

Se cruza el puente sobre el río y se llega casi de inmediato a la vía W191, ripio en regular estado, donde se debe doblar a la izquierda siguiendo el cartel que indica Río Chico.

Se continúa avanzando cerca de cuatro kilómetros, hasta nuevo desvío señalizado a la izquierda, donde se toma el ingreso a la Reserva, tras cruzar el puente sobre el Río Chico y avanzar otro kilómetro más.

Una vez ingresando a la Reserva son solo cien metros a la casa de la administración, donde hay que registrarse antes de iniciar el sendero.

En transporte público y autostop

No hay transporte público. Se puede hacer autostop o caminar los siete kilómetros hasta la Reserva, siguiendo las indicaciones dadas para vehículo propio

Descripción de la ruta

De la Administración de la Reserva se sigue un amplio camino rumbo al Río Futaleufu, cien metros después el camino desciende acercándose al curso de agua y continuando río arriba durante cuatrocientos metros hasta un pequeño pórtico que indica el inicio de la zona de senderos.

A partir de este punto se inicia un sendero más estrecho, pero perfectamente demarcado, que antes de doscientos metros se bifurca: se debe seguir el ramal derecho, mientras el izquierdo continúa a "La Piedra Ventosa". La senda comienza a subir suavemente, pero pronto el ascenso se torna bastante pendiente. El sendero transcurre bajo el bosque, con escaleras en algunos tramos apoyando el ascenso.

Transcurrido algo más de un kilómetro desde el inicio, se cruza un portón y metros después se alcanza el primer mirador del sendero, denominado Mirador Piedreros.. Desde él se puede apreciar una bonita panorámica del Río Futaleufu y su valle, en el área cercana a la Reserva.

Tras visitar el Mirador Piedreros el ascenso continúa en una pendiente fuerte durante cuatrocientos metros más, hasta un letrero que indica el kilómetro 1.7 del recorrido. Pasando este letrero hay un corto tramo plano con algunas bancas para descansar antes de reanudar la subida bajo el bosque.

Quedan setecientos metros de subida nuevamente empinada aunque no tanto como al comienzo. Los últimos cien metros reaparecen las escaleras, y finalmente se llega a un excelente mirador del valle del Río Futaleufu, incluido el poblado que se puede apreciar claramente; y enmarcado por grandes cerros entre los que destaca el emblemático Cerro La Teta. Si se tiene un poco de suerte se puede observar algún cóndor sobrevolando, para reafirmar el nombre del Mirador.

Tiempo Esperado

Unas dos a tres horas ida y regreso

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

Galería de fotos