Wikiexplora.gif 347X140-wikiexplora (2).gif OR.gif

Plantilla:Ascenso Pochoco

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar

Estacionamiento - Filo (primer descanso)

La ruta comienza en el estacionamiento descrito. Desde este punto se debe comenzar cruzando una barrera de madera que se ubica hacia el noreste. Desde este punto se podrá observar que no hay un sólo sendero, sino en realidad una red de pequeños senderos entretejidos que se bifurcan y luego se vuelven a unir, asi que no es necesario detenerse ante cada bifurcación para evaluar la alternativa correcta: todas llegan a la cumbre.

El primer tramo, parte subiendo por la ladera, bordeando el observatorio del Pochoco, en dirección al sureste. A los 5 a 10 minutos se cruza un portal de madera que siempre está abierto. Luego la ruta gira más hacia el este y sube por la ladera norte del Pochoco. Es una zona de vegetación escasa y sendero ancho y polvoriento, que en verano puede ser bastante resbaladiza. Luego alcanza algunas rocas árboles, y zigzaguea un poco (en esta zona puede perderse un poco el sendero) antes de alcanzar el filo. El primer descanso está en la arista oeste del Pochoco. Desde este punto se ve el valle del río Mapocho hacia el sur.

Primer descanso - Silla de Montar (segundo descanso)

El segundo tramo es más amigable, pues asciende a lo largo de la arista en dirección al este. La ruta se alterna entre pequeños tramos en la ladera norte (seca) y sur (boscosa, poblada de quillayes y litres). Mientras se esté en la arista, no hay como perderse, aunque por tramos la ruta parezca confusa. Se cruzan varias rocas grandes. Tras alcanzar una especie de cumbre falsa y bajar unos pocos metros se alcanza el segundo descanso. Este lugar es topográficamente una "silla de montar", con el terreno subiendo hacia la cumbre y desde donde venimos, pero bajando hacia nuestra derecha e izquierda. Un buen lugar para descansar y contemplar el tramo rocoso final hacia la cumbre.

Silla de Montar - Cumbre

La ruta sigue por la arista unos pocos metros hasta que esta desaparece y enfrenta el macizo rocoso final. Se debe superar un pequeño canalón de roca que requiere usar las manos para afirmarse (es muy fácil, que nadie se asuste). Luego el sendero continúa girando hacia el sur. La última parte zigzaguea entre las rocas y los cactus (hay varias bifurcaciones irrelevantes) antes de alcanzar la cumbre.