Plantilla:Inicio Choapa

Desde Illapel se toma la ruta D-81 rumbo la población de Salamanca. Una vez en este poblado, dirigirse a la plaza de armas y tomar la calle Manuel Bulnes hacia el Este hasta el final, donde se inicia la vía pavimentada D-835. Continuar por ella más de 30 kilómetros, hasta el cruce señalizado a mano derecha hacia Cuncumen, Tranquilla y Batuco por el que se avanzan tres kilómetros hasta nuevo desvío a mano derecha, señalizado hacia Batuco, para cruzar el puente La Maroma sobre el Choapa.

Cruzando el puente se enlaza con la vía pavimentada D 825 que debe seguirse a la izquierda por siete kilómetros más. Al llegar al ingreso a Batuco se debe continuar a la derecha, sin ingresar a la población. Quinientos metros después termina el pavimento y la vía continúa en buen estado durante cinco kilómetros más hasta el Sector denominado Los Corrales donde se observa un puente colgante a mano izquierda, denominado Puente Endesa. En este lugar puede dejarse estacionado el vehículo

Desde Illapel hay buses frecuentes hacia Salamanca. Desde Salamanca a Batuco solo hay transporte público tres días a la semana: Lunes, Miércoles y Viernes a las 4 p.m. Desde Batuco puede caminarse el tramo hacia Los Corrales o bien hacer autostop, son aproximadamente cinco kilómetros.

El recorrido comienza cruzando el puente colgante que se encuentra cerrado por un pequeño portón fácil de sobrepasar. En la otra orilla del río el sendero pasa a la izquierda de una casa y se dirige a una quebrada seca que se cruza iniciando un pedregoso ascenso por su margen derecha.. En todo momento se avanza por una senda muy amplia y bien demarcada.

Antes de un kilómetro se llega al filo de un pequeño cerro, donde la senda se bifurca: se puede tomar cualquier ramal, pero el track señala el de la izquierda que se observó más definido. El ascenso continúa aunque la pendiente disminuye, mientras la senda va girando para volver a acercarse, ochocientos metros después, a la quebrada seca del inicio.

Por unos cuatrocientos metros bordea el cerro subiendo cerca al cauce. Pasado este tramo vuelve a girar a la derecha cruzando el filo y prosiguiendo el ascenso hacia ese costado, empezando a acercarse al cajón del Choapa que se aprecia muy abajo. La pendiente va disminuyendo al internarse en el cajón, hasta que finalmente comienza a descenderse.

Se baja más de un kilómetro en un faldeo suave, por una amplia y cómoda senda, con una panorámica excelente del río y los grandes cerros que lo flanquean. Unos cien metros después de cruzar un portón de alambre, se llega a una curva donde se aprecian los valles de los dos ríos que se unen para formar el Choapa: a la derecha el Cajón del Estero Las Chicharras, y a la izquierda el amplio valle del Río Totoral. La senda gira hacia este último empezando a descender a él.

El sendero se empina y en pocos metros aparece una bifurcación: