AG-2019-04.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Plantilla:El Bolson-Laguna Las Animas

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar

Desde el Refugio El Bolsón, el camino sube y pasa por un primer sector de matorrales de ñirres. En este sector hay que tener cuidado, ya que es fácil perder la ruta. Hay varias flechas naranjas pintadas con spray que apuntan hacia el río, pero que conducen al Salto del Indio y no a la Laguna de las Ánimas. Tras unos 20 minutos se sale de este primer sector de ñirres, siguiendo el sendero (en este sector es claro) para cruzar una amplia quebrada rocosa, desprovista de vegetación.

Inmediatamente después de la quebrada rocosa, comienza un sector de vegas y más arbustos de ñirres. El sendero cruza este sector cerca de la ladera del cerro que cierra el valle por el norte, pero es muy difícil no perder el camino. En algunas zonas la falta de pasto indica el sendero, pero el crecimiento de las ramas de los ñirres lo tapan. Se debe tener paciencia, y en lo posible cortar algunas ramas para dejar el camino más claro.

Tras salir de este matorral de ñirres el camino pasa por el lecho seco de un estero, llegando a otro matorral, menos tupido que el anterior. Desde el lecho seco del estero, mirando hacia el Cerro Tres Puntas, pegado a la ladera del cerro que está hacia el nororiente, deberán ver carteles que indican “Laguna de las Ánimas”. Desde estos carteles, se debe continuar por la parte baja de la ladera del cerro, sin vegetación, un poco más arriba que el lecho del valle. Luego, 'sin cruzar la quebrada inmediatamente posterior a los carteles, comienza el ascenso de la cuesta. Se tardará 60 a 90 minutos en subir la cuesta, a lo largo de un zig-zag que sube por rocas y arenillas, siempre con la quebrada a nuestra derecha. Hay un par de descansos con vistas muy buenas del valle. En el portezuelo (km 14,6 - 2260m), puede que corra algo de viento.

Desde el portezuelo se avanza hacia la Laguna de las Ánimas hacia el Este, primero con suave pendiente descendente, seguido de un ascenso también suave. No debiera tomar más de 20 minutos hasta alcanzar el último cartel de CONAF del circuito, que señala "Laguna Las Ánimas". La laguna (km 16,0 - 2283m) es un bello espacio andino, con playas de arenas blancas, pero de agua muy helada. Desde el Bolsón hasta la laguna deberían ser 2 a 3 horas.