Plantilla:Lo Valdes - Refugio Valle Estero Valdes

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar

Desde el estero Lo Valdés (km 0 - 1891m), justo antes de las faenas de la mina yesera de Lo Valdés, dirigirse hacia el Sur hasta encontrar una huella bien marcada que asciende por al costado Este del estero. Este sendero, con mucha pendiente en el tramo inicial, serpentea entre las rocas, para luego adentrarse en el cajón de Lo Valdés por la margen oriental del estero homónimo.

Superado el tramo más empinado, se adquiere vista amplia del valle y de los cerros Corona y Vega. De ahora en adelante, se remonta el estero con pendiente moderada. Pocos metros después se bordeará por abajo a una curiosa hondonada en el terreno (km 1,16 - 2250m). 120 metros más adelante se pasará por arriba de un segunda depresión, menos notoria que la primera.

Se avanza por sendero claro. En el km 2,3 (2440m) surge un sendero alternativo que avanza por la ribera occidental. Es irrelevante si tomarlo o no, pues retorna a la ribera oriental tras 790 metros. Se pasará por unas vegas con potencial para mojar los zapatos (km 3,6 - 2680m)

230 metros después de las vegas, tras unas dos horas y media de marcha desde la carretera, se llega a una pequeña cruz de hierro y una placa que recuerda a las víctimas del accidente del vuelo Lan 404 de 1965, instalada por la asociación de Buses de la línea Puente Alto – Santiago. Hacia nuestra espalda, una notable perspectiva del Cerro Arenas, del Morado y del Mesón Alto. Inmediatamente después de la placa se alcanzan las Vegas del Corona (km 4,1 - 2780m). Acá aparece con claridad el Cerro Diablo hacia el Suroeste. Pocos metros después aparece la única bifurcación: hacia la izquierda (Sur) el valle conduce hacia los cerros Corona y Vega, ascendiendo por el estero del mismo nombre. Hacia la derecha (suroeste), el brazo principal, que conduce al Diablo, Dientes del Diablo y Retumbadero Alto.

Siguiendo siempre por el margen izquierdo del estero, tras 1,3 kilómetros de poca pendiente se alcanza un gran boulder, cercano al estero. Pocos metros antes de alcanzarlo, se verá el antiguo Refugio de la Federación (km 5,75 - 2939m), con capacidad para dos personas. Hay también pircas para las carpas. Se tiene una buena vista del volcán San José y de parte del cerro Marmolejo.