Otro banner (2).jpg

Plantilla:Acceso del Yeso a Termas del Plomo

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar

Desde el inicio del embalse (reiniciar el kilometraje en 0) se debe continuar bordeando la ladera sur del lago hasta su extremo este, al cabo de 6,5km. Luego de 3,5 km después del fin del lago (km 10) se llega a un puente que cruza el río Yeso. En adelante el camino continuará por el lado norte del río. A un kilómetro de haber pasado el puente ya se apreciará el hermoso cajón del cerro Aparejo. En el km 15,5 se llega a la entrada del Parque del Yeso, donde se cobra el acceso (ver sección respectiva). El camino se sigue en regular estado. Dos kilómetros más adelante el valle cambia de dirección doblando al nor-oriente.

Luego de algunos kilómetros en esta dirección surgen varias huellas. Algunas suben y otras bajan. Muchas terminan sin camino producto de aludes que arruinaron el camino. Hay que seguir hacia el norte hasta bajar al lecho del río. Una vez en el río, se podrá apreciar una huella que avanza por sobre las piedras del lecho. Para el cruce mismo, marcado con piedras, el río se divide en dos afluentes.

En general, cualquier auto puede cruzar el río, pero si se va en época de deshielo (noviembre a principios de enero), es ideal cruzarlo en la mañana cuando trae menos caudal. A menos que se cuente con un vehículo bastante alto y con tracción en las cuatro ruedas, hay que tener muchísimo cuidado de no cruzar en la mañana con caudal moderado y enfrentarse a la situación de que en la tarde-noche el caudal ha crecido demasiado para cruzar de vuelta. Más aún si ya ha caído la noche, pues en ese caso es difícil encontrar el lugar exacto del cruce.

Desde el río, son solo 1.050 metros más hasta las Termas del Plomo, ubicadas en el km. 22 desde el inicio del embalse El Yeso, punto donde termina el camino vehicular. Hay piscinas al aire libre, baños y camarines.