Plantilla:Inicio - Refugio El Caulle

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar

La ruta es muy clara, porque el tramo de bosque está extremadamente bien señalizado, y luego el sendero y el destino son visibles.

Desde el punto máximo que es posible alcanzar en vehículo (km 0 - 546) la huella comienza el ascenso de la ladera del volcán Puyehue propiamente tal. Es un ascenso sostenido bajo la sombra de coigües, sin mayores hitos. Con frecuencia se pasa junto a una cerca de alambre púas. Solo se cruza un curso de agua muy pequeño (km 1,6 - 840). Si se va en verano no olvidar llenar todas las botellas ahí. Si se va en verano tardío, este curso podría estar seco.

Hacia los 1000m de altura, la vegetación se vuelve menos densa, y hay ciertos claros desde donde apreciar hacia el Sur el Volcán Casablanca y el Volcán Tronador, aunque no hay ni un solo mirador bien formado.

Hacia los 1300m, la huella comienza a dejar gradualmente el bosque, y a ascender por una arista. Arriba de esta, aparece por primera vez el Volcán Puyehue. Se cruza luego un sector plano de pastizales, y tras bajar unos pocos metros se llega al Refugio El Caulle, así como a un techo y dos mesas de pic-nic aledañas (km 4,3 - 1396m).

El refugio es un lugar grato, con siete camarotes rústicos (i.e. catorce literas). Cuenta con mesa, bancas y estufa a leña en su interior. A pocos metros corre un estero, pero en verano su agua es muy turbia. Se la puede dejar decantar, y tras algunas horas se vuelve bebible.