Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Plantilla:Descripcion Llamac - Jahuacocha

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar

A la entrada de Llamac, aún antes de bajar del bus, está el primer peaje de 30 soles por persona (guardar el recibo). En principio, no es recomendable dejar compras para el trek pendientes, ya que en Llamac solo será posible encontrar mercados básicos. Sin embargo, la zona es lugar de entrada y salida de excursionistas, con un poco de suerte y de tiempo se podrá conseguir lo que se busca.

Desde la calle principal de Llamac (km 0, 3240m) girar a la derecha (Sur), en dirección a las montañas, subiendo por la primera calle que avanza en esa dirección. Donde se acaba la calle, girar a la derecha. Una vez que se acaba el pueblo se cruza un puente y ya estamos en el sendero. 270 metros después del fin del pueblo, existe una bifurcación: tomar la IZQUIERDA, en dirección ascendente (hay un cartel).

Sigue entonces un intenso ascenso, en medio de terrazas de cultivo. Primero, en dirección Suroeste. A 3515m (km 1,7), la ruta da un codo, y comienza a avanzar hacia el Sureste. En la medida en que se sigue subiendo, se acaban las zonas agrícolas y comienza un área de matorrales.

Al arribar a 3872m (km 3,39), la fisonomía del trek cambia radicalmente. Una instalación hidraulica marca el inicio del canal, y la pendiente de aplana brutalmente. Se encontrará en este punto la primera de tres vistosas cámaras de concreto de color amarillo. Solo 80 metros más adelante de este punto (3882m) existe una bifurcación. A la derecha, se sigue la larga y plana ruta que va por sobre el canal. A la izquierda, la huella montañosa hacia el paso, que emplean animales y arrieros.

  • El paso (4.300), es físicamente más exigente, pero ofrece una gran panorámica de los picos de Huayhuash. Requerirá de dos horas adicionales de subida por el claro sendero.
  • El canal, nuestro fiel compañero de ruta la mayor parte de la mañana, es menos exigente, y de todos modos entrega una linda vista a Huayhuash. La consigna, por muchos kilónetros, es: seguir el canal. Esta opción es más larga que la huella que utilizan los animales y arrieros, pero mucho más plana y agradable de transitar. Los animales no pueden utilizarla porque se han puesto barreras de concreto, que sin embargo resultan sencillas de sortear para los caminantes. Es la alternativa descrita aquí.

El canal es asombrosamente horizontal. En los siguientes 8,3 kilómetros, hasta que se vuelve a empalmar con la huella de los animales, se sube desde 3883m a apenas 4035m. Hay pocos hitos en este gran traveseo.

A 3953m, se pasa junto a la segunda cámara amarilla. A 3966m (km 6,7) se llega a un notorio codo, en el que la ruta gira al Este. Se obtiene así la primera gloriosa vista del macizo de Huayhuash. Lo que sigue es una larga y agradable caminata plana, siguiendo la topografía natural de las laderas que demandan largos rodeos para sortear cada quebrada. Hay varios cursos de agua donde reaprovisionar.

A 4027m (km 9,4), se pasa junto a la tercera cámara amarilla. En el km 11,7, podrá apreciarse el empalme con la ruta que viene desde el paso. Existe allí un pequeño cartel que indica "To Llamac".

A 4040m (km 12,6), se ha llegado al nacimiento del canal. De ahí en más, el sendero discurre por el margen izquierdo (Norte) del valle. Se sigue por gratas praderas de poca pendiente

A 4070m se pasa junto a un portón. Laguna Jahuacocha se encuentra a 4060m, tras 15,0 kilómetros de marcha.