Plantilla:Mirador Valle del Venado - desvio cascada Despalmado

Desde el mirador, el sendero que baja es evidente. Solo unas decenas de metros más adelante, existe una plataforma de observación de madera. El sendero se interna luego hacia el sur, por la ladera desprovista de vegetación, bajando con pendiente moderada. Es un descenso bastante escénico, con el valle al fondo. Hay algunas zonas algo expuestas y otras de piedras sueltas algo incómodas, pero nada de preocupación. Es cosa de avanzar por la huella.

A los 1590m, se entra al primer bosquete de robles y la ruta baja hacia el Este. Desde los 1450m, la ruta sigue bajo el bosque, siempre hacia el Este, bordeando una cerca de alambre púa. A 1260m, se alcanza un cartel que indica "Las Bandurrias". Pocos metros después, existe un puente de madera para cruzar un estero caudaloso. Inmediatamente después, sigue el único ascenso desde el Mirador del Valle del Venado. La ruta sigue bajando por el bosque, hasta que a 1155m se sale a un claro. Justo después, existe un cartel de "No Cazar", y el sendero sigue descendiendo ahora entre matorrales dispersos, y adquiere rumbo Sureste. Tras superar un filo arenoso, se debe bajar a la planicie formada por el lecho del Río Claro. En este punto, existe un cartel de madera que indica a la izquierda a la Cascada del Despalmado, y a la derecha al Valle del Venado.