Plantilla:Base La Bandera - Bifurcacion Windhond

Desde el inicio del sendero (km 0 - 89m) tomar la huella de la IZQUIERDA, que penetra en el bosque ascendiendo la ladera indicada por el HITO N° 1. La huella que corre paralela al estero permite acceder a la Laguna del Salto por el Valle del Róbalo (track color magenta). Avanzar el bosque durante 10 minutos, luego la huella dobla bruscamente hacia el Este (HITO n° 2), y se dirige hacia la ladera del cerro, siga por ella enfrentando la acentuada pendiente. A la salida del bosque (HITO n° 3), continúe por la huella, teniendo a la vista las estacas, hasta alcanzar la cumbre baja del cerro Bandera (hito de piedras y HITO n° 4). Cuidar de no pisar las formaciones vegetales bajas, densas, duras y verdes.

La huella va subiendo en zig-zag, por lo que no se enfrenta la pendiente en forma recta. Posee dos miradores señalizados de los cuales se puede ver el Canal Beagle en toda su extensión. Una vez que se sale del bosque se llega a la cumbre baja del Cerro Bandera (km 2,9 - 584m).

Escoja rumbo a 230° y siga las estacas, a 10 minutos de caminata de la cumbre baja, a mano derecha (Oeste) encontrará la cumbre alta del cerro Bandera (HITO n° 5). Sin subir hacia el HITO n°5, tome rumbo 180° y siga los hitos de piedras, pasando la próxima loma por la izquierda. En caso de visibilidad reducida, tomar la precaución de orientarse por las flechas dibujadas sobre los hitos. Más adelante encontrará el HITO n° 6, que marca el cruce de un pequeño río, desde donde se debe tomar rumbo 230° siguiendo los hitos de piedras. Durante una hora y media avance por el faldeo o ladera, teniendo la precaución de proyectar un rumbo imaginario, más cerca de la línea del bosque, que de la línea de cumbres (HITO n° 7 y 8).

La ruta del faldeo le llevará sobre la laguna del Salto (HITO n° 9). Allí deberá doblar hacia la derecha, y bajar a través de una fuerte pendiente hacia la laguna, entre medio de rocas. Bajar con cautela en dirección a una gran roca oscura, sobre la cual encontrará el HITO n° 10, que se ubica a unos 40 m. de la orilla de la laguna del Salto. Bordear la laguna del Salto por la izquierda (Este). En la pequeña planicie al Sur de la laguna acampan quienes hacen la ruta en cinco días (km 7,9 - 506m). Desde ahí es visible un mirador en la ribera opuesta,

En la ribera sur, un morro (promontorio rocoso) cae a pique sobre la orilla. Es la misma formación que origina el salto de agua que da nombre a la laguna. En su base se encuentran grandes rocas acumuladas en el agua. Subir antes del morro, inmediatamente a la izquierda de este (HITO n° 11), siguiendo el riachuelo más cercano al promontorio rocoso, que corre por una quebrada de pendiente muy fuerte.

Continúe por el curso de la quebrada hasta superar la cumbre del morro. Luego doble a la izquierda (Este), y siga el curso natural de un vallecito tortuoso, que se proyecta hasta llegar a una amplia planicie (HITO n° 12). Luego de cruzar el río, suba hacia la derecha por una larga loma cubierta de pasto y turba, que nace al centro de la planicie. Seguir por la cresta de la loma hasta llegar a un pequeño paso rocoso -"paso Primero"- desde donde baja un riachuelo. Después del paso Primero, siga el curso del riachuelo hasta alcanzar la entrada del valle alto (HITO n° 13), donde es común encontrar nieve incluso en verano. Seguir el valle hacia la izquierda (Este) tomando rumbo 140°, hasta llegar al paso Australia (HITO n° 14), marcado con un importante hito de piedras (km 9,6 - 796m).

Pasar por la derecha de la laguna que se ve al pie del paso Australia, evitando bajar hacia ella. Este tramo es algo escarpado, sobre todo con terreno mojado o placas de nieve. Seguir la ruta a mitad del faldeo tomando un rumbo 110°.

Se llega así al paso de los Dientes que mira hacia el sur (HITO n° 15). Bajar el valle, que se abre del otro lado del paso, pasando a la izquierda de la Laguna Picacho. Este es un buen lugar para acampar para quien haga la ruta en cuatro días.

Sigue una lagunita chica y luego una tercera. Todas se bordean por el Este (izquierda). En la orilla Sur de la tercera laguna yace el HITO n° 16. Pocos metros después, antes de iniciar el descenso, hay una bifurcación importante: a la izquierda se va al Cerro Bettinelli y al Lago Windhond, y a la derecha a Dientes de Navarino (km 11,6 - 590m).