Plantilla:Chalten - Camping Poincenot

El sendero nace el extremo Norte del pueblo de El Chaltén, al final de Avenida San Martín, donde existe un amplio estacionamiento. Al final del estacionamiento existe un pórtico (km 0 - 402m) y pocos metros más adelante una estación de APN, donde se orienta a los caminantes y se entregan los consejos habituales de no dejar basura ni hacer fuego.

Desde este punto, el sendero comienza su ascenso hacia el Noroeste en medio del bosque, y gana altura en forma constante. En el km 0,75 (498m) se llega a un excelente mirador del Río de las Vueltas. Se sigue subiendo, y en el km 1,1 se llega a un mirador tan bueno como el anterior.

Desde ahí, el bosque da paso a pastizales, y de a poco emerge el monte Fitz Roy detrás de la ladera. Luego vuelven los árboles, y se pasa por un tercer mirador (aunque menos nítido que los otros dos) en el km 2,6 (714m). La huella es siempre evidente, imposible perderla.

En el km 3,14 (759m) se llega a una bifurcación, debidamente señalizada. A la izquierda se va a la Laguna Capri, y a la derecha al Mirador del Fitz Roy. Si el retorno al Chaltén se hará por esta misma ruta (y no por Laguna Torre o por la ruta de Hostería El Pilar o por la ruta que conecta con El Fraile), entonces lo natural es escoger a la ida una y al regreso otra. Ahora, si el retorno es por otra ruta, es un tema de gustos cual de las dos escoger. El esfuerzo físico es muy similar (Capri: 1,46k +32 -59; Mirador Fitz Roy 1,62k +43m -69m). A juicio del autor de esta reseña, el paisaje desde Laguna Capri es aún mejor, y el paisaje del mirador Fitz Roy es, aunque bellísimo, solo un adelanto de lo que vendrá.

Si se escoge la derecha, se sube un poco más y luego el terreno se aplana, tras alcanzar un máximo de 772m. Desde ese punto y hasta pasado el camping Poincenot, la ruta es esencialmente plana y muy agradable.

La ribera de la Laguna Capri se alcanza en el km 3,92 (763m) punto en que se gira a la derecha, para cruzar el Camping Capri. Solo se debe caminar 190 metros más hasta una playa ideal para descansar, con magnífica vista al macizo del Fitz Roy. El empalme con la ruta del mirador Fitz Roy se cruza en el km 4,6 (729m), 260 metros más adelante del letrero que indica el atajo azul.

Sigue un tramo más extenso, llano y agradable, siempre muy bien señalizado y muy claro, en que se alternan áreas de bosque y de pastizales.

En el km 7,2 (729m) se llega al empalme con el sendero que viene de Lago Torre, que viene desde el Sur. En esta bifurcación, tomar la DERECHA. Inmediatamente después, sigue un tramo de tablones que permiten superar un mallín.

Luego, siempre plano, se cruza un puente y se continua hacia el Noroeste. Luego se pasa por la ribera del mismo río que cruzamos en el puente, la huella se interna en el bosque y se llega al camping Poincenot en el km 8,0 (742m).