Logo Patagonia.png

Plantilla:La Playa - Hidroelectrica - Aguas Calientes

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar

La Playa - Hidroeléctrica - Aguas Calientes

Ruinas incas ubicadas poco más abajo del paso. Imagen: Walter Y, 2013
Lactapata y valle del Vilcanota
Todas las medidas one way
Distancia (kms.) 23,7
Metros de ascenso 1678
Metros de descenso 1639

El sector Norte del poblado de La Playa se llama Sahuayaco. En este punto existe vehicular un puente para cruzar el río (km 0 - 2057m). Al otro lado del río continua el pueblo y la carretera. Avanzar por ella, siempre hacia el Norte, por un tramo bastante plano. Se cruzará luego un estero que la carretera salva dando una curva muy marcada (km 1,75).

El punto clave de esta sección es el kilómetro 2,2 (2012m). En este punto, se debe dejar la carretera e iniciar el sendero. En forma abrupta, la pendiente aumenta y comienza el ascenso por el bosque denso. En el km 3,25 (2114m) se pasa junto al Lucma Lodge, y desde este punto se acaban las casas.

El ascenso es permanente en dirección al Noreste. Se pasa por tramos de matorrales y vegetación dispersa, y por tramos de bosque. Es una trayecto cansador, en el que será necesario ganar 800 metros de desnivel.

Por fin se alcanza el paso en el kilómetro 7,9 (2811m), en un sector boscoso, con linda vista al valle del Vilcanota.

Desde el paso, se inicia el descenso hacia el río Vilcanota. En el km 8,35 (2716m) se pasa por un conjunto de antiguas murallas incas. Continuando el descenso, se alcanza Lactapata en el kilómetro 9,0 (2574m).

La huella baja luego con todavía más pendiente, casi en picada hacia el río Ahobamba. El río se alcanza en el kilóetro 11,1 (1887m), punto donde existe un puente colgante peatonal para cruzar hacia la ribera Este.

La caminata sigue a lo largo de la ribera Este. Tras 1,6 kilómetros de caminata casi plana se llega al río Vicanota (km 12,7 - 1781m). Se debe girar hacia la derecha, y avanzar hacia el Este. Desde ahora, todo cambia. La naturaleza da paso a un paisaje más de tipo industrial, con instalaciones eléctricas y torres de alta tensión.

Luego de atravesar la zona de la central, se debe remontar algunos metros la ladera para continuar avanzando por la línea del tren. Es una caminata algo incómoda, pues los durmientes no coinciden con los pasos de una persona adulta, y se debe ajustar permanentemente el paso. Por otro lado, la ruta es casi plana, ganando altura con mucha gradualidad.

En el km 15,5 (1782m) se cruza el río Vilcanota y la ruta seguirá por la ribera Norte hasta Aguas Calientes. Luego la ruta da un enorme rodeo a un morro. Basta con seguir los rieles.

En el km 21,9 (2095m) se pasará junto al desvío que conduce a Machu Picchu.

Aguas Calientes, tras un muy largo día, se alcanza en el kilómetro 23,7 a una altitud de 2090m. Es momento de buscar un hostal y de relajar los músculos gastados en unos muy mercedidas baños termales.