Plantilla:De Federacion al Plomo

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
__ Ruta de ascenso
__ Ruta a Piedra Numerada y Valle Nevado
__ Ruta a Federación - Cancha Carrera saliendo por centro de ski La Parva y ruta al Cerro Leonera
Vista desde campamento alternativo La Hoya
Refugio D'Agostini. Imagen: Juan Francisco Bustos
Vista Valle del Cepo desde el filo
Pirca del Indio
Cruce del Glaciar Iver en 2007, cuando eran necesarios crampones y piolet
Año 2021, ya no es necesario caminar sobre hielo. Foto: Juan Cristóbal Cruz

Desde Federación se debe abandonar el valle por el que se venía y subir por un zigzag la ladera norte en dirección al Cerro Plomo. Luego de 20-30 minutos y ya remontada la ladera se llegará a un plano con algunas lagunas. Sector conocido como la Hoya.

La Hoya (Punto A)
Altura: 4.292 msnm | Km:9.1

Este es otro muy buen lugar de campamento base. Tiene una espectacular vista de los glaciares Colgante e Iver, y acceso a agua. El Plomo se aprecia sin obstrucciones. Si bien este campamento es más cercano a la cima del Plomo que Federación, también está más expuesto al viento, a la altura y al frío. No será aconsejable acampar en la Hoya si no se está bien aclimatado. De no ser el caso será mejor hacer un esfuerzo físico adicional el día de cumbre.

Se debe continuar la marcha por la derecha (oriente) del valle de la Hoya. Al comienzo la ruta gana altura rápidamente hasta que se llega luego de 300 metros a un pequeño filo donde la ruta tuerce hacia el norte acercándose a las laderas del Plomo. En este sector la pendiente disminuye y se avanza rápido. A nuestra izquierda (poniente) podremos ver el Glaciar Iver y ligeramente hacia abajo el valle de la Olla. 1 kilómetro después de abandonar La Hoya se llega a la base de la Pared de Hielo del Glaciar Iver.

Mirador Glaciar Iver (Punto B)
Altura: 4.531 msnm | Km:10.1

Un gran mirador de los glaciares Iver, Colgante y el valle de la Hoya. El camino tuerce al oriente y comienza un ascenso pronunciado en zigzag que no cesará hasta alcanzar nuevamente el filo. Al llegar a éste se apreciará el refugio D'Agostini muy cercano

Refugio D'Agostini (Punto C)
Altura: 4.620 msnm | Km:10.5

Refugio de madera construido por la Federación de Andinismo que fue recientemente reacondicionado, puede albergar máximo a 4 personas, no hay acceso a agua, pero por lo general hay nieve para derretir en el sector. Está expuesto al viento. No es del todo aconsejable elegir Agostini como campamento base para subir a la cima del Plomo. Será preferible tener un día de cumbre de 1 hora y 15 min más largo, pero habiendo dormido mejor durante la noche anterior y habiéndose desgastado menos en la jornada previa (subir cargado de Federación a Agostini es un esfuerzo considerable). Sin embargo sí es bueno pernoctar en Agostini si se quiere aclimatar para cerros de gran altura (6 miles)

Desde el refugio comienza un desgastante acarreo sinuoso, con muchas huellas entrecruzadas y desnivel considerable. Durante la mañana es sombrío por ser cara poniente. Se debe subir en dirección oriente hasta alcanzar el filo.

Filo (Punto D)
Altura: 4.850 msnm | Km:11.2

En el filo podremos disfrutar nuevamente de los rayos de sol de la mañana y contemplar desde lo alto el valle. Buen lugar para ponerse bloqueador y ponerse gorro y anteojos.

Ahora se debe cambiar la dirección y enfilar al norte directo al Plomo. La pendiente es considerable, pero el terreno es firme y rocoso. Se debe pasar un sector de rocas en medio del filo por el lado este (por la derecha). En cierto momento la huella empieza a desaparecer, producto de lo rocoso del terreno. Lo natural sería continuar en la misma dirección que se venía avanzando, pero acá el camino abandona el filo por su cara poniente (izquierda).

Desvío abandono del filo (Punto E)
Altura: 5.032 msnm | Km:11.6

El desvío no es del todo claro, además como muchos montañistas se pasan de este punto, casi es más notorio el camino que sigue de largo. La regla a seguir sería: cuando el camino empieza a perderse, se debe empezar a buscar un camino al lado izquierdo del filo. Si uno se equivoca y se pasa de este punto, tampoco es algo grave porque finalmente ambos caminos se encuentran en la Pirca del Indio, pero el camino correcto es más fácil de seguir.

Al abandonar el filo, se hace un pequeño traverse, luego se gana altura por una garganta que nos dejará en un sector plano (plateau). Se sigue avanzando en dirección al glaciar y justo antes de éste se llegará a la Pirca del Indio.

Pirca del Indio / ex cruce Glaciar Iver (Punto F)
Altura: 5.200 msnm | Km:12.1

Sobre un domo de piedra hay una pirca de piedra de considerable tamaño que protege del viento y sirve de descanso. En este lugar en 1954, una expedición liderada por Guillermo Chacón encontró un niño de 8 o 9 años en perfecto estado de conservación, sin señales de lesiones y con un semblante sereno. Ver detalles en la sección de abajo.

La pirca del Indio es un excelente lugar para descansar y retomar el aliento antes de comenzar el último tramo del Plomo. En caso que haya nieve dura adelante, en lo que solía ser el tramos superior del glaciar Iver, es además un buen lugar para calzarse los crampones.

Por desgracia, desde el 2020 que ya no hay hielo continuo en este sector. Dependiendo de cuán húmedo fue el año, podría haber todavía neveros duros, que podrían demandar crampones, hasta noviembre o diciembre. Entre mediados de enero y mayo será casi con seguridad una simple caminata sobre terreno seco.

El sendero continúa en ascenso de fácil progresión en dirección norponiente por unos 20 minutos hasta llegar a unos torreones que dan la impresión de ser la cumbre.

Ascenso Final (Punto G)
Altura: 5.364 msnm | Km:12.7

El sendero ahora tuerce hacia el oriente enfrenta un acarreo de unos 10-15 minutos (último escollo) que nos dejará en la meseta de la cumbre.


Falsas cimas (Punto H)
Altura: 5.410 msnm | Km:12.8

Esta meseta es un buen lugar para abrigarse, la cumbre está muy próxima y el viento azota fuerte y con frecuencia. La cima está en el otro extremo de esta extensa meseta por lo tanto se deberá continuar en dirección oriente por 450 metros más (5-10 minutos). Una cruz de fierro señala la cumbre.

Cumbre
Altura: 5.440 msnm | Km:13.3

Desde la cima se aprecia todo el valle de Santiago, el cerro Leonera y Altar en primer plano. Se distinguen claramente las grandes cumbres de la cordillera central.

Retorno a Federación

Para volver a Federación se debe volver por la misma ruta en sentido inverso y tomará aproximadamente 2 horas.