Logo Patagonia.png

Plantilla:Nilhue-Alto del Naranjo

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar

En el estacionamiento en la ribera Sur del Mapocho (km 0 - 1020m) existe una caseta de Parque Cordillera - Sección Puente Ñilhue donde es debe pagar y registrar el ascenso.

Se cruza el portal de piedra y comienza de inmediato una zona rocosa bastante empinada. Hay baranda, y en un pequeño trepe (ver foto respectiva) hay cadenas a modo de pasamanos para quien quiera aferrarse.

Superado este tramo la huella sigue el ascenso hacia el Sur, da un giro brusco hacia el Noreste y en breve llega a un camino de ancho vehicular (km 0,5 - 1105m), construido para la instalación de las torres de alta tensión, y que conforma la ruta de mountain bike La Ermita-San Carlos de Apoquindo. Seguir hacia el Este por el camino de las torres por solo 80 metros hasta que se llega a una cerca donde nace un sendero ascendente (si se sigue por el camino ancho se avanza hacia el Cerro Ñipas).

En el km 1,0 se llega a una especie de mirador sin infraestructura que nos da una pausa en la subida, y que permite contemplar el paisaje que se revela al norte. El camino sigue subiendo y toma dirección sur y sur poniente. Luego de 300 metros se llega a la bifurcación Vallecitos/Cerro Provincia (km 1,3 - 1300m). Se debe tomar la rama de la derecha para continuar el ascenso. De lo contrario, se llegará al placentero sector de Vallecitos, lugar clásico de camping y de práctica de técnicas de marcha.

En el km 1,9 (1470m) se llega al canal de regadío. Es el último lugar donde aprovisionarse de agua. Desde acá el camino transcurre por el filo del cerro, en oportunidades el camino se divide en ramas que luego se juntan. Lo importante es mantenerse en el filo y no descender al valle.

En el km 3,7 (1863m) se llega al famoso Alto del Naranjo. Es el término del filo. Se ha llegado a la cima de un pequeño cerro coronado con un gran quillay que le da el nombre al sector. Es buen lugar para hacer una pausa cobijado con la generosa sombra del noble árbol. Si al descenso te sobra algo de agua, por favor ayuda regando los 20 quillayes jóvenes plantados ahí por Carlos del Rio y Pablo Domínguez.