Plantilla:Adolfo Ibanez - Desvio La Cruz

Desde el camino vehicular superior de la Universidad Adolfo Ibáñez (km 0 - 932m), caminar hacia el Noreste. El primer tramo dependerá de donde uno estacione exactamente. Posiblemente estos primeros metros de caminata serán algo confusos, a campo traviesa. Hay varios senderos que se entrecruzan, pero lo importante es mantener rumbo Noreste, en dirección arista de la loma ubicada a la izquierda de un vistoso zig-zag vehicular.

Una vez que se inicia el ascenso de la arista de la loma, la pendiente aumenta bruscamente. Se cruzará un primer camino ancho (km 0,87 - 1010m) y poco más arriba un segundo camino (km 1,3 - 1170m).

En el km 2,0 (1343) la huella deja la arista y se interna por el lado izquierdo de la ladera, manteniendo nivel, en dirección a la quebrada.

El fondo de la quebrada se alcanza en el kilómetro 3,7, a una altitud de 1580m. Pocos metros más adelante, existe un mirador. Solo 250 metros más adelante está el desvío: a la izquierda un sendero conduce al Parque Mahuida, mientras que para continuar el ascenso se debe mantener la derecha.

En el km 4,1 (1712m) se llega a Casa de Piedra, un socavón natural en la roca, normalmente provisto de agua, buen lugar para acampar si se realiza una expedición de un día y medio. Luego el sendero sigue avanzando un buen poco por el fondo de la quebrada, para a continuación girar a la derecha, rumbo al filo. Es posible tomar la ruta larga hasta el filo, o bien el atajo señalado en color amarillo (al descenso, tomar el atajo de todas maneras).

Una vez en el filo del Abanico, la ruta adquiere rumbo Noreste. En el km 6,3 se pasa por la cima del Morro Abanico (2152m) y luego se continúa hacia el Noreste, ya alejándose un poco del filo mismo. En el kilómetro 7,0 (2420) se alcanza una bifurcación. A la izquierda conduce a la cumbre del Cerro La Cruz, y a la derecha travesea rumbo al filo que conecta la cumbre de La Cruz con el San Ramón.