Plantilla:MTB Chile, Valle del Mapocho, Laguna del viento - Cordon de los Espanoles

1,3 kilómetros después de la Laguna del Viento se encuentra una bifurcación (ver imagen). El camino de la izquierda sube una cuesta algo exigente, pero en muy buen estado que posteriormente termina en un paso por el que se puede seguir hacia el valle del río Colina. Desde este paso además salen dos caminos, uno hacia unas torres en la cima del cerro y otro que nos conduce al estero Riecillos (nuestro destino), para ello se debe continuar subiendo por 1.200 metros donde se alcanza un portezuelo con una muy buena panorámica de la cordillera de la región. Luego se desciende casi todo lo que se subió empalmando con el camino de la derecha. Este aunque en peor estado (al menos la primera parte) se mantiene relativamente plano. En nuestro caso se prefirió la vista hacia el valle del Río Colina y se escogió el camino de la izquierda.

Luego del empalme de estos caminos se sube por 1 kilómetro por una cuesta muy llevadera, que nos conducirá al filo de la Sierra Ortiga. Nuevamente se encuentra una bifurcación.

El camino de la derecha baja al valle del Estero Ortiga (posteriormente Arrayán) y vuelve a subir hasta alcanzar el filo que conduce al Estero Riecillos. Si se desea en vez de cruzar el filo se puede seguir por el camino y pasar las Lagunas del Plomo, cruzar el Cordón de los Españoles, la Laguna Turquesa, Laguna las Truchas y posteriormente el valle del Río Blanco que nos conducirá hasta el camino internacional por un camino pavimentado de la minera Andina (Codelco).

El camino de la izquierda (escogido por nosotros) sigue las torres de alta tensión y a pesar de tener menos desnivel tiene tramos cortos con mucha pendiente y a veces en mal estado, habrá que bajarse de la bicicleta en algunas partes. Este continua por la ladera sur del Cordón de los Españoles (divisorio de la regiones V y RM). Luego de 500 metros apróx, se presenta la primera oportunidad de cruzar el filo, sin embrago se debe continuar por la ladera sur hasta 500 metros más adelante, donde empieza una subida en mal estado y con mucha pendiente que obligará a bajarse de la bicicleta y arrastrarla por 150 metros. Una vez llegado al filo se revela hacia el norte el nacimiento del Río Colina y parte de su valle. El camino continúa por el lado norte del Cordón de los Españoles. Luego de 2 kilómetros se llega al punto en que se deja de ver el valle del Río Colina y aparece el del Estero Riecillos. El lugar escogido para nuestro campamento fue la Torre que está a 400 metros más adelante. Lugar que nos permitió ver al atardecer y amanecer con una vista en 360 grados (donde destacaba la Gran Torre de alta Tensión).