Wikiexplora.gif 347X140-wikiexplora (2).gif OR.gif

Plantilla:Laguna Hornitos

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar

El sendero comienza justo detrás del espacio descrito que configura un inmejorable lugar para estacionar, a 1272 msnm, avanzando hacia el este, en medio de un paisaje de escoriales volcánicos y cipreses dispersos. En el primer tramo, se trata de un sendero muy angosto, pero a la vez muy claro, pues el tráfico despeja el material volcánico más oscuro y deja ver el material más claro debajo. Se debe apuntar a rodear por la izquierda el Cráter Hornitos, que es el de más a la izquierda de los dos visibles desde abajo (en caso de que la laguna Hornitos esté congelada, es más directo apuntar justo entre medio de los dos cráteres, pues es factible caminar sobre el borde N-E la laguna).

A los 860m aparece un pino radiata aislado a la derecha (1373m), y unos 20m más adelante la huella que seguimos se une a una mucho más ancha que viene del sur. Por supuesto, se debe continuar ascendiendo y no tomar el sendero ancho hacia la izquierda. En el 1,43k se pasa frente a un segundo pino radiata (1543m), tan fuera de contexto y aislado como el anterior. Si se va en pleno verano, es un tramo caluroso, seco, y con material suelto, lo que vuelve el ascenso bastante cansador.

El sendero es siempre ancho y claro. La vegetación es cada vez más escasa, y la ruta zigzguea por la ladera, apuntando hacia el borde izquierdo del cráter. A los 1953m se alcanza el punto más alto antes de la laguna, y ésta se vuelve visible 50m más abajo. A no desesperarse: lo primero que se verá será el lecho seco de su sector noroeste, lo que hace creer que la laguna se secó, pero tras subir unos metros aparece la zona con agua. Este pequeño paso es un excelente lugar para sacar fotos.

Descender directo hacia la laguna, hasta alcanzar la playa del extremo sureste, que en verano está atestada de minúsculos sapos.