Plantilla:Portezuelo - Laguna de la Eme

Al iniciar el descenso, en lugar de seguir el sendero a Laguna Rubillas avanzar hacia el Noroeste, perdiendo altura con mucho más suavidad que si se fuera hacia dicha laguna. Se debe casi travesear, apuntando hacia la brecha (ver foto).

Una vez en la brecha (km 1,95 - 3078m), habrá que bajar 35 metros por terreno bastante empinado. Tanto, que si hay nieve dura de fin de primavera este tramo podría demandar crampones (o bien, si no se llevan, habrá que bajar casi hasta Laguna Rubillas y volver a subir). Superado este breve descenso, se travesea hacia el Oeste por terreno algo incómodo, y luego se iniciar el ascenso por la ladera en dirección al nacimiento del estero que desagua la Lagunilla de la Eme. Si hay nieve dura, es también posible avanzar por las placas rocosas que flanquean la ladera por la izquierda.

Una vez en el estero (solo será visible en primavera tardía y verano) cruzarlo y seguir ascendiendo por la ribera oeste. Será necesario sortear un tramo rocoso, lo que resulta muy intuitivo. Se gira luego hacia la derecha (Norte) y se ascienden los últimos metros hasta alcanzar la lagunilla (km 3,14 - 3300m), un cuerpo de agua muy pequeño, de solo 1600m2, pero de bello emplazamiento. En invierno y primavera temprana la lagunilla estará completamente cubierta de nieve.