Otro banner (2).jpg

Plantilla:AccesoCocuy

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar

Acceso a Cocuy desde Bogotá

Vehículo propio

Son unos 400 km y dura unas 10 horas. se sigue la ruta Bogotá – Tunja – Soatá. En este pueblito hacen unos excelentes dulces que vale la pena probar (dátiles, limones y panuchas). Desde este punto se puede seguir la ruta Soatá – Tipacoque – Capitanejo – El Espino – Panqueba o la ruta Soatá – Boavita – La Uvita – San Mateo – Guacamayas – Panqueba. Nosotros las recorrimos ambas y si aprecia su auto, lo mejor es que tome la segunda. La primera hace un muy bonito recorrido por una zona muy desértica desde Capitanejo que vale la pena conocer y donde pueden salir buenas fotos, pero la vía es regular.

Más delante de Panqueba se encuentra una “Y”que a la izquierda lleva a Guican y hacia la derecha a Cocuy, esta bien señalizado. La elección depende de la zona de la sierra que se vaya a visitar: Si se va para el norte (Ritacubas, Aguja, Picos sin nombre) seguir hacia Guican. Si se va hacia el sur (Pan de azúcar, Pulpito del diablo, laguna grande de la sierra, La Plaza), seguir hacia el Cocuy.

Transporte Público

Desde la terminal de Bogotá se consigue transporte directo en buses grandes y cómodos, el problema es en temporada, que se hace difícil viajar. En este caso, se puede ir hasta algún pueblo intermedio (es una opción menos cómoda, pero no habiendo mas…) como Soata o capitanejo, donde ya es mas fácil conseguir hasta el Cocuy (desde Soata he tomado el bus del correo –muy incomodo-).

El costo del pasaje a julio 2011 es de unos 45.000 directo hasta Cocuy, y los buses salen a las 6:00 y 8:00 p.m. (este dato debe confirmarse previamente), hay dos o tres empresas que prestan este servicio. los buses de la empresa Fundadores son pequeños y muy incómodos.

Recomendaciones: como siempre, estar bien preparados para negociar con los transportadores. Estos bribones en esta ocasión pretendieron cobrar de mas por los morrales, asegurarse de que los puestos comprados realmente estén libres en el bus, pues acostumbran a vender pasajes y luego acomodan al pasajero en una mísera sillita en el pasillo del vehículo. (Hasta se acepta en un viaje corto, pero en uno de 12 horas!!!). Mucha atención a los morrales cuando se abre la bodega, llevar todas las cosas delicadas y de valor en un morralito pequeño dentro del bus. También es buena práctica unir los deslizadores o zipper de las cremalleras del morral con un alambre antes de viajar para evitar que sean abiertos con facilidad.

Para el regreso, de Guican sale un bus en la tarde aproximadamente a las 3:00 (confirmar este dato), del Cocuy salen a las 5:00 p.m. y a las 3:00 a.m. hacia Bogotá. Las agencias de las empresas se ubican con facilidad en el parque principal. En temporada se hace difícil a veces conseguir transporte, por lo que al preparar el viaje, lo mejor es prever al menos un día de espera en el pueblo.